Relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y el contexto personal de estudiantes universitarios colombianos: a propósito del caso de la Licenciatura en Deporte (Relationships between learning strategies, motivation and the personal context of Colombian university students: a case study of the Bachelor's Degree in Sports)

Autores/as

  • Boryi Alexander Becerra Patiño Docente Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0002-9581-5071
  • Angie Camila Cortés Durán Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Alejandra Romero Aguilar Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101806

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza y formación, proceso cognitivo, motivación, formación profesional

Resumen

Evaluar la relación entre las estrategias de aprendizaje, motivación y contexto personal de estudiantes universitarios Colombianos. 240 estudiantes diligenciaron el cuestionario MSLQ SF y se analizó en función de variables cualitativas: sexo, deporte practicado, curso académico, localidad de vivienda, localidad donde labora, actividad laboral y área de formación de la licenciatura. Las variables cuantitativas fueron: promedio académico y edad. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y de corte transversal. Para variables cualitativas se encontraron diferencias entre el sexo con autorregulación a la metacognición, así como entre componentes afectivos y estrategias cognitivas y metacognitivas. Para variables cuantitativas las diferencias se encontraron entre el promedio académico con estrategias de elaboración, estrategias de organización, pensamiento crítico, autorregulación a la metacognición, tiempos y hábitos de estudio, autorregulación del esfuerzo, metas de orientación intrínseca, estrategias cognitivas y metacognitivas, estrategias de administración de recursos, motivación y estrategias de aprendizaje. Se concluye que los estudiantes universitarios manifiestan una variada diversidad con relación a la forma que tienen de aprender, especialmente, con relación al sexo y al promedio académico. No parece ser sensibles las variables relacionadas con edad y área de formación. En definitiva, los resultados invitan a pensar los recursos educativos que favorezcan la formación universitaria.

Palabras clave: aprendizaje; enseñanza y formación; proceso cognitivo; motivación; formación profesional.

Abstract. To evaluate the relationship between learning strategies, motivation and personal context of Colombian university students. The MSLQ SF questionnaire was completed by 240 students and analyzed in terms of qualitative variables: sex, sport practiced, academic year, place of residence, place of work, work activity and area of undergraduate education. The quantitative variables were: academic average and age. The present study had a quantitative approach, descriptive correlational and cross-sectional scope. For qualitative variables, differences were found between sex with self-regulation and metacognition, as well as between affective components and cognitive and metacognitive strategies. For quantitative variables, differences were found between academic average with elaboration strategies, organization strategies, critical thinking, metacognitive self-regulation, study time and habits, self-regulation of effort, intrinsic goal orientation, cognitive and metacognitive strategies, resource management strategies, motivation and learning strategies. It is concluded that university students show a varied diversity in relation to the way they learn, especially in relation to sex and academic average. Variables related to age and area of training do not seem to be sensitive. In short, the results invite us to think about the educational resources that favor university education.

Key words: learning; education and training; cognitive process; motivation; vocational training.

Biografía del autor/a

Boryi Alexander Becerra Patiño, Docente Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Deporte

Magíster en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo

Entrenador de fútbol - Licencia A Federación Colombiana de Fútbol

Preparador Físico Selecciones regionales de fútbol femenino

Docente Universitario, Universidad Pedagógica Nacional - Licenciatura en Deporte

Citas

Ariza Jiménez, J. F., & García Díaz, J. J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7024

Balconi, M (2010). Neuropsychology of the sense of agency. Springer.

Becerra Patiño, B. A. (2023). La gamificación como recurso didáctico para estudiantes universitarios durante la COVID-19. VIREF Revista De Educación Física, 12(2), 107–125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348702

Becerra-Patiño, B. A., & Escorcia-Clavijo, J. B. (2023). Evaluación de la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios colombianos de Licenciatura en Deporte: estudio exploratorio. Retos, 48, 1019–1030. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97412

Becerra Patiño, B. A., Reina, C. J., Martínez-Benitez, C. F., Paucar Uribe, J. D., Montilla Valderrama, V., Cárdenas-Contreras, S., Castro Malaver, M. A., Varón Murcia, J. J., & Ávila Martínez, J. D. (2023). Relación de la competencia aprender a aprender, estilos de vida y condición física en estudiantes universitarios colombianos de deporte: Estudio exploratorio (Relationship of learning to learn competence, lifestyles and physical fitness in Colombian university sports students: An exploratory study). Retos, 51, 58–68. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100442

Boza Carreño, A., & Toscano Cruz, M. de la O. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: Aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 125–142. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19777

Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Publicatons Office of the European Union. https://bit.ly/2vBzK8A

Canizales, W., Ries, F., & Rodríguez, C. (2020). Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte. Retos, 38, 213–221. <https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72791>

Cano-Lara, E. D., & Vélez-Romero, X. A. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Dominio de las Ciencias, 2(E-3), 117-126.

Cañabate Ortíz, D., & Zagalaz, M. L. (2010). Aportaciones del área de educación física a la competencia básica «Aprender a Aprender». Retos, 18, 52–55. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34652

Carbonero Sánchez, L., Prat Grau, M., & Ventura Vall-Llovera, C. (2023). Enseñar y aprender el deporte a través del aprendizaje cooperativo en Educación Física (Learning and teaching sports through cooperative learning in Physical Education). Retos, 47, 164–173. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94113

Cid, S. (2008). El Uso de Estrategias de Aprendizaje y su Correlación con la Motivación de Logro en los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 100-120.

