Diferencias en el efecto de los deportes aeróbicos y la motivación para hacer ejercicio en la aptitud física de los estudiantes (Differences in the Effect of aerobic sports and exercise motivation on students' physical fitness)

Autores/as

  • Mardepi Saputra Universitas Negeri Padang
  • Arsil Arsil
  • Okilanda Ardo
  • Mottakin Ahmed Goverment Silvani Institute https://orcid.org/0000-0001-9539-3799
  • Alonzo L Mortezo University Peninsula Batakan
  • Singha Tulyakul Thaksin University

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.102478

Palabras clave:

Keywords. Aerobic Sports, Motivation, Physical Fitness.

Resumen

Antecedentes abstractos/Problemas. El problema de esta investigación es el bajo nivel de aptitud física de las estudiantes de SMK An-Nur, ciudad de Padang. Esto se sospecha por la falta de actividades deportivas realizadas por las estudiantes. Propósito del estudio. La investigación tiene como objetivo ver; 1). Efecto del ejercicio aeróbico sobre la condición física de las estudiantes, 2). Diferencias en la aptitud física de las estudiantes que tienen una alta motivación para el ejercicio y una baja motivación para el ejercicio. 3). Interacción entre jogging y ejercicio aeróbico con motivación para el ejercicio sobre la aptitud física, 4). Diferencias en la condición física de las alumnas del grupo de deportes de jogging y del grupo de aeróbic en alumnas que tienen alta motivación por el ejercicio. 5). Diferencias en la aptitud física de las alumnas del grupo de deportes de jogging y del grupo de aeróbicos en alumnas que tienen baja motivación para el ejercicio. Materiales y métodos. El tipo de investigación fue experimental utilizando un diseño ANOVA 2 x 2. Esta investigación utilizó la técnica de muestreo intencional luego se realizó una prueba de cuestionario motivacional, luego de obtener los datos del cuestionario motivacional se dividió en 5 personas por grupo mediante la técnica de Matching de modo que se obtuvo una muestra de 20 alumnas. Además, el tratamiento se realizó durante 16 sesiones (8 semanas). Las pruebas utilizadas en este estudio fueron la prueba inicial y la prueba final, es decir, la prueba de aptitud física con la prueba de carrera de 2400 metros. Resultados. El resultado mostrado, 1). No hubo diferencias en la condición física del grupo de jogging y el grupo de aeróbic. 2). La aptitud física del grupo con alta motivación para el ejercicio fue mejor que la del grupo con baja motivación para el ejercicio. 3). Existe una interacción entre el jogging y el ejercicio aeróbico con la motivación para el ejercicio en la condición física de las estudiantes. 4). La condición física que recibió ejercicio de jogging fue mejor que la del grupo de ejercicio aeróbico en el grupo que tenía una alta motivación para hacer ejercicio. 5). La aptitud física del grupo de jogging fue menor que la del grupo de aeróbicos en el grupo con baja motivación para el ejercicio. Conclusiones. Con base en los hallazgos, se puede concluir que el jogging y el ejercicio aeróbico influyen en la capacidad física de los estudiantes de la escuela secundaria vocacional An-Nur en la ciudad de Padang. Los beneficios de la investigación son que, para los docentes puede ser una guía para el aprendizaje, para investigaciones posteriores como una guía en futuras investigaciones.

Palabras clave: Deportes Aeróbicos, Motivación, Aptitud Física, Estudiantes

Abstract. Abstract Background/Problems. The problem in this research was the low level of physical fitness of female students at Senior High School (SMK) An-Nur, Padang City. This was suspected by the lack of sports activities carried out by female students—for study purposes. The research aims to see 1) the effect of aerobic exercise on female students' physical fitness, 2). Differences in physical fitness of female students with high and low exercise motivation. 3). Interaction between jogging and aerobic exercise with exercise motivation on physical fitness, 4). Differences in the physical fitness of female students in the jogging sports group and the aerobics group in female students with high exercise motivation. 5). Differences in physical fitness of female students in the jogging sports and aerobics groups in female students with low exercise motivation. Materials and Methods. The research type was experimental, using a 2 x 2 ANOVA design. This research used a purposive sampling technique, and then a motivational questionnaire test was carried out; after the motivational questionnaire data was obtained, it was divided into 5 people per group using the Matching technique to obtain a sample of 20 female students. Furthermore, the treatment was given 16 meetings (8 weeks). The tests used in this study were the initial and final, namely the physical fitness tests with the 2400-meter running tests. Results. The results showed: 1). There was no difference in the physical fitness of the jogging and aerobics groups. 2). The physical fitness of the high exercise motivation group was better than that of the low. 3). There was an interaction between jogging and aerobic exercise with exercise motivation on female students' physical fitness. 4). The physical fitness given jogging exercise was better than the aerobic exercise group in the group with high exercise motivation. 5). The physical fitness of the jogging group was lower than the aerobics group in the group with low exercise motivation. Conclusions. Based on the findings, it can be concluded that both jogging and aerobic exercise influence the physical fitness capacity of An-Nur Vocational High School students in Padang City. The benefits of research for teachers was to guide for learning and for further research was to guide in future research.

