Satisfacción y frustración con la novedad de los contenidos de Educación Física en estudiantes de Secundaria (Satisfaction and Frustration with the Novelty of Physical Education Content in Secondary School Students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.103086

Palabras clave:

novedad; educación física; educación secundaria; satisfacción; frustración; género; edad.

Resumen

La innovación en los contenidos del área de Educación Física (EF) es un factor fundamental para la mejora de la actividad física. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta puede provocar satisfacción o frustración en la realización de la práctica deportiva. El objetivo de este estudio es conocer la satisfacción y/o frustración que tienen los alumnos de Educación Secundaria cuando los profesores innovan en el currículo de Educación Física, analizando las posibles diferencias según el género y la edad de los alumnos. 306 alumnos respondieron a tres preguntas sociodemográficas, además de la Escala de Satisfacción y Frustración ante la Necesidad de Novedad (NNSFS), que consta de 10 preguntas agrupadas en dos dimensiones. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para examinar el género, la prueba de Kruskal-Wallis para evaluar las distintas edades, a fin de analizar cualquier posible diferencia significativa entre los ítems del cuestionario y sus dimensiones, y la prueba Rho de Spearman para analizar la asociación entre cada una de las dimensiones y la edad. También se evaluó la fiabilidad de las dimensiones con el alfa de Cronbach. Se encontraron diferencias estadísticas que variaban entre hombres y mujeres. Además, la edad a la que pertenece el alumno condiciona su satisfacción y/o frustración con la novedad de la Educación Física, por lo que deberían desarrollarse más líneas de investigación.

Palabras clave: novedad; educación física; educación secundaria; satisfacción; frustración; género; edad.

Abstract. Innovation in the contents of the Physical Education area is a fundamental factor for improving physical activity. However, it should be taken into account that this can lead to satisfaction or frustration in the realization of sports practice. The aim of this study is to know the satisfaction and/or frustration that Secondary Education students have when teachers innovate in the Physical Education curriculum, analyzing the possible differences according to gender and age of the students. 306 students answered three sociodemographic questions, in addition to the Novelty Need Satisfaction and Frustration Scale, which consists of 10 questions grouped into two dimensions. The Mann-Whitney U test was used to examine gender, the Kruskal-Wallis test was used to assess the different ages, in order to analyze any potential significant differences between the questionnaire items and its dimensions, and Spearman's Rho test was used to analyze the association between each of the dimensions and age. The reliability of the dimensions was also assessed with Cronbach's Alpha. Statistical differences were found varying between men and women. In addition, the age to which the student belongs conditions or not his or her satisfaction and/or frustration with the novelty of Physical Education; therefore, more lines of research should be developed.

Keywords: novelty; physical education; secondary education; satisfaction; frustration; gender; age.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Rojo-Ramos, J. ., Polo-Campos, I., Gomez-Paniagua, S., & Galán-Arroyo, C. (2024). Satisfacción y frustración con la novedad de los contenidos de Educación Física en estudiantes de Secundaria (Satisfaction and Frustration with the Novelty of Physical Education Content in Secondary School Students). Retos, 54, 436–455. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103086

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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