Desafiando paradigmas: integrando el Aprendizaje-Servicio Critico Feminista en programas de Actividad Física y Deporte en Educación Superior (Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101474

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Feminismo Crítico, Actividad Física, Deporte, Educación Física, Perspectiva de Género, Feminismo

Resumen

En las últimas décadas, las políticas públicas han tenido como objetivo promover la igualdad de género y la perspectiva de género en los ámbitos educativos y de investigación. Sin embargo, la Educación Superior presenta en sus planes formativos fuertes carencias en materia de género. Este artículo tiene como objetivo definir el modelo pedagógico denominado Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista, presentando una serie de claves que permitan conducir las teorías feministas que lo nutren a contextos de la vida real en el marco de la Actividad Física y el Deporte. Este modelo facilita avances educativos a través de enfoques transformadores que priorizan la equidad de género y la justicia social. Centrado en la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, explora la confluencia de diversas filosofías y teorías feministas en el Aprendizaje-Servicio, alineándose con los principios de las pedagogías feministas. Si bien se reconocen los éxitos de este enfoque de Aprendizaje-Servicio, se hace un llamado a un texto que aglutine y consolide esta perspectiva, proponiendo un modelo general como se describe aquí. En contraste con el modelo imperante, el Aprendizaje-Servicio tradicional orientado hacia fines caritativos que predomina en las instituciones educativas, el Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista incluye como beneficiarias a todas las personas partícipes. Critica una sociedad jerarquizada y reconoce a grupos y voces subrepresentados, alejándose de estructuras que refuerzan el orden social y opresión estructural. El modelo pedagógico abogado aquí ofrece una solución práctica para fomentar la igualdad de género y la justicia social en entornos educativos y de investigación, concretamente en el marco de la Actividad Física y el Deporte, promoviendo el uso de pedagogías transformadoras en la Educación Superior.

Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, feminismo crítico, actividad física, deporte, educación física, perspectiva de género, feminismo.

Biografía del autor/a

Nuria Cuenca Soto, Universidad Autónoma de Madrid

Nuria Cuenca-Soto

Profesora e investigadora en formación (FPU 2020) en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid. Participa en proyectos de I+D e innovación docente como personal investigador en formación, en el Grupo de Investigación emergente Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte, en la línea Innovación y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social y en la Red RIADIS Líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio Universitario, Perspectiva de Género, Evaluación Formativa y Metodologías Activas

Email: nuria.cuenca@uam.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8778-9109 

María Luisa Santos-Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

María Luisa Santos-Pastor

Profesora Titular en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de Investigación emergente Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte. Coordinadora de la línea Innovación y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social. Coordinadora de la Red RIADIS. IP de proyectos de I+D. Líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio Universitario, Evaluación Formativa y Metodologías Activas en Formación de Profesorado de Educación Física. Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física escolar.

Email: marisa.santos@uam.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4985-0810

Oscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I

Óscar Chiva-Bartoll

Profesor Titular en el Departamento de Educación y Didácticas Específicas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. Colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya, Estudios de Psicología y Educación. Coordinador del Grupo de Investigación consolidado ENDAVANT (Enfocament de la Diversitat com un AVANTatge). IP e investigador de proyectos de I+D. Cuenta con líneas de investigación centradas en Aprendizaje-Servicio y Metodologías Activas en Formación de Profesorado de Educación Física.

Email: ochiva@edu.uji.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7128-3560

Luis Fernando Martínez-Muñoz, Universidad Autónoma de Madrid

Luis Fernando Martínez-Muñoz

Profesor en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación emergente Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte. Miembro de la línea Innovación y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social. Investigador de la Red RIADIS. Investigador de proyectos de I+D. Líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio Universitario, Evaluación Formativa y Metodologías Activas en Formación de Profesorado de Educación Física. Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física escolar.

