Relación de la competencia aprender a aprender, estilos de vida y condición física en estudiantes universitarios colombianos de deporte: Estudio exploratorio (Relationship of learning to learn competence, lifestyles and physical fitness in Colombian university sports students: An exploratory study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100442

Palabras clave:

aprendizaje, evaluación, proceso cognitivo, formación profesional

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar las relaciones entre la competencia de aprender a aprender, los estilos de vida y la condición física en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Estudio de enfoque cuantitativo y diseño observacional-analítico de alcance transversal. Participaron del estudio 23 estudiantes de primer semestre de la licenciatura en deporte con una edad promedio de 20.48±3.07 años. Para evaluar la competencia aprender a aprender se utilizó el cuestionario CECAPEU, los estilos de vida se midieron a través del cuestionario CEVJU-R2 y para la condición física, se evaluó a través del aplicativo My Jump Lab las siguientes pruebas: SJ, CMJ, CMJB, fuerza isquiotibial, asimetrías, cambio de dirección 5-0-5, velocidad 5, 10 y 15 metros e Illionis, al igual que se tomaron otras pruebas como Sit and Reach, test de equilibrio y Course Navette. Se usó la metodología de análisis factorial múltiple, usando un análisis de inercia para definir el número de componentes a trabajar. Para evaluar la relación entre grupos de variables, así como entre variables y las categorías dentro de estas. El software empleado fue el programa ® versión 4.1.0. Los resultados indican que, existen diversos perfiles que revelan la necesidad de entender que el estudiante que tiene como objeto de estudio al deporte, enfrenta una serie de necesidades asociadas a su estilo de vida y su condición física, lo cual influye en su competencia de aprender a aprender. El estudio permitió reconocer que existen cinco perfilamientos de los estudiantes de primer curso de la licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto puede ayudar a mejorar los programas de intervención y seguimiento de los estudiantes en la carrera, buscando con ello, reconocer que el aprendizaje de estos es diverso y necesita en igual medida, una variabilidad en los enfoques de su enseñanza y, al mismo tiempo espacios que favorezcan un estilo de vida conducente en la mejora de su condición física.

Palabras clave: aprendizaje, evaluación, proceso cognitivo, afectividad y sentimiento, formación profesional

Abstract. The aim of this study was to determine the relationships between learning to learn competence, lifestyles and physical fitness in a sample of Colombian university students. The study had a quantitative approach and a cross-sectional observational-analytical design. Twenty-three first-semester undergraduate sports students with an average age of 20.48±3.07 years participated in the study. To evaluate the learning to learn competence, the CECAPEU questionnaire was used, lifestyles were measured through the CEVJU-R2 questionnaire and for physical condition, the following tests were evaluated through the My Jump Lab application: SJ, CMJ, CMJB, hamstring strength, asymmetries, change of direction 5-0-5, speed 5, 10 and 15 meters and Illionis, as well as other tests such as Sit and Reach, balance test and Course Navette. The multiple factorial analysis methodology was used, using an inertia analysis to define the number of components to work on. To evaluate the relationship between groups of variables, as well as between variables and the categories within them. The software used was the program ® version 4.1.0. The results indicate that there are several profiles that reveal the need to understand that the student whose object of study is sport, faces a series of needs associated with their lifestyle and physical condition, which influences their competence to learn to learn. The study made it possible to recognize that there are five profiles of first-year students of the Bachelor's Degree in Sport at the National Pedagogical University. This can help to improve the intervention and follow-up programs for students in the course, seeking to recognize that their learning is diverse and needs, in equal measure, a variability in the teaching approaches and, at the same time, spaces that favor a lifestyle focused on improving their physical condition.

Keywords: learning; evaluation; cognitive process; affectivity and feeling; vocational training

Biografía del autor/a

Boryi Alexander Becerra Patiño, Docente Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Deporte

Magíster en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo

Entrenador de fútbol - Licencia A Federación Colombiana de Fútbol

Preparador Físico Selecciones regionales de fútbol femenino

Docente Universitario, Universidad Pedagógica Nacional - Licenciatura en Deporte

Carmen Janeth Reina, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional

Carlos Martínez-Benítez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Juan David Paucar Uribe, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Valeria Montilla Valderrama, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Stefania Cárdenas-Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Michael Andrés Castro Malaver, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Jeimy Juliana Varón Murcia, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Juan Diego Ávila Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Citas

Aceijas, C., Waldhäusl, S., Lambert, N., Cassar, S., & Bello-Corassa, R. (2017). Determinants of health-related lifestyles among university students. Perspect. Public Health, 137, 227–236. doi: 10.1177/1757913916666875

Acevedo, D., Cavadla, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(4), 15-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003.

Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las compe-tencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1). art. 5. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548

Andrés-Villas, M., Díaz-Milanés, D., Remesal-Cobreros, R., Vélez-Toral, M., & Pérez-Moreno, P.J. (2020). Dimensions of Leisure and Perceived Health in Young University Students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17:8750. doi: 10.3390/ijerph17238750

Arria, A.M., Garnier-Dykstra, L.M., Cook, E.T., et al. (2013). Drug use patterns in young adulthood and post-college employment. Drug Alcohol Depend, 127, 23–30

Arzu, D., Tuzun, E.H., & Eker L. (2006). Perceived barriers to physical activity in university students. J. Sports Sci. Med, 5:615.

Balsalobre, F. C., Glaister, M., & Lockey, R. (2015) The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance. J. Sports Sci. Med, 33(15), 1574-1579. doi: 10.1080/02640414.2014.996184

Balsalobre-Fernández, C., Agopyan, H., & Morin, J.B. (2017). The validity and reliability of an iPhone app for measuring running mechanics. J Appl Biomech, 33(3), 222-226. doi: 10.1123/jab.2016-0104.

Balsalobre-Fernandez, C., Bishop, C., Beltrán-Garrido, J., Cecilia-Gallego, P., Cuenca-Amigó, A., Romero-Rodríguez, D., & Madruga-Parera, M. (2019). The validity and reliability of a novel app for the measurement of change of direction performance. J Sports Sci, 37(21), 2420-2424. doi: 10.1080/02640414.2019.1640029.

Becerra Patiño, B. A., Sarria Lozano, J. C. & Prada Clavijo, J. F. (2022). Características morfofuncionales por posición en jugadoras de fútbol femenino bogotano sub-15. Retos, 45, 381–389. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91167

Becerra Patiño, B. A., & Escorcia-Clavijo, J. B. (2023). Evaluación de la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios colombianos de Licenciatura en Deporte: estudio exploratorio. Retos, 48, 1019–1030. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97412

Becerra Patiño, B. A., Nieto Rodríguez, G. F., Martínez Ospina, E. G., Riaño López, E. S., & Dimas Correa, D. S. (2023). Evaluación de coordinación motriz en infantes colombianos de 9 años postconfinamiento por COVID-19: relación de gé-nero, contexto sociodemográfico y deporte (Evaluation of motor coordination in 9-year-old Colombian infants postcon-finement by COVID-19: gen-der related, sociodemographic context and sport). Retos, 48, 6–15. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95096

Bishop, C., Perez-Higueras, M., Lopez, I., Maloney, S., & Balsalobre-Fernandez, C. (2022). Jump and change of direction speed asymmetry using smartphone Apps: between-session consistency and associations with physical performance. J Strength Cond Res, 36(4), 927-934. doi: 10.1519/JSC.0000000000003567.

Bray, S.R., & Born, H.A. (2004). Transition to university and vigorous physical activity: Implications for health and psy-chological well-being. J. Am. Coll. Health, 52, 181-188. doi: 10.3200/JACH.52.4.181-188.

Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Publicatons Office of the European Union.

Caia, J., Weiss, L.W., Chiu, L.Z.F., Schilling, B.K., Paquette, M.R., & Relyea G.E. (2016). Do lower-body dimensions and body composition explain vertical jump ability? J Strength Cond. Res, 30, 3073–3083. doi: 10.1519/JSC.0000000000001406.

Carballo-Fazanes, A., Rico-Díaz, J., Barcala-Furelos, R., Rey, E., Rodríguez-Fernández, J. E., Varela-Casal, C., & Abelai-ras-Gómez, C. (2020). Physical activity habits and determinants, sedentary behaviour and lifestyle in university stu-dents. Int. J. Environ. Res. Public Health. 17:3272. doi: 10.3390/ijerph17093272

CE. (2018). Anexo de la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de noviembre de 2022.

