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Directrices para autores/as

La Revista Española de Sociología (RES) es la revista oficial de la Federación Española de Sociología (FES). Es una publicación de la principal asociación científica de los profesionales de la sociología de España, independiente de los poderes públicos y al servicio de la comunidad sociológica. Los artículos y notas de investigación originales que se reciben para ser publicados en la RES siguen un proceso de selección y evaluación que responde a estrictos criterios de calidad, garantizando en todo momento el anonimato tanto de los evaluadores expertos como de los autores de los manuscritos.

I. SECCIONES DE LA REVISTA

ArtículosTextos científicos originales cuyos temas se insertan en el ámbito de la sociología con una extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas.

Notas de Investigación. SLa RES publica notas de investigación, cuya extensión máxima será de 5.000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas.
Los artículos y notas de investigación recibidos serán sometidos a un proceso de revisión por pares “doble ciego”.

Reseñas. La RES incluye una sección de Reseñas (normalmente de libros, pero que pueden centrarse en encuestas, informes y otros tipos de publicaciones). El texto tendrá un máximo de 2.500 palabras (puede ser ocasionalmente más extenso), y en la cabecera del texto deberá especificarse el autor, título, editorial, lugar y fecha de la publicación reseñada. El equipo editorial tendrá la potestad exclusiva de encargar las reseñas a miembros de la comunidad sociológica. No se publicarán reseñas no solicitadas expresamente.

Debates La RES dispone de espacios abiertos de contenido variable que puede ser dedicado a diferentes secciones. Una de ellas es la de los debates, a los que se invita a los miembros de la comunidad sociológica a proporcionar su opinión experta en relación con diversos temas de máxima actualidad sociológica. Los debates serán encargados por el equipo editorial a un coordinador, deben tener el formato de artículos cortos (no más de 5.000 palabras incluyendo cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas), y están sujetos a un proceso de evaluación por parte del Consejo de Redacción de la RES.

Secciones monográficasFinalmente, en la RES existe la posibilidad de publicar secciones monográficas con un espacio limitado (máximo de cuatro artículos), sujetas a evaluación por pares. Las secciones monográficas se dedican a difundir trabajos de investigación sobre temas de relevancia social, especialmente los realizados por colectivos pertenecientes a la Federación Española de Sociología como los Comités de Investigación. Esta sección también está abierta a propuestas de la comunidad sociológica. Para obtener información más detallada sobre el proceso de coordinación de una sección monográfica, los interesados deben contactar con el equipo editorial de la RES en la dirección res@fes-sociologia.com

Números monográficos. En la RES existe la posibilidad de publicar números monográficos dedicados a un tema de investigación específico. Los coordinadores o grupos de investigación que los promuevan deben cofinanciar su publicación en coedición con la Federación Española de Sociología. En algunas ocasiones justificadas la FES puede financiar la edición íntegra del monográfico. La aceptación de un número monográfico estará condicionada por la originalidad del tema (evaluada por el Equipo Editorial de la revista) y por las posibilidades de financiación del coste extra de edición. Todos los artículos y notas de investigación publicados en los números monográficos están sujetos a evaluación doble ciego por pares independiente. Para obtener información más detallada sobre el proceso de coordinación y evaluación por pares de un número monográfico, los interesados deben contactar con el equipo editorial de la RES en la dirección res@fes-sociologia.com

El equipo editorial de la RES puede organizar calls for papers para captar artículos en sus monográficos o secciones monográficas sobre temas de relevancia sociológica en la actualidad.

II. PROCESO DE REVISIÓN

Para Artículos y Notas de Investigación:
Selección previa. Los originales, anonimizados, serán estudiados por al menos dos miembros del Equipo Editorial o del Consejo de Redacción, que comprobarán la adecuación del manuscrito al ámbito temático de la revista, su adecuación a las normas de publicación de la misma y su calidad general. Se excluirán aquellos trabajos cuyo contenido sea ajeno a la Sociología, carezcan de la estructura de un texto académico o no cumplan las normas de publicación (puntos 3 y 4 de las Normas para Colaboradores referidas a formato, extensión y referencias bibliográficas). Los autores de trabajos que no superen esta selección recibirán notificación de tal circunstancia.

Evaluación externa. Los originales que superen la selección previa serán evaluados por, al menos, dos especialistas, de forma anónima, en el formato clásico de evaluación doble ciego por pares. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica de los textos, recomendando su publicación, con o sin modificaciones, o su rechazo.

Decisión sobre la publicación. El Equipo Editorial decidirá sobre la publicación teniendo en cuenta los informes de los evaluadores externos y recurriendo, en caso de duda, al asesoramiento del Consejo de Redacción. La decisión, con sus motivos, será comunicada a los autores con la mayor prontitud posible. Junto a la resolución adoptada, los autores recibirán las observaciones, anónimas, de los evaluadores externos.