Email: f.martinez@uam.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5209-7527

Citas

Azzarito, L. (2010). Future girls, transcendent femininities, and new pedagogies: Toward girls’ hybrid bodies? Sport, Education and Society, 15(3), 261–275. https://doi.org/10.1080/13573322.2010.493307

Azzarito, L., & Katzew, A. (2010). Performing Identities in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(1), 25-37. https://doi.org/10.1080/02701367.2010.10599625

Atkinson, M., & Kehler, M. (2010). Boys, Gyms, Locker Rooms, and Heterotopia. In M. Kehler & M. Atkinson (Eds.), Boys’ Bodies: Speaking the Unspoken (pp. 73–90). Peter Lang.

Bäckström, Å. (2013). Gender Manoeuvring in Swedish Skateboarding: Negotiations of Femininities and the Hierarchical Gender Structure. Young. Nordic Journal of Youth Research, 21(1), 29–53. https://doi.org/10.1177/1103308812467670

Balliet, B.J., & Heffernan, K. (2000). The Practice of Change: Concepts and Models for Service-Learning in Women’s Studies. AAHE’s Series on Service-Learning in the Disciplines. American Association for Higher Education.

Benigni-Cipolle, S. (2010). Service-learning and social justice: Engaging students in social change. Rowman & Littlefield.

Bojar, K. (2002). Teaching Feminist Activism: Probing Our Assumptions, Analyzing Our Choices. In: N.A. Naples & K. Bojar (Eds.), Teaching Feminist Activism: Strategies from the Field (pp.54-70). Routledge.

Brigidi, S., & Birosta, J. (2020). La sensibilización en temas de violencias de género en estudiantes de Enfermería. Index de Enfermería, 29(1-2), 69-73. https://cutt.ly/DNmYzoL

Butler, J. (1993). Bodies that matter: On the discursive limits of sex. Routledge.

Butler, J. (2011). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.

Crabtree, R.D., Sapp, D.A. & Licona, A.C. (Eds.). (2009). Feminist pedagogy: Looking back to move forward. Johns Hopkins University Press.

Campbell, D., Gray, S., Kelly, J. & Macisaac, S. (2018). Inclusive and exclusive masculinities in physical education: a Scottish case study. Sport, Education and Society, 23(3), 216-228. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1167680

Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O, & Ruiz-Montero, P.J. (2020). Scope of service-learning in physical education teacher education: a mixed methodological approach. Retos, 37, 465–472. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70713

Chepyator-Thomson, J.K., & Ennis, C.D. (1997). Reproduction and Resistance to the Culture of Femininity and Masculinity in Secondary School Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68(1), 89-99. https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608870

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(5), 545-558 https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981

Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F., & Ruiz-Montero, P.J. (2021). Contributions of Service-Learning to more inclusive and less gender-biased Physical Education: the views of Spanish Physical Education Teacher Education Students. Journal of Gender Studies, 30(6), 699-712. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937079

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P.J., Maravé-Vivas, M., & Salvador-García, C. (2022). Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural. Utopía y praxis latinoamericana, 27(96), 1-15. http://doi.org/10.5281/zenodo.5790316

Clark-Taylor, A. (2017). Developing critical consciousness and social justice self-efficacy: Lessons from feminist community engagement student narratives. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 21(4), 81–116. https://bit.ly/2Xh5Y7h

Costa, L.M., & Leong, K.J. (2012). Critical and feminist civic engagements: A review. Feminist Teacher, 22(3), 266-276. https://doi.org/10.5406/femteacher.22.3.0266

Crenshaw, K.W. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241–1299. https://www.jstor.org/stable/1229039

David, M.E. (2019). Book Review: Feminism, Gender, and Universities: Politics, Passion, and Pedagogies. Feminist Review, 122(1), 217-218. https://doi.org/10.1177/0141778919845626

Deeley, S.J. (2014). Critical perspectives on service-learning in higher education. Palgrave Macmillan.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Palgrave Macmillan.

Díaz-Martínez, C., & Dema-Moreno, S. (2013). Sociología y género. Tecnos.

Dugger, K., & Neathery-Castro, J.L. (2008). Handbook on Service Learning in Women’s Studies and the Disciplines. Institute for Teaching and Research on Women.