Chitra, T., Farah, N., Savan, S., & Avita, R. (2019). Barriers to healthy lifestyle among college-going students in a selected college in bengaluru urban district. Indian J Community Med, 44(1). doi: 10.4103/ijcm.IJCM_44_19

Cicchella, A., Vecenane, H., & Usca, S. (2022). Healthy lifestyles of University students, according to demographics, na-tionality, and study speciality with special reference to sport studies. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.889603

Crombie, A.P., Ilich, J.Z., Dutton, G.R., Panton, L.B. y Abood, D.A. (2009). The freshman weight gain phenomenon revisited. Nutr. Rev, 67, 83-94. doi: 10.1111/j.1753-4887.2008.00143.x.

DeBar, L.L, Schneider, M., Drews, K.L, Ford, E.G, Stadler, D.D, Moe, E.L, White, M., Hernandez, A.E, Solomon, S., & Jessup, A. (2011). Student public commitment in a school-based diabetes prevention project: Impact on physical health and health behavior. BMC Publ. Health, 11, 1-11. doi: 10.1186/1471-2458-11-711.

Deforche, B., Dyck, D. V., Deliens, T., & De Bourdeaudhuij, I. (2015). Changes in weight, physical activity, sedentary behaviour and dietary intake during the transition. International Journal of Behavioral Nutrition, 12(16), 1-10. doi: 10.1186/s12966-015-0173-9.

DeVahl, J., King, R., & Williamson, J.W. (2005). Academic incentives for students can increase participation in and effec-tiveness of a physical activity program. J. Am. Coll. Health, 53, 295–298. doi: 10.3200/JACH.53.6.295-298.

De Souza Martins, M., & Figueroa-Ángel, M. X. (2020). Estilos de vida dos estudantes universitários: uma revisão sistemá-tica. Motricidades: Revista Da Sociedade De Pesquisa Qualitativa Em Motricidade Humana, 4(3), 297–310. https://doi.org/10.29181/2594-6463-2020-v4-n3-p297-310

Des Jarlais, D.C., Lyles, C., Crepaz, N., & TREND Group (2004). Improving the reporting quality of nonrandomized evaluations of behavioral and public health interventions: the TREND statement. American Journal of Public Health, 94, 361-6. https://doi.org/10.2105/ajph.94.3.361

Díaz, M. S. D. V., Dorado Suarez, A., Zazo, F. J., & Perea, M. R. (2021). El centro educativo como ecosistema de apren-dizaje. No, al “fastfood” educativo (Learning ecosystem school. Stop educational “fastfood”). Retos, 41, 638–647. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86073

Díaz-Gibson, J., Daly, A., Miller-Balslev, G., & Civis, M. (2020). The School Weavers Tool: supporting schoolleaders to weave learning ecosystems. School Leadership and Management Journal, 1-28. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1770210

Dubuc, M.A., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Lifestyle Habits Predict Academic Performance in High School Students: Student Academy Performance Longitudinal Study. Int J Environ Res Public Health 17(1):243. doi: 10.3390/ijerph17010243.

Fayers, P. M., & Machin, D. (2016). Quality of life: the assessment, analysis and reporting of patient-reported outcomes (3rd ed.). Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.

Fernandes, J., Arts, J., Dimond, E., Hirshberg, S. y Lofgren, I.E. (2013). Dietary factors are associated with coronary heart disease risk factors in college students. Nutr Res, (8), 647-52. doi: 10.1016/j.nutres.2013.05.013.

Flores Allende, G., & Ruiz-Juan, F. (2010). Motivaciones de los estudiantes universitarios para nunca realizar actividades físico-deportivas de tiempo libre. El caso de la Universidad de Guadalajara (Reasons why the university students do not do any physical activity during their free time. In spec. Retos, 17, 34–37. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34665

Gallardo-Fuentes, F., Gallardo-Fuentes, J., Ramírez-Campillo, R., Balsalobre-Fernández, C., Martínez, C., Caniuqueo, A., Cañas, R., Banzer, W., Loturco, I., Nakamura, F., & Izquierdo, M. (2016). Intersession and Intrasession Reliability and Validity of the My Jump App for Measuring Different Jump Actions in Trained Male and Female Athletes. J Strength Cond Res, 30(7), 2049-56. doi: 10.1519/JSC.0000000000001304.

Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez-Beut, J.A., & Portillo Poblador, N. (2020). La compe-tencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.23367

Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich Cerveró, G., & García-García, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios RELIEVE, 27(1). http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.

