Neuromotricidad en educación infantil. Tablas de desarrollo como propuesta interdisciplinar según el método BAPNE (Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to the BAPNE method)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080

Palabras clave:

Neurodevelopment, Neuromotricity, Bapne, Body percussion, cognitive functions, executive functions.

Resumen

El propósito de esta investigación es realizar un recorrido sobre las bases del neurodesarrollo en infantil para finalmente aportar unas tablas de desarrollo de carácter interdisciplinar que engloben aspectos cognitivos, cinestésicos y musicales. Tras la revisión de numerosos autores, con el objetivo de ofrecerle un panorama fidedigno al docente de educación infantil, aportamos unas tablas que siempre están condicionadas por factores genéticos y ambientales. Las tablas de desarrollo aportan información orientativa en áreas como el lenguaje, coordinación motora, motricidad gruesa, motricidad fina, relaciones espacio-temporales, horizonte temporal, lógica, relaciones numéricas, aspectos rítmico-motores, aspectos melódicos y aspectos sociomusicales entre otros.

Palabras clave: Neurodesarrollo, Neuromotricidad, Bapne, Percusión Corporal, funciones cognitivas, funciones ejecutivas.

Abstract. The aim of this research is to review the basis of neurodevelopment in early childhood education and provide interdisciplinary development tables that encompass cognitive, kinesthetic, and musical aspects. After reviewing numerous authors, and in order to provide early childhood education teachers with a reliable overview of the subject, we present here tables that are always conditioned by genetic and environmental factors. The development tables offer guidance information in areas such as language, motor coordination, gross motor skills, fine motor skills, spatio-temporal relationships, time horizons, logic, numerical relationships, and rhythmic motor, melodic, and socio-musical aspects, among others.

Keywords: Neurodevelopment, Neuromotricity, Bapne, Body percussion, cognitive functions, executive functions.

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Publicado

2024-04-01

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Romero Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2024). Neuromotricidad en educación infantil. Tablas de desarrollo como propuesta interdisciplinar según el método BAPNE (Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to the BAPNE method). Retos, 53, 162–177. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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