Eretzian-Smirles, K. (2011). Service learning in a psychology of women course: transforming students and the community. Psychology of Women Quarterly, 35(2), 331-334. https://doi.org/10.1177/0361684311403660

European Commission (2021). Horizon Europe Guidance on Gender Equality Plans (GEPs). Publications Office of the European Union. Available at: https://acortar.link/JWnkUG

Fausto-Sterling, A. (2000). The five sexes, revisited. The Sciences, 18–23.

Ferguson, L., & Russell, K. (2023). Gender Performance in the Sporting Lives of Young Trans* People. Journal of Homosexuality, 70(4), 587-611. https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1996099

Fernández-Balboa, J.M., & Muros, B. (2006). The Hegemonic Triumvirate—Ideologies, Discourses, and Habitus in Sport and Physical Education: Implications and Suggestions. Quest, 58(2), 197-221. https://doi.org/10.1080/00336297.2006.10491879

Fisette, J.L., & Walton, T.A. (2014). ‘If you really knew me’… I am empowered through action. Sport, Education and Society, 19(2), 131-152. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.643297

Fitzpatrick, K. (2010). A critical multicultural approach to physical education: challenging discourses of physicality and building resistant practices in schools. In: S. May & C. Sleeter (Eds.). Critical multiculturalism: theory and praxis (pp.177-190). Routledge.

Fitzpatrick, K., & Enright, E. (2017). Gender sexuality and physical education. In: C.D. Ennis (Ed.). Routledge handbook of physical education pedagogies (pp.319-331). Routledge,

Fitzpatrick, K. (2018). What happened to critical pedagogy in physical education? An analysis of key critical work in the field. European Physical Education Review, 25(4), 1128-1145. https://doi.org/10.1177/1356336X18796530

Freire, P. (2015). Pedagogía Liberadora. Madrid, España: Catarata.

Freude, L., Collado-Sevilla, A., & Vergés-Bosch, N. (2019). Sociology of gender meets pharmacy, university meets high school: interdisciplinarity through service-learning. ICERI2019 Proceedings, 849-856. https://dx.doi.org/10.21125/iceri.2019.0267

Frost, N., & Elichaoff, F. (2014). Feminist postmodernism, poststructuralism, and critical theory. In: S.N. Hesse-Biber (Ed.). Feminist research practice: A primer (pp. 42-72). Sage

Granda-Vera, J., Alemany-Arrebola, I., & Aguilar-García, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, 2(132), 123-141. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09

Graness, A., & Kopf, M. (2019). How do we teach feminist theories today? a conversation. Feminist Review, 122(1), 158-166. https://doi.org/10.1177/0141778919847397

Hannan, C. (2022). Handbook on gender mainstreaming for gender equality results. UN Women.

Hauver, J., & Iverson, S.V. (2018). Critical Feminist Service-Learning: Developing Critical Consciousness. In: D.E. Lund (Ed.). The Wiley International Handbook of Service-Learning for Social Justice (pp. 97–121). John Wiley & Sons.

Hill, S.J. (2002). Activism and Alliance within Campus Sisterhood Organizations. In: NA Naples and K Bojar (eds) Teaching Feminist Activism: Strategies from the Field (pp.154-165). Routledge.

Hill, J. (2015). Girls’ active identities: navigating othering discourses of femininity, bodies, and physical education. Gender and Education, 27(6), 666-684. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1078875

Hinojosa-Alcalde, I., & Soler-Prat, S. (2021). Critical Feminist Service-Learning: A Physical Activity Program in a Woman’s Prison. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7501. https://doi.org/10.3390/ijerph18147501

hooks, b. (2000). Feminism is for everybody: Passionate politics. Pluto Press.

Hortigüela-Alcalá, D., & Hernando-Garrijo, A. (2018). El trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en educación física. Contextos Educativos, 21, 67-81. http://doi.org/10.18172/con.3292

Iverson, S.V., & James, J.H. (2014). Feminist community engagement: Achieving praxis. Palgrave Macmillan.

Jacoby, B. (2009). Service-Learning in Higher Education: Concepts and Practices (pp.5-30). Jossey-Bass.