Haraldstad, K., Wahl., A., Andenaes, R., Andersen, J., et al. (2019). A systematic review of quality of life research in medicine and health sciences. Quality of Life Research, 28, 2641-2650. https://doi.org/10.1007/s11136-019-02214-9

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGrawHill.

Hervás, G., Ruiz-Litago, F., Irazusta, J., Fernández-Atutxa, A., Fraile-Bermúdez, A. B., & Zarrazquin, I. (2018). Physical activity, physical fitness, body composition, and nutrition are associated with bone status in University Students. Nutri-ents 10:61. doi: 10.3390/nu10010061

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Ibrahim, N., Mahnashi, M., Al-Dhaheri, A., Al-Zahrani, B., AlWadie, E., Aljabri., & Bashawri, J. (2014). Risk factors of coronary heart disease among medical students in King Abdulaziz University, Jeddah, Saudi Arabia. BMC Public Health, 14, 411. doi: 10.1186/1471-2458-14-411

Ilona, B.-B., & Malgorzata, L. (2018). Physical Activity and Cognitive functioning of children: A Systematic Review. Int J Of Environ Res Public, 15(4), 800. doi: 10.3390/ijerph15040800.

Kljajević, V., Stanković, M., Đorđević, D., Trkulja-Petković, D., Jovanović, R., Plazibat, K., Oršolić, M., Čurić, M., & Sporiš, G. (2022). Physical activity and physical fitness among university students – A systematic review. Int J Environ Res Public Health, 19(1): 158. doi: 10.3390/ijerph19010158

Kubieva, S.S, Botagariev, T.A, Konisbaeva, S.I, Mambetov, N., Aralbayev, A.S, Zhetimekov, Y.T, Dairabayev, S.E, Kali-yakbarova, S.K., & Sadykova, Z.L (2019). Health promotion program for the students with regard to the level of their physical activity, physical fitness and health. J. Phys. Educ. Sport, 19, 703-709.

Kutlu R., & Erdem R. (2013). Evaluation of cardiovascular risk factors among university students in Turkey: a cross-sectional survey. Russian Open Medical Journal, 2(3). doi: 10.15275/rusomj.2013.0307

Kwan, M.Y., Cairney, J., Faulkner, G.E., & Pullenayegum, E.E. (2012). Physical activity and other health-risk behaviors during the transition into early adulthood: A longitudinal cohort study. Am. J. Prev. Med, 42, 14–20. doi: 10.1016/j.amepre.2011.08.026.

Léger, L., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. J Sports Sci, 6(2), 93-101. doi: 10.1080/02640418808729800.

Martinez-Baena, A., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2017). Factores predictores de la actividad física en escolares espa-ñoles de acuerdo a su estado de peso (Predictive factors of physical activity in Spanish students based on their weight sta-tus). Retos, 33,74-80. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.52807

McCombs, B. L. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: a phenomenological view. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement. Springer-Verlag.

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Meece, J. L. (1994). The role of motivation on self-regulated learning. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Selfregula-tion of learning and performance. Issues and educational applicatios. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Moral Moreno, L. (2023). Perfil del estudiante universitario con un estilo de vida insuficientemente activo (Profile of univer-sity student with an inadequately active lifestyle). Retos, 48, 610–618. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95840

Morales, G., Del Valle, C., Soto, A., & Ivanovic, D. (2013). Factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios. Rev. chil nutr, 40(4), 391-396. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000400010

Moreno Arrebola, R., Puertas-Molero, P., Castañeda Vázquez, C., & Castro-Sánchez, M. (2019). Insuficiente adherencia al ejercicio físico de universitarios. Una revisión sistemática. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 39-50. https://doi.org/10.6018/sportk.362041

Nagher, D., Irvin, R., & Younger-Coleman, N. (2017). Overview of the prevalence and associated risk, factors of lifestyle diseases in university students. International Journal of Clinical Medicine, 8(5). doi: 10.4236/ijcm.2017.85032

Ospina León, M. Ángel, Cárdenas Castiblanco, J. A., López Mosquera, Y. D., Macías Quecán, J. D., & Becerra Patiño, B. A. (2023). Efectos del entrenamiento pliométrico en jugadores de fútbol colombianos (17-18 años) según su posición dentro del campo de juego (Effects of plyometric training in Colombian soccer players (17-18 years old) according to their position in the field of play). Retos, 47, 512–522. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94871

Plotnikoff, R. C., Costigan, S. A., Kennedy, S. G., Robards, S. L., Germov, J., & Wild, C. (2019). Efficacy of interven-tions targeting alcohol, drug and smoking behaviors in university and college students: a review of randomized con-trolled trials. J. Am. Coll. Health, 67, 68–84. doi: 10.1080/07448481.2018.1462821

Salazar, I., Varela, M., Lema, L., Tamayo, J., & Duarte, C. (2013). Manual del Cuestionario de Estilos de Vida en jóvenes uni-versitarios (CEVJU-R2). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.