Keywords: Aerobic Sports, Motivation, Physical Fitness, Students

Citas

Alex, Sari, S. N., Arifan, I., Suganda, M. A., Suryadi, D., Prabowo, T. A., Paramitha, S. T., Aryadi, D., Nusri, A., & Faridah, E. (2024). How can Small Sided Game training methods ( 3 vs 3 and 6 vs 6 ) and VO2max affect basic soccer skills? ¿ Cómo pueden afectar los métodos de entrenamiento de juego reducido ( 3 contra 3 y 6 contra 6 ) y el VO2máx a las habilidades futbolísticas básicas ? 2041, 550–557.

Angulo, J., El Assar, M., Álvarez-Bustos, A., & Rodríguez-Mañas, L. (2020). Physical activity and exercise: Strategies to manage frailty. Redox Biology, 35(January), 101513. https://doi.org/10.1016/j.redox.2020.101513

Aryadi, D. (2020). Pengaruh Motivasi Belajar, Perhatian Orang Tua, Dan Kebugaran Jasmani Terhadap Hasil Belajar Pendidikan Jasmani Olahraga Dan Kesehatan. Jurnal Pendidikan Dasar Setiabudhi, 4(1), 52–62.

Bafirman, B., Yulfadinata, A., Agus, A., & Ayubi, N. (2023). Curcumin: Compound in Turmeric that Has the Potential to Increase Serum Interleukin-10 (IL-10) Levels After High-Intensity Exercise. Retos, 52, 37–41. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101895

Bahtra, R., Tohidin, D., Andria, Y., Dinata, W. W., & Susanto, N. (2023). Small-Sided Games 5v5: Improving Aerobic Endurance of Youth Football Players. Physical Education Theory and Methodology, 23(5), 739–746.

BAKHTIAR, S., SYAHPUTRA, R., PUTRI, L. P., MARDIANSYAH, A., HENDRAYANA, A. A., AFRIAN, H., MARDELA, R., & PION, J. (2023). Sports talent profile of 7-12 years old: Preliminary study of talent identification in Indonesia. Journal of Physical Education & Sport, 23(12). http://efsupit.ro/images/stories/december2023/Art361.pdf

Calvo-paz, M., & Carrillo-arango, H. A. (2024). Acoso escolar y su relación con la actividad física en adolescentes escolarizados de Cali, Colombia School bullying and its relationship with physical activity among schooled adolescents in Cali, Colombia. 2041, 639–646.

Carolina, Y., Bonilla, E., Carlos, J., & Bautista, T. (2024). Efectos de tres tipos de ejercicio físico sobre los niveles de actividad física y el perfil de estados de ánimo en personal administrativo de una institución de educación superior Effects of three types of physical exercise on the levels of physical activity and the profile of mood states in administrative personnel of a higher education institution. 2041, 588–599.

Castro Garrido, N., Valderas-Maldonado, C., Herrera Valenzuela, T., Ferreira Da Silva, J., Guzmán-Muñoz, E., Vásquez-Gómez, J. A., Magnani Branco, B., Zapata-Bastias, J., Valdés-Badilla, P., & López Fuenzalida, A. (2020). Effects of post-activation potentiation exercises on kicking frequency, fatigue rate and jump performance in taekwondo athletes: A case study. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3131

Chirico, A., Lucidi, F., Pica, G., Di Santo, D., Galli, F., Alivernini, F., Mallia, L., Zelli, A., Kruglanski, A. W., & Pierro, A. (2021). The motivational underpinnings of intentions to use doping in sport: A sample of young non-professional athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10). https://doi.org/10.3390/ijerph18105411

Dharma, U. S., & Boy, E. (2020). Peranan Latihan Aerobik dan Gerakan Salat terhadap Kebugaran Jantung dan Paru Lansia. MAGNA MEDICA: Berkala Ilmiah Kedokteran Dan Kesehatan, 6(2), 122. https://doi.org/10.26714/magnamed.6.2.2019.122-129

Diller, S. J., Czibor, A., Jonas, E., Frey, D., & Zsolt, P. (2023). " One of these things is not like the others ": The associations between dark triad personality traits, work attitudes , and work-related motivation enter Rest a. 205(November 2022). https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112098

Doris. (2019). Effects of a moderate-intensity aerobic exercise programme on the cognitif function and quality of life vommunity-dwelling elderly people with mild cognitif impairmnet: A rendomised controlled trial. Internasional Journal of Nursing Studies, 93, 97–105.