Jiménez-Millán, A., García-Cano-Torrico, M., & Hinojosa-Pareja, E.F. (2020). Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación docente. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 9(2), 107-122. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i2.12995

Kesler-Gilbert, M. (2010). Educated in agency: A feminist service-learning pedagogy for community border crossings. [PhD Thesis, Boston College, United States].

Kitta, I., & Cardona-Moltó, M.C. (2022). Students’ perceptions of gender mainstreaming implementation in university teaching in Greece. Journal of Gender Studies, 31(4), 457-477. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.2023006

Korol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista: géneros y educación popular. El Colectivo.

Maceira-Ochoa, L. (2007). Una propuesta de pedagogía feminista: teorizar y construir desde el género, la pedagogía y las prácticas educativas feministas. In: I Coloquio Nacional Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, México DF, November 2007, pp.1-20.

Maicas, S., Fouz, B., Figàs-Segura, À., Zueco J, Rico, H., Navarro, A., & Biosca, E.G. (2020). Implementation of antibiotic discovery by student crowdsourcing in the Valencian Community through a service-learning strategy. Frontiers in microbiology, 11, 2956. https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.564030

Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163-173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688

Marr, V.L. (2014). Growing ‘homeplace’ in critical service-learning: an urban womanist pedagogy. [PhD Thesis, Wayne State University, United States].

Martin, J.L., & Beese, A.J. (2016). Girls talk back: changing school culture through feminist and S-L pedagogies. The High School Journal, 99(3), 211-233. http://dx.doi.org/10.1353/hsj.2016.0007

Matus-Castillo, C., Serra-Payeras, P., Soler-Prat, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik, J., & Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, 47, 969-977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

McGlashan, H. (2013). Dare to be deviant: Reflective experiences of gay youth in physical education. [PhD Thesis, University of Auckland, New Zealand].

Miske, S., Meagher, M., & De Jaeghere, J. (2010). Gender mainstreaming in education at the level of field operations: the case of CARE USA’s indicator framework. Compare, 40(4), 441-458. https://doi.org/10.1080/03057925.2010.490367

Mitchell, T.D. (2008). Traditional vs. critical service-learning: Engaging the literature to differentiate two models. Michigan Journal of Community Service Learning, 14(2), 50-65. https://cutt.ly/LTkUOHk

Molina-Arboleda, F.H. (2011). ¿Y qué de las pedagogías críticas? Revista Q, 5(10), 1-11 http://hdl.handle.net/20.500.11912/6680

Naples, N.A., & Bojar, K. (2002). Teaching feminist activism: Strategies from the field. Routledge.

Oliver, K.L., & Kirk, D. (2014). Towards an activist approach to research and advocacy for girls and physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(3), 313–327. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.895803

Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature. Retos, 38, 818–823 https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076

Perriton, L., Elliott, C., & Humbert, A.L. (2021). Where is the visible commitment to gender in the advertised content of UK management degree programmes? Gender in Management: An International Journal, 37(1), 58-76 https://doi.org/10.1108/GM-01-2021-0015

Plaxton-Moore, P.S. (2021). Engaging feminism, transforming institutions: How community engagement professionals employ critical feminist praxis to reimagine and re-shape the public purpose of higher education. [PhD Thesis, University of San Francisco, United States].

Pompa, L. (2005). Service-learning as crucible: Reflections on immersion, context, power, and transformation. In: D.W. Butin (ed) Service-learning in higher education (pp.173-192). Palgrave Macmillan.

Pringle, R. (2010). Finding Pleasure in Physical Education: A Critical Examination of the Educative Value of Positive Movement Affects. Quest, 62(2), 119–34. https://doi.org/10.1080/00336297.2010.10483637

Quiroga-Garza, A. (2013). Aprendizaje-Servicio en México: participación solidaria en pro de la equidad de género. Revista internacional de educación para la justicia social, 2(2), 55-73. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art3.pdf

Rhoads, R.A. (1997). Community service and higher learning: Explorations of the caring self. State University of New York Press.