Textos a modificar.. Los autores de originales publicables con la condición de ser modificados dispondrán de un máximo de dos semanas para comunicar si acceden a realizar las modificaciones. El texto revisado se acompañará de una explicación, en nota aparte, de los cambios realizados. El Equipo Editorial volverá a considerar el texto a la vista de estas modificaciones, recurriendo si procede al asesoramiento del Consejo de Redacción.

Los trabajos presentados a otras secciones de la revista (“Debates”, “Reseñas”) serán evaluados directamente por el Equipo Editorial y el Consejo de Redacción de la RES.

III. INSTRUCCIONES PARA AUTORES

1.Envío de originales

  • El envío de un original a la RES supone la aceptación de sus normas editoriales y de evaluación. 
  • Las contribuciones se enviarán a través de la plataforma web de la revista, en formato OJS y disponible en el enlace https://recyt.fecyt.es/index.php/res/login, para lo que será imprescindible registrarse.
  • Una vez registrado, el autor deberá seleccionar la sección de la revista a la que desea enviar su manuscrito, y proceder a incluir la información solicitada en los diferentes menús que se vayan abriendo (los habituales en el sistema de Open Journal Systems). En la primer página del menú, se deberán de rellenar una serie de apartados, concretamente un listado de comprobación del envío; cesión de derechos; y, si se desea, sugerencias de revisores, aunque la revista se reserva el derecho de tomar en consideración los nombres propuestos.
  • Se añadirá como documento principal una versión anonimizada del manuscrito en la que se supriman todas las referencias que permitan la identificación directa del autor o inferir su identidad. Se ruega a los autores que sean muy estrictos a la hora de eliminar dichas referencias, chequeando además la información que aparece en el formulario bajo el enlace “garantizar una revisión anónima”.
  • A continuación, en la pantalla siguiente se solicitará, al autor/autores del manuscrito, una serie de metadatos fundamentales para la futura indexación del artículo en bases de datos. Los metadatos solicitados serán los siguientes: datos de todos los autores; título y resumen; datos de indexación, organismos financiadores y referencias bibliográficas. Se deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:
    1. El título debe ser conciso e informativo. Evitar abreviaciones, comillas y uso de fórmulas siempre que sea posible.
    2. Se debe indicar claramente quién será el autor/a responsable de la correspondencia en todos los momentos del proceso de evaluación, publicación y post publicación. Esta responsabilidad incluye futuras preguntas acerca de la metodología y datos utilizados en el artículo. Asegúrense de que el e-mail y los detalles de contacto están correctamente actualizados. Se exige además incluir el nombre del centro o instituto en el idioma original.
  • Finalmente, se acompañarán una serie de archivos complementarios, que serán los siguientes:
    1. Documento 1: carta solicitando la publicación. En la carta se hará constar las razones por las que se considera de interés su publicación en la RES.
    2. Documento 2: texto principal. Versión sin anonimizar del manuscrito en la que se incluyan título, resúmenes y palabras clave tanto en inglés como en español, además de los datos de los autores (nombre, filiación institucional y dirección de correo electrónico). Se deben incluir en ella los agradecimientos, la financiación y una breve nota biográfica (no más de 150 palabras). La RES se reserva el derecho de publicar dicha nota biográfica en versión completa o resumida.
    3. Documento 3 (opcional): Gráficos e imágenes. En los casos en que sea necesario, se acompañará un documento con los archivos originales de los gráficos o imágenes que se desea consten en el manuscrito, y que deberán seguir las normas editoriales de la RES (ver más información en punto 3).

2. Idiomas de la revista

  • La RES publica artículos en los idiomas español e inglés.
  • Es posible solicitar la evaluación de manuscritos originales en inglés, portugués y francés y en cualquiera de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas del Estado Español, ofreciendo a los autores la posibilidad de que traduzcan sus artículos una vez han sido aprobados para publicación. En todo caso, los autores deben responsabilizarse de la traducción del artículo al español o inglés una vez evaluado.
  • La edición on-line de la revista ofrece la posibilidad de publicar la versión bilingüe del artículo en inglés y español, siempre sujeto a las posibilidades técnicas y económicas de la revista.
  • Todos los textos en inglés deben estar revisados o traducidos por un profesional acreditado (en caso necesario el reconocimiento del trabajo de traducción o revisión puede figurar en el apartado de “Agradecimientos”).


La RES no realiza corrección de textos en inglés. Aquellos textos en inglés que no acrediten su corrección serán devueltos a los autores. Para los textos escritos originalmente por un nativo en inglés, será el autor el que se encargue de la corrección de estilo, ortografía y puntuación en el texto original y en las pruebas en PDF.