Eko Purnomo, Amung Ma’mun, Nurlan Kusmaedi, Yudy Hendrayana, Nina Jermaina, Akhmad Amirudin, Nessya Fitryona, D. M. S. (2024). Integration of Social Values Through Sport Integración de valores sociales a través del deporte. 2041, 144–153.

Fahrizqi, E. B., Agus, R. M., Yuliandra, R., & Gumantan, A. (2021). The Learning Motivation and Physical Fitness of University Students During the Implementation of the New Normal Covid-19 Pandemic. JUARA : Jurnal Olahraga, 6(1), 88–100. https://doi.org/10.33222/juara.v6i1.1184

Fathurrahman, Ikhsan, M., Aryadi, D., & Rahmat, A. (2020). Peranan Olahraga Dalam Meningkatkan Kesehatan Dimayarakat Kabupaten Lebak. Jurnal Pengabdian Masyarakat Setiabudhi, 1(2), 84–90.

Firmadani, F. (2020). Media Pembelajaran Berbasis Teknologi Sebagai Inovasi Pembelajaran Era Revolusi Industri 4.0. Prosiding Konferensi Pendidikan Nasional, 2(1), 93–97.

Flores, L. A. (2024). Aerobic training effect on mental health and biological indicators in post-COVID-19 patients Efecto del entrenamiento aeróbico sobre indicadores biológicos y de salud mental en pacientes post- COVID-19. 2041, 531–539.

Haetami, M., & Triansyah. (2018). Peningkatan Hasil Belajar Lompat Tinggi Melalui Media Gambar Dan Modifikasi Mistar Pada Siswa Sd. Jurnal Pendidikan Dan Pembelajaran Khatulistiwa, 7(1), 21–28.

Hardinata, R., Sastaman, P., Okilanda, A., Tjahyanto, T., Prabowo, T. A., Rozi, M. F., Suganda, M. A., & Suryadi, D. (2023). Analysis of the physical condition of soccer athletes through the yo-yo test: A survey study on preparation for the provincial sports week. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 1091–1097.

Ihsan, N., & Syafrizal, S. (2023). Relationship between Aerobic Endurance and Movement Coordination with Single Kick Skills. International Martial Arts and Culture Journal, 1(1), 13–17.

Izquierdo, M., Merchant, R. A., Morley, J. E., Anker, S. D., Aprahamian, I., Arai, H., Aubertin-Leheudre, M., Bernabei, R., Cadore, E. L., Cesari, M., Chen, L. K., de Souto Barreto, P., Duque, G., Ferrucci, L., Fielding, R. A., García-Hermoso, A., Gutiérrez-Robledo, L. M., Harridge, S. D. R., Kirk, B., … Singh, M. F. (2021). International Exercise Recommendations in Older Adults (ICFSR): Expert Consensus Guidelines. Journal of Nutrition, Health and Aging, 25(7), 824–853. https://doi.org/10.1007/s12603-021-1665-8

Khirom, A. (2021). Meningkatkan Keterampilan Menggiring Bola Pada Permainan Sepak Bola Mini Melalui Metode Bermain Dalam Kelompok-Kelompok …. Jurnal Buana Pedagogi Olahraga, 1–11.

Khundam, C., & Nöel, F. (2021). A Study of Physical Fitness and Enjoyment on Virtual Running for Exergames. International Journal of Computer Games Technology, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/6668280

Klusiewicz, A., Rebis, K., Ozimek, M., & Czaplicki, A. (2021). The use of muscle near-infrared spectroscopy (NIRS) to assess the aerobic training loads of world-class rowers. Biology of Sport, 38(4), 713–719. https://doi.org/10.5114/biolsport.2021.103571

Lamošová, A., Kyselovičová, O., & Tomková, P. (2021). Anthropometric and motor changes after one-year aerobic gymnastics training in young gymnasts. Science of Gymnastics Journal, 13(2), 243–251. https://doi.org/10.52165/sgj.13.2.243-251

Machado, M. V. (2021). Aerobic exercise in the management of metabolic dysfunction associated with fatty liver disease. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, 14, 3627–3645. https://doi.org/10.2147/DMSO.S304357

Mackay-Lyons, M., Billinger, S. A., Eng, J. J., Dromerick, A., Giacomantonio, N., Hafer-Macko, C., Macko, R., Nguyen, E., Prior, P., Suskin, N., Tang, A., Thornton, M., & Unsworth, K. (2020). Aerobic Exercise Recommendations to Optimize Best Practices in Care after Stroke: AEROBICS 2019 Update. Physical Therapy, 100(1), 149–156. https://doi.org/10.1093/ptj/pzz153

Mario, D. T., Komatni, A., Welis, W., Sepdanius, E., & Syafrianto, D. (2022). High-protein foods in weight training as an alternative for muscle hypertrophy: Soy milk, egg whites, and tofu. Journal of Physical Education and Sport, 22(9), 2254–2264.