Díaz, M. S. D. V., Dorado Suarez, A., Zazo, F. J., & Perea, M. R. (2021). El centro educativo como ecosistema de aprendizaje. No, al “fastfood” educativo. Retos, 41, 638–647. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86073

Díaz-Gibson, J., Daly, A., Miller-Balslev, G., & Civis, M. (2020). The School Weavers Tool: supporting schoolleaders to weave learning ecosystems. School Leadership and Management Journal, 1-28. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1770210

Documento Maestro Licenciatura en Deporte. (2019). Universidad Pedagógica Nacional.

Donche, V., De Maeyer, S., Coertjens, L., Van Daal, T., & Van Petegem, P. (2013). Differential use of learning strategies in first-year higher education: the impact of personality, academic motivation, and teaching strategies. British Journal of Education Psychology, 83, 28-251. doi:10.1111/bjep.12016

Drysdale, Maureen., & McBeath, Margaret. (2018). Motivation, self-efficacy and learning strategies of university students participation in work-integrated learning. Journal of Education and Work.1-11. doi:10.1080/13639080.2018.1533240

García Álvarez, P. A., González Rivas, R. A., Marín Uribe, R., & Soto Valenzuela, M. C. (2022). Aplicación de estrategias de gamificación en la formación académica de educadores físicos: revisión sistemática. Retos, 46, 1143–1149. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94753

García Bellido, M. R. (2015). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia “aprender a aprender” en profesionales de la educación. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

García-García, F., López-Francés, I., Moctezuma-Ramírez, E., & Pérez Pérez, C. (2021). Aprender a aprender en la universidad: perspectivas del profesorado y de los estudiantes. Estudios sobre educación, 40, 103-126. doi: 10.15581/004.40.103-126.

García-García, F.J., López-Francés, I, Gargallo-López, B. y Pérez-Pérez, C. (2022). Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 513-530. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.466271

Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez-Beut, J.A., & Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367

Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich Cerveró, G., & Garcia-Garcia, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Gil-Madrona, P. (2004). Estilos de aprendizaje y Educación Física. En Alonso, C. y Gallego, D. (Eds.) I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. UNED

Gil-Madrona, P., Contreras, O. P., Isabel, G., González, S., García, L., De Moya, M. D., & López, A. (2007). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial. Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, 12(2), 1-19.

González-Benito, A., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & Moreno-González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE, 27(2). doi:10.30827/relieve.v27i2.21909

Granados, H., & Gallego, F. (2016). Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 71-90.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33.

Hendrie, K., & Bastacini, M. (2019). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 29. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

Hernández Gallardo, D., Arencibia Moreno, R., Moreira Macías, B. A., Ordoñez Zambrano, M. S., & Linares Manrique, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes de carreras de deporte y perfil no deportivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Retos, 48, 689–700. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96363

Kuhn, D (2000). Metacognitive Development. American Psychological Society, 9(5), 178-181.

Martí, J. J., Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Martínez-Baena, A., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2017). Factores predictores de la actividad física en escolares españoles de acuerdo a su estado de peso. Retos, 33,74-80. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.52807

Ministerio Educación Nacional – MEN. (2019). Decreto 1330 de 25 de Julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019

Montoya, D., Dussán, C., Taborda, J., & Nieto, L. (2018). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas. Tesis Psicológica, 13(1), 1-22.

Navarro, G., Rubio, V., Lavado, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Razones y propósitos para incorporar la responsabilidad social en la formación de personas y en organizaciones de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 51-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005

Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Front. Psychol, 8, 1-28. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00422

Peña-Ayala, A., & Cárdenas, L (2015). A conceptual model of the metacognitive activity. En A. Peña (Ed.) Metacognition: Fundaments, applications, and trends (pp.39-64). Springer international.

Pérez Ferro, L. C., López Domínguez, S., & Arenas Molina, M. (2013). Prácticas docentes y expectativas de los empleadores. Una mirada a sus relaciones en perspectiva de la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica111.122

Pintrich, P., & De Groot, E (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.

Pintrich, P., Smith, D., García, T., & McKeachie, W. (1993). Reliability and predictive validity of the motivated strategies for learning questionnaire (MSQL). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-803.

Ramírez, M. (2016). Modelo causal de los factores asociados al aprendizaje autorregulado como mediador del rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/40522/1/T38161.pdf

Ruiz, E., Cruz, J., Gómez, C., García, V., & Lemus, E. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. RMIE, 27(93), 369-386.

Sabogal, L., Barraza, E., Hernández, A., & Zapata, L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta -MLSQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta. Psicogente, 14(25), 36-50.

Sawyer, K. (2014). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge University Press

Simón Medina, N., Del Valle Díaz, S., Rioja Collado, N., & Cuadrado Borobia, J. (2023). Evaluación del aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en estudiantes universitarios (Metacognitive and self-determined deep learning assessment in university students). Retos, 48, 861–872. https://doi.org/10.47197/retos.v48.93421

Stover, J., Uriel, F., Hoffmann, A., & Fernández Liporace, M. (2015). Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Psicodebate, 15(1), 69–92.

Vera Rivera, D. A., & Guzmán Pinzón, N. P. (2021). Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte. Lúdica Pedagógica, 1(34), 125–130. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14085

Vidal, M. J., & Fernández, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior, 9(2). Recuperado de https://acortar.link/hR5tAI

Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., & Aguilar, M.C. (2013). Learning competence in university: Development and structural validation of a Scale to measure. Psicodidáctica, 18 (2), 357-374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6470

Zimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Becerra Patiño, B. A., Cortés Durán, A. C., & Romero Aguilar, L. A. (2024). Relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y el contexto personal de estudiantes universitarios colombianos: a propósito del caso de la Licenciatura en Deporte (Relationships between learning strategies, motivation and the personal context of Colombian university students: a case study of the Bachelor’s Degree in Sports). Retos, 52, 374–383. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101806

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a