Eficacia de las encuestas por Internet: un estudio preliminar
Palabras clave:
encuesta por Internet, encuesta on line, efectos producidos por el modo de recogida de información, encuesta presencialResumen
El fin de este trabajo es analizar hasta qué punto los resultados obtenidos por una encuesta a través de Internet son similares a los recogidos por una encuesta presencial, planteando como hipótesis que existe equivalencia tanto en el tipo de población que coopera en cada procedimiento como en las preguntas de contenido de la encuesta. Se utilizará una investigación sobre actitud hacia las encuestas realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (estudio número 2676) que fue respondida utilizando un cuestionario administrado cara a cara por el personal de campo del CIS, y otro autoadministrado a través de Internet. El empleo de técnicas analíticas para variables nominales desvela que las encuestas a través de la red presentan un perfil más joven y con mayor nivel educativo, lo que impide aceptar la primera parte de la hipótesis. También las preguntas de contenido de la encuesta presentan diferencia según se haya respondido el cuestionario frente a un entrevistador o en el propio ordenador del entrevistado. Los que responden frente a un encuestador ofrecen unas concepciones más positivas sobre el uso de las encuestas y presentan una mayor creencia en la sinceridad de los entrevistados. Por su parte los entrevistados por Internet tienen una mayor confianza en las encuestas, prestan más atención a los resultados de las encuestas (políticas, sociales y culturales), y expresan una mayor valoración sobre la utilidad de las encuestas.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.