3. Formato y extensión de los artículos

  • El texto de los artículos tendrá una extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas. Las notas de investigación, un máximo de 5.000, incluyendo también cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas. La RES, como revista de la Federación Española de Sociología, publica textos de Sociología, en cualquiera de sus campos de especialización..
  • Los artículos (tanto el documento de la “versión anonimizada” como el de la “hoja de identificación”), notas de investigación y textos de los debates incluirán la siguiente información:
  • Título original en español e inglés. El título debe escribirse en letras minúsculas, tipo oración tanto en la versión española como en inglesa.
  • Un breve resumen de entre 100 y 150 palabras en español e inglés. El resumen en español llevará como título RESUMEN y en inglés ABSTRACT
  • Cinco palabras clave separadas por comas en español e inglés que llevarán como título Palabras clave: Palabra 1, palabra 2, palabra 3
  • Con el fin de aumentar la visibilidad de su artículo sugerimos las siguientes recomendaciones:
    1. El título debe ser claro y descriptivo. Debe reflejar el contenido del trabajo e incluir los términos más relevantes (que se utilizarán también como palabras clave).
    2. Para el título de debe utilizar el menor número de palabras posibles y no utilizar acrónimos, códigos, abreviaturas o palabras entrecomilladas.
    3. El resumen debe incluir las palabras clave con el fin de incorporar la información del artículo a robots de búsqueda de información e indexación.
    4. En el resumen no se admite la la inclusión de referencias bibliográficas.
  • En lo que se refiere al estilo del texto del manuscrito que se envía, se debe:
    a) Usar Times New Roman 12pt, doble espacio.
    b) No justificar el texto.
    c) No sangrar el comienzo de los párrafos.
    d) Todas las abreviaturas estarán descritas la primera vez que se mencionen.
  • Los distintos apartados del texto no deben ir numerados y seguirán el siguiente formato:
    (A) MAYÚSCULA NEGRITA, espacio de 6 puntos arriba y abajo
    (B) Minúscula negrita, espacio de 6 puntos arriba y abajo
    (C) Minúscula cursiva negrita, espacio de 6 puntos arriba y abajo
  • Todas las tablas y figuras estarán numeradas correctamente (números arábigos para tablas y figuras), y seguirán el siguiente formato:
    1. Las imágenes, figuras o gráficos se denominarán siempre con el término “Figura”.
    2. Deberán aportarse en un fichero individual (en su formato original: jpg, tif, png, avi, pdf, en color o en blanco y negro) con calidad de 300ppp.
    3. Llevarán un título conciso.
    4. En el cuerpo del texto se indicará donde se colocará cada imagen con la indicación [FIGURA 1 AQUÍ]
    5. Leyenda: Figura 1 Título de la tabla (Times New Roman, tamaño 11. Primera letra en mayúscula)
    6. Fuente: Esta es la fuente (Times New Roman, tamaño 11)
  • Los títulos de las Figuras no deben de formar parte de las mismas o estar incluidos dentro de ellas. Deben situarse como texto normal en el lugar donde se desea colocar la imagen.
  • Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos...) y de citar correctamente dicha procedencia de la siguiente manera en el pie de la imagen: © [Poseedor de los derechos].
  • Las tablas  deberán insertarse en su lugar en el texto. Deben tener un formato editable (Word), y no pegarse como imágenes. Los títulos de las tablas no deben ser parte de las mismas, esto es, incluirse en una de las filas de la tabla. Deben situarse encima de la misma como texto normal.
    1. Se recomienda limitar al máximo el número de tablas para evitar la redundancia con la información ya contenida en el texto del manuscrito. Así, no deben duplicarse los resultados ya descritos en otras secciones del manuscrito presentado. Siguiendo el modelo APA para las tablas traten de evitar el uso de las líneas verticales y el sombreado de celdas.
    2. Leyenda de las tablas: Tabla 1 Título de la tabla. (Times New Roman, tamaño 11. Primera letra en mayúscula).
    3. Fuente: Nombre de la fuente. (Times New Roman, tamaño 11).
  • Las notas al texto se numerarán correlativamente con formato de número arábigo y se situarán a pie de página. Se recomienda reducirlas al mínimo indispensable.
  • Los agradecimientos y menciones a la financiación de las investigaciones sobre las que se basan los trabajos publicados se incluirán en la hoja de identificación del artículo incluida en documento aparte.
  • Nota importante: Los textos que no se ajusten al formato de la revista serán devueltos a sus autores para que hagan los oportunos cambios.

