Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Española de Sociología (RES) - Spanish Journal of Sociology - es la revista oficial de la Federación Española de Sociología (FES), la sociedad científica de la sociología española que congrega a más de 3.000 sociólogos, incluyendo las asociaciones de Sociología de las Comunidades Autónomas, departamentos y facultades universitarias, instituciones científicas, comités de investigación y entidades del sector empresarial relacionadas con la Sociología. La RES fue fundada en el año 2001. Ha tenido como directores y miembros del equipo editorial a prestigiosos investigadores de la sociología española.
La RES se edita en formato digital. Incluye secciones monográficas, debates, reseñas, estados del saber y está abierta a la publicación de números monográficos. Publica cuatro números regulares al año. Los idiomas de la RES son el español y el inglés (es posible evaluar artículos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español).
Las áreas cubiertas por la RES incluyen todos los aspectos científicos de especial relevancia relacionados con el estudio sociológico de la situación actual y del cambio de las estructuras e instituciones sociales, así como de las prácticas, comportamientos y procesos que configuran la realidad social. La RES dedica una especial atención a los estudios comparativos sobre las problemáticas que afectan a las sociedades de España, Latinoamérica y los países del Sur de Europa.
La RES facilita el acceso gratuito sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación.
Proceso de evaluación por pares
La RES publica trabajos científicos siguiendo el sistema de evaluación por pares de doble ciego de los manuscritos, bajo criterios de estricta excelencia y procedimientos de evaluación universalista, anónima y competencial.
El proceso de revisión es el siguiente:
1. Recepción del manuscrito.
Se envía un correo electrónico de confirmación al autor de contacto.
2. Revisión de normas básicas
Se revisa que el manuscrito cumpla con las normas básicas de envío (estilo APA, portada, copia anonimizada). Si no se cumplen las normas, se escribe un correo electrónico al autor solicitando su revisión.
3. Revisión por parte del Equipo Editorial y/o miembros del Consejo de Redacción
Varios miembros del equipo editorial revisan el contenido del manuscrito y discuten su pertinencia temáticas para la revista, así como si el contenido se adapta a los estándares académicos. Para ello pueden contar con el apoyo de los miembros el Consejo de Redacción especializados en la temática del manuscrito.
Primera decisión:
- Aceptar la continuación del proceso de revisión (si se acepta, se pasa al punto 4).
- Recomendar al autor revisiones y reenvío.
- Rechazar (final del proceso, desk rejection).
4. Selección de revisores adecuados
Se envía el manuscrito a revisores especializados: solicitud de evaluación, manuscrito anonimizado, formulario de evaluación.
Se reasigna el manuscrito si los revisores no pueden completar la revisión.
5. Decisión del comité editorial
Se revisan las evaluaciones recibidas y se discute entre varios editores del comité editorial. En este punto se puede contar con el apoyo de los miembros el Consejo de Redacción especializados en la temática del manuscrito.
Se envía un correo al autor con los comentarios de los revisores y se notifica la decisión editorial.
- Aceptar (si se acepta, ir al punto 10).
- Recomendar revisiones y reenvío.
- Rechazar (final del proceso).
6. Revisión y solicitud de reenvío
Se solicita al autor el reenvío del manuscrito con control de cambios dentro de un plazo estimado (generalmente, 4 semanas). Se pide, además, un documento en el que se responda a los comentarios de los revisores.
7. Ronda de revisión
Una vez recibido el manuscrito modificado, ee revisa que el manuscrito cumpla con las normas básicas de envío (estilo APA, portada, copia anonimizada). Si no se cumplen las normas, se escribe un correo electrónico al autor solicitando su revisión.
Se envía a los revisores el manuscrito modificado con control de cambios, así como el documento de respuesta del autor.
8. Decisión del comité editorial
Se revisan las evaluaciones recibidas y se discute entre varios editores del comité editorial. En este punto se puede contar con el apoyo de los miembros el Consejo de Redacción especializados en la temática del manuscrito.
Se envía un correo al autor con los comentarios de los revisores y se notifica la decisión editorial:
- Aceptar (si se acepta, ir al punto 10).
- Aceptar con cambios menores.
- Recomendar revisiones y reenvío (ir al paso 7).
- Rechazar (final del proceso).
9. Aceptar con cambios menores
Se envía a los autores la decisión, las revisiones solicitadas se devolverán dentro de 2 semanas. Una vez que se reciban las revisiones, se leen detenidamente para asegurar que se han completado todas las solicitudes.
10. Edición para la publicación
Edición final por parte de la RES. Se pueden solicitar retoques menores en el texto, después de una revisión de estilo y durante el proceso de maquetación.
11. Publicación en Online First
12. Asignación de número y publicación
Para obtener información sobre cómo enviar un manuscrito a la Revista Española de Sociología, haga clic aquí.
Política de acceso abierto
La Revista Española de Sociología permite a los/as autores/as publicar en la forma de Acceso Abierto (Open Access), sin periodos de embargo, lo que implica la consulta online libre y permanente de todos los trabajos académicos incluyendo artículos, notas de investigación, debates y reseñas de libros e informes.
La práctica de Acceso Abierto permite a la comunidad científica y en general al conjunto de la sociedad, consultar, leer, y descargar digitalmente y sin barreras los artículos publicados en la Revista Española de Sociología. Dicha práctica pretende fomentar la difusión e intercambio de la información científica a toda la sociedad.
La publicación de Acceso Abierto forma parte de las políticas y medidas impulsadas desde el Plan S por el consorcio “cOAlition S”, apoyado por el European Research Council (ERC), integrado por la asociación Science Europe y las principales agencias de investigación nacionales de más de una docena de países. Dicha iniciativa prevé la obligatoriedad de publicar en acceso abierto a partir del año 2020 todos los trabajos beneficiados con ayudas públicas.