Utilización conjunta de encuestas administradas y autoadministradas. ¿Proporcionan resultados similares?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.09

Palabras clave:

modos mixtos, encuestas presenciales, encuestas telefónicas, encuestas autoadministradas, encuestas web, calidad de la respuesta.

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer hasta qué punto la utilización secuencial de modos autoadministrados y administrados (encuesta telefónica y presencial) producen cambios en las preguntas (de contenido) de un cuestionario. Se utiliza una encuesta sobre hábitos lingüísticos realizada en una región bilingüe española. Una encuesta autoadministrada online aplicada a toda la muestra consigue una colaboración del 44,3% de la muestra. Las personas que no han respondido son contactadas con encuestas administradas (telefónica y presencial). El modo autoadministrado online, como se esperaba, presenta una mayor utilización de la lengua de la comunidad. Ahora bien, cuando se considera los factores que más influyen en esta respuesta se aprecia que las variables sociodemográficas y el lugar de nacimiento presentan más influencia que el modo de administración utilizado.

Biografía del autor/a

Vidal Díaz de Rada, I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research, Universidad Pública de Navarra

Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor desde el año 1994. Licenciado y Doctor en Sociología, y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Su especialidad es la medición y el análisis de la realidad social, habiendo impartido más de sesenta cursos sobre esta materia en empresas privadas e instituciones públicas. Autor de más de un centenar de artículos en revistas científicas y 25 libros, la mayor parte sobre sociología del consumo y metodología. Dentro de ésta última sus líneas de trabajo se centran en la /calidad de la encuesta/, mejora del /cuestionario/, /trabajo de campo/y reducción de /no respuesta/, /modos de recogida de información/, y /análisis de datos/. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Internet como modo de administración de encuestas” (CIS, 2019), “¿Influye en la respuesta el orden de administración de escalas valorativas 0-10?” (REIS, 2019), y “Calidad de respuesta y modo de administración del cuestionario” (RIS, 2019). La mayor parte de esas publicaciones son
fruto de la participación en más de medio centenar de proyectos de investigación. 

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

Díaz de Rada, V. (2021). Utilización conjunta de encuestas administradas y autoadministradas. ¿Proporcionan resultados similares?. Revista Española De Sociología, 30(1), a09. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.09