4. Citas y referencias bibliográficas

    • Sistema de citación APA (American Psychological Association):
      1. Las citas en el texto se harán siguiendo el modelo APA.
      2. Citas de un solo autor/a: Se indica entre paréntesis el apellido del autor/A, seguido del año y en su caso de la página de publicación. Ej: (Simon, 1945)
      3. Si el nombre del autor o la fecha aparecen como parte de la narración, citar únicamente la información ausente entre paréntesis. Ej: Simon (1945) afirmaba que
      4. Citas de múltiples autores/as: Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Leiter y Maslach, 1998). Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.” Ejemplo: Kahneman et al. (1991)
    • Sistema de referenciación APA:
    1. Las referencias bibliográficas se insertarán al final del texto siguiendo el orden alfabético de los autores, y salvo en el caso de libros indicarán las páginas inicial y final
    2. Su estructura debe ser la siguiente:
    1. a) Libros:
      Thomas, W. I., Znaniecki, F. (1984). The Polish Peasant in Europe and America. Chicago: University of Illinois Press.

      b) Artículo de Revista:
      Un solo autor:
      Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology78(6), 1360-1380.
      Dos autores:
      Knights, D., Willmott, H. (1989). Power and subjectivity at work: From degradation to subjugation in social relations. Sociology, 23(4), 535-558.
      Tres o más autores:
      Van Vugt, M., Hogan, R., Kaiser, R. B. (2008). Leadership, followership, and evolution: Some lessons from the past. American Psychologist63(3), 182-196.

      c) Capítulo de libro:
      Labajo, J. (2003). Body and voice: The construction of gender in flamenco. En T. Magrini (Ed.), Music and gender: perspectives from the Mediterranean (pp. 67-86). Chicago, IL: University of Chicago Press.

      d) Documentos digitales:
      Spencer, H. (2001). The Sociology of Herbert Spencer (en línea). http://www.spencer/info/sociology/opus5.pdf, acceso 1 de Abril de 2011.

  • Se ruega a los autores de los originales enviados que adapten su bibliografía al modelo APA. Los textos que no se ajusten a este formato serán devueltos a sus autores para que hagan los oportunos cambios.

5. Corrección de pruebas

El autor cuya contribución haya sido aceptada recibirá las pruebas maquetadas en el formato de la revista en PDF. Para su corrección tendrá un plazo de 7 días. Es responsabilidad del autor la consulta del correo electrónico. La revisión de pruebas es obligatoria para el autor de correspondencia. Los artículos sólo se publican cuando las pruebas han sido revisadas . 

6. Derechos de copia

Todos los derechos de explotación de los trabajos publicados pasarán a perpetuidad a la Federación Española de Sociología. Los textos no podrán publicarse en ningún formato, impreso o electrónico, salvo con autorización expresa de la FES, siempre citando su procedencia. La FES podrá difundirlos por cualesquiera medios, impresos o electrónicos, y disponerlos para consulta on line, impresión en papel o descarga y archivo. Los autores conservan la propiedad intelectual de sus obras, que podrán ofrecer en sus webs personales siempre que remitan a la publicación en la RES y añadan el enlace a la web de la RES.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Se incluyen el título completo del manuscrito, el título abreviado, las palabras clave y el resumen en español e inglés.
  3. El resumen se ajusta a las normas de publicación en cuanto a número de palabras y en él constan objetivos, diseño y métodos, resultados, conclusiones y/o discusión.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima. Se incluye en primer lugar el artículo anonimizado y como documento complementario el artículo con la información de la autoría.
  6. El manuscrito responde a la estructura exigida en las normas de publicación y a la sección a la que se dirige.
  7. Un experto en el contenido del manuscrito, podría reproducir su estudio, análisis, etc. a partir de la metodología descrita.
  8. Las conclusiones, se apoyan en los resultados obtenidos.
  9. En su caso, se ha revisado el sistema de unidades empleado (seguir sistema de numeración decimal anglosajón de utilización del punto para separar decimales).
  10. Se detallan las abreviaturas tras su primera cita en el texto.
  11. En su caso, se adjuntan con el manuscrito consentimientos informados de experimentación con humanos o animales, así como permisos de reproducción de imágenes.
  12. Se incluye carta de presentación indicando originalidad, novedad del trabajo y sección de la revista a la que se dirige firmado por los autores responsabilizándose de la autoría.
  13. Se incluye carta de cesión de los derechos de autor al editor.
  14. Se han completado los datos de todos/as los/as autores/as, incluida su afiliación académica y su número ORCID.
  15. Se han añadido las referencias bibliográficas en el apartado correspondiente de la plataforma web durante el proceso de envío.

 

Aviso de derechos de autor/a

En caso de que su manuscrito sea aceptado para publicación en la Revista Española de Sociología, se entenderá que los/as autores/as acceden a:

• La cesión de los derechos de autor del artículo a la Revista Española de Sociología.

• La cesión a la Revista Española de Sociología de los derechos de explotación comercial del artículo a terceros tanto en los formatos offset como digitales, así como a los buscadores y plataformas  que  puedan servir de intermediarios para la venta o conocimiento del artículo.

 

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista RES. Revista Española de Sociología. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista RES. Revista Española de Sociología dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

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