El uso de las redes sociales online como herramienta promocional de encuestas auto-administradas en internet

Autores/as

  • Vidal Díaz de Rada Departamento de Sociología. Universidad Pública de Navarra
  • Luis V. Casaló Ariño Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza. España / Spain
  • Miguel Guinalíu Blasco Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Redes sociales, encuestas en internet, encuestas auto-administradas

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada en España para obtener información relativa al comportamiento del consumidor online en el sector turístico, empleando una encuesta realizada a través de Internet. En las investigaciones realizadas a través de Internet es habitual el empleo de voluntarios, frente a la selección aleatoria y equiprobable de otras encuestas, lo que hace dudar de la capacidad de generalización de los resultados. Buscando reducir al mínimo este problema es usual llevar a cabo una extensa promoción de la investigación empleando banners, listas de distribución, y ofreciendo incentivos a los participantes. Este trabajo añade el uso de una herramienta de comunicación online de creciente repercusión: las redes sociales virtuales. Todas estas herramientas han sido utilizadas en la promoción del cuestionario, lo que nos ha permitido obtener en este trabajo un número de respuestas elevado que aumenta notablemente la representatividad de la muestra.

Biografía del autor/a

Vidal Díaz de Rada , Departamento de Sociología. Universidad Pública de Navarra

Licenciado y Doctor en Sociología y en Investigación y Técnicas de Mercado, y profesor titular de Sociología en la Universidad Pública de Navarra, Departamento de Sociología. Es autor de diversos trabajos sobre metodología, sociología del consumo y comportamiento del consumidor; destacando entre sus últimas publicaciones “Comparación entre los resultados obtenidos por encuestas personales y telefónicas: el caso de una encuesta electoral” (CIS, 2010), “Encuestas con encuestador y encuestas auto-administradas por internet. ¿Proporcionan resultados comparables?” (REIS, 2011), “Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet” (Papers, 2012), y “La no respuesta en las encuestas presenciales realizadas en España” (RIS 2013).

Luis V. Casaló Ariño , Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza. España / Spain

Doctor por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad ocupa el cargo de Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados (Universidad de Zaragoza). Sus principales intereses de investigación se resumen en las siguientes líneas: redes sociales, e-commerce, comportamiento del consumidor, marketing público, marketing turístico, marketing de relaciones, marketing emocional. Los principales resultados derivados de estas investigaciones se han presentado en conferencias nacionales e internacionales, y se han publicado en revistas de reconocido prestigio como: Information & Management, Journal of Business Research, International Journal of Electronic Commerce, Tourism Management, Public Management Review, Journal of Retailing and Consumer Services, Computers in Human Behavior, Government Information Quarterly, International Journal of Information Management, y Journal of Electronic Commerce Research entre otras.

Miguel Guinalíu Blasco , Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza

Doctor por la Universidad de Zaragoza y en la actualidad ocupa el cargo de Profesor Titular en el Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados (Universidad de Zaragoza). Su trabajo se ha centrado en el comportamiento del consumidor en Internet, con especial énfasis en las comunidades virtuales y la gestión de la confianza online. También ha desarrollado numerosos trabajos en torno al turismo 2.0, la banca online, el e-government o la usabilidad web, entre otros. Sus trabajos se han presentado en prestigiosos congresos científicos nacionales e internacionales y se han publicado en revistas de alto impacto, como Journal of Business Research, Computers in Human Behavior, International Journal of Electronic Commerce, Information & Management, International Journal of Information Management, Internet Research, Industrial Management & Data Systems, Online Information Review o Tourism Management.

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Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Díaz de Rada, V., Casaló Ariño, L. V., & Guinalíu Blasco, M. (2016). El uso de las redes sociales online como herramienta promocional de encuestas auto-administradas en internet. Revista Española De Sociología, 25(2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65537