Nurdiana, I. M. (2021). Penggunaan Model Pembelajaran Contextual Teaching and Learning Dengan Latihan Keterampilan Yang Benar Untuk Meningkatkan Prestasi Siswa Belajar Bahasa Indonesia. Suluh Pendidikan, 19(1), 99–112. https://doi.org/10.46444/suluh-pendidikan.v19i1.240

Pedisic, Z., Shrestha, N., Kovalchik, S., Stamatakis, E., Liangruenrom, N., Grgic, J., Titze, S., Biddle, S. J. H., Bauman, A. E., & Oja, P. (2020). Is running associated with a lower risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and is the more the better? A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 54(15), 898–905. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-100493

Saez-michea, E., Alarcon-rivera, M., & Valdes-Badilla, P. (2023). Efectos de seis semanas de enternemiento isoinercial sobra la capacidad de salto, velocidad de carrera y equilibrio postural dinamico. 2041, 291–297.

Salazar-Ruiz, M. R., Alonso-Vargas, J. M., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Cambil-Díaz, L., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Efectos de la actividad física en la repetición de curso de los adolescentes de Granada (Effects of physical activity on grade repetition among adolescents in Granada). Retos, 49, 339–349. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98234

Sepriadi, Syafruddin, Khairuddin, Ihsan, N., Eldawaty, Zulbahri, Juniar, S. R., & Pratiwi, M. D. (2023). Educational Administration: Theory and Practice The Relationship Between Physical Fitness and Mental Health on Physical Education Learning Outcomes. 29(1), 137–146.

Septri, S. N., Kurniawan, H., Bakhtiar, S., Komaini, A., & Lesmana, K. Y. P. (n.d.). Karate in the digital age: Augmented reality for enhanced learning and performance. Retrieved January 27, 2024, from http://efsupit.ro/images/stories/december2023/Art370.pdf

Shou, M., Ma, C., & Che, L. (2022). Advanced Artificial Intelligence and Big Data Algorithm in Aerobics Formation Transformation Route Simulation Research. International Transactions on Electrical Energy Systems, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/5731708

Souza de Carvalho, R., Ávila-Miranda, P., Césped-Cáceres, F., Gallegos-Pizarro, D., Guerrero-Conejera, J., Morán-Urbina, T., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Educación Física y diversidad de género: Un análisis desde la experiencia de profesores de aula (Physical Education and gender diversity: An analysis from the experience of classroom teachers). Retos, 50, 315–320. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416

Wahid, W. M., & MB, A. (2021). Pengaruh Latihan Aerobik terhadap Penurunan Ketebalan Lemak Subkutan. Riyadhoh : Jurnal Pendidikan Olahraga, 4(2), 63. https://doi.org/10.31602/rjpo.v4i2.5382

Wajib, M., Ruman, Aditya, R., Sihombing, H., N, S. I., & S, Hinggis, M. E. (2022). PENGARUH HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING TERHADAP PENINGKATAN VO2MAX ATLET LARI JARAK JAUH. Jurnal Ilmiah STOK Bina Guna Medan, 10(2), 44–49.

Welis, W. (2024). Protein-based soy flour supplementation to support the effects of weight training on muscle hypertrophy. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 51, 923–929.

Zenic, N., Taiar, R., Gilic, B., Blazevic, M., Maric, D., Pojskic, H., & Sekulic, D. (2020). Levels and changes of physical activity in adolescents during the COVID-19 Pandemic: Contextualizing urban vs. Rural living environment. Applied Sciences, 10(11), 1–14. https://doi.org/10.3390/APP10113997

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Saputra, M., Arsil, A., Ardo, O., Ahmed, M., Mortezo, A. L., & Tulyakul, S. . (2024). Diferencias en el efecto de los deportes aeróbicos y la motivación para hacer ejercicio en la aptitud física de los estudiantes (Differences in the Effect of aerobic sports and exercise motivation on students’ physical fitness). Retos, 53, 374–380. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102478

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a