Rosa, R., & Clavero, S. (2022). Gender equality in higher education and research. Journal of Gender Studies, 31(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/09589236.2022.2007446

Santos-Pastor, M.L., Ruiz-Montero, P.J., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L.F. (2021). Guía práctica para el diseño e intervención de programas de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte. CSD Ministerio de Ciencia e Innovación. Available at: http://hdl.handle.net/10481/70964

Seethaler, I.C. (2014). Feminist service learning: Teaching about oppression to work toward social change. Feminist Teacher, 25(1), 39-54. https://doi.org/10.5406/femteacher.25.1.0039

Serra-Payeras, P., Soler-Prat, S., Vilanova-Soler, A., & Hinojosa-Alcalde, I. (2019). Masculinización en estudios de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 35(135), 9-25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.01

Serret-Bravo, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Lluvia Oblicua Ediciones.

Téllez-Infantes, A., Martínez-Guirao, J.E., & Sánchez-Colodrero, V. (2014). Género y diversidad en la educación. La interacción de mujeres con capacidades diferenciadas (mujeres no estándar) en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (9), 63-88. https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1057

Tischler, A., & McCaughtry, N. (2011). PE is not for me: When boys’ masculinities are threatened. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), 37–48. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599720

Tryon, E., & Stoecker, R. (2009). The unheard voices: Community organizations and service-learning. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 12(3), 47-60. https://cutt.ly/VTkU4mH

Ukpokodu, O. (2009). The practice of transformative pedagogy. Journal on Excellence in College Teaching, 20(2), 43–67. http://celt.muohio.edu/ject/issue.php?v=20&n=2

UNESCO (2019). From access to empowerment: UNESCO strategy for gender equality in and through education, 2019-2025. Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369000

Vergés-Bosch, N., Freude, L. & Camps-Calvet, C. (2021). Service Learning with a Gender Perspective: Reconnecting Service Learning with Feminist Research and Pedagogy in Sociology. Teaching Sociology, 49(2), 136-149. https://doi.org/10.1177/0092055X21993465

Vilanova-Soler, A., Mateu, P., Gil-Quintana, J., Hinojosa-Alcalde, I., & Hartmann-Tews, I. (2022). Facing hegemonic masculine structures: experiences of gay men studying physical activity and sport science in Spain. Sport, Education and Society, 1-15. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2103666

Villacampa-Morales, E.V., Aran-Ramspott, S. & Fedele, M. (2020). Jugando a ser YouTubers: prácticas digitales para la prevención de la violencia de género. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 25(48), 22. https://doi.org/10.1387/zer.21570

Voss, R.V., Fuhns, L.M., Phillips, G., Wang, X., Wolf, S.F., Garofalo, R., Reisner, S. & Beach, L. (2023). Physical inactivity and the role of bullying among gender minority youth participating in the 2017 and 2019 Youth Risk Behavior Survey. Journal of Adolescent Health, 72(2), 197-206. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2022.08.020

Walseth, K., Aartun, I. & Engelsrud, G. (2017). Girls’ bodily activities in physical education: How current fitness and sport discourses influence girls’ identity construction. Sport, Education and Society, 22(4), 442-459. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1050370

Webb, L.M., Allen, M.W. & Walker, K.L. (2007). Feminist Pedagogy: Identifying Basic Principles. Academic Exchange Quarterly 6(1), 67-72. https://bit.ly/3vlZyQM

Wiechman-Maybach, C.S. (1996). Investigating urban community needs: Service learning from a social justice perspective. Education and urban Society, 28(2), 224-236. https://doi.org/10.1177/0013124596028002007

Williams, R.L. & Ferber, A.L. (2008). Facilitating smart-girl: Feminist pedagogy in service learning in action. Feminist Teacher, 19(1), 47-67. https://www.jstor.org/stable/40546073

Wink, J. (2005). Critical pedagogy: Notes from the real world. Pearson.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L. F. (2024). Desafiando paradigmas: integrando el Aprendizaje-Servicio Critico Feminista en programas de Actividad Física y Deporte en Educación Superior (Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs). Retos, 52, 1–12. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101474

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a