Sheldon, E., Simmonds-Buckley, M., Bone, C., Mascarenhas, T., Chan, N., Wincott, M., et al. (2021). Prevalence, and risk factors for mental health problems in university undergraduate students: a systematic review with meta-analysis. J. Affect. Disord, 287, 282–292. doi: 10.1016/j.jad.2021.03.054

Skidmore, C.R., Kaufman, E.A., & Crowell, S.E. (2016). Substance use among college students. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am, 25, 735-753. doi: 10.1016/j.chc.2016.06.004

Soriano Sánchez, J. G., Jiménez Vázquez, D., & Sastre-Riba, S. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante (A systematic review of the importance of physical exer-cise on student self-efficacy and learning). Retos, 48, 911–918. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97581

Suminski, R.R., Petosa, R., Utter, A.C., & Zhang, J.J. (2002). Physical activity among ethnically diverse college students. J. Am. Coll. Health, 51, 75-80. doi: 10.1080/07448480209596333

Valcárcel, F., & Abián, V. (2011). Efectos de power balance ® en el equilibrio estático y dinámico en sujetos físicamente activos. Apunts Med Esport, 46(171), 109-115. doi:10.1016/j.apunts.2011.02.002

Wells, K.F. y Dillon, E.K. (1952). The sit and reach-A test of back and leg flexibility. Research Quarterly, 23, 115-118.

Vélez-Álvarez, C., Hoyos-Londoño, M., Pico-Merchán, M., Jaramillo-Ángel, C., & Escobar-Potes, M. (2019). Compor-tamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos. Revista La-tinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 130-153. doi: https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.8

Vella-Zarb, R.A., & Elgar, F.J. (2009). The ‘freshman 5’: A meta-analysis of weight gain in the freshman year of college. J. Am. Coll. Health, 58, 161-166. doi: 10.1080/07448480903221392.

Weinstein, C. E. (1988). Assessment and training of student learning strategies. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (291-316). Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5_11

Welsh, J., Shentu, Y., & Sarvey, D. (2019). Substance use among college students. Focus (Am Psychiatr Publ), 17(2), 117-127. doi: 10.1176/appi.focus.20180037

White, A.M., Hingson, R.W., Pan, I.J., et al. (2011). Hospitalizations for alcohol and drug overdoses in young adults ages 18–24 in the United States, 1999-2008: results from the Nationwide Inpatient Sample. J Stud Alcohol Drugs, 72, 774–78. doi: 10.1111/sltb.12008.

Wolaver, A.M. (2002). Effects of heavy drinking in college on study effort, grade point average, and major choice. Contemp Econ Policy, 20:415-428.

Yahia, N., Wang, D., Rapley, M., & Dey, R. (2016). Assessment of weight status, dietary habits and beliefs, physical activ-ity, and nutritional knowledge among university students. Perspect. Public Health 136, 231–244. doi: 10.1177/1757913915609945

Zhou, L., Fan, J., & Du, Y. (2012). Cross-sectional study on the relationship between life events and mental health of sec-ondary school students in Shanghai, China. Shanghai Arc Psychiatry, 24, 162-71. doi: 10.3969/j.issn.1002-0829.2012.03.006.

Zimmerman, B.J., Bonner, S., & Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners. Beyond achievement to self-efficacy. APA.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Becerra Patiño, B. A., Reina, C. J., Martínez-Benitez, C. F., Paucar Uribe, J. D., Montilla Valderrama, V., Cárdenas-Contreras, S., Castro Malaver, M. A., Varón Murcia, J. J., & Ávila Martínez, J. D. (2024). Relación de la competencia aprender a aprender, estilos de vida y condición física en estudiantes universitarios colombianos de deporte: Estudio exploratorio (Relationship of learning to learn competence, lifestyles and physical fitness in Colombian university sports students: An exploratory study). Retos, 51, 58–68. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100442

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a