El alumnado universitario ante la violencia de género: adhesión a mitos y creencias sexistas

Autores/as

  • Maria Inmaculada Pastor Gosálbez Universitat Rovira i Virgili image/svg+xml
  • Macarena Trujillo Cristoffanini Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación image/svg+xml
  • Màrius Domínguez Amorós Universitat de Barcelona image/svg+xml
  • Ángel Belzunegui Eraso Universitat Rovira i Virgili image/svg+xml
  • Anna Sánchez Aragón Universitat Rovira i Virgili image/svg+xml
  • Mònica Borrell-Cairol Universitat de Barcelona image/svg+xml
  • Alba Gosálbez Rodríguez Consultora en Marketing Estratégico de Políticas Públicas para la Igualdad y contra la Violencia de Género
  • Anna María Morero Beltrán Universitat de Barcelona image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.270

Palabras clave:

estereotipos, educación superior, igualdad de género, violencia de género, sexismo

Resumen

Dos décadas después de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, la violencia de género sigue constituyendo un problema de gran magnitud en España: tres de cada cuatro mujeres jóvenes afirman haberla experimentado. Numerosos estudios han señalado la relación entre la violencia de género y las actitudes sexistas, subrayando la necesidad de estrategias preventivas. Este artículo propone ampliar el conocimiento existente centrándose en el estudiantado universitario, un colectivo escasamente investigado en el contexto español. Para ello, se realizó una encuesta en diez universidades españolas con una muestra de 10.524 estudiantes. Los resultados evidencian la persistencia del sexismo entre la juventud universitaria y su asociación con la justificación de la violencia de género. Asimismo, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a los niveles de sexismo hostil y benevolente, así como en la adhesión a mitos sobre la violencia de género.

Biografía del autor/a

Maria Inmaculada Pastor Gosálbez, Universitat Rovira i Virgili

Departamento de Historia e Historia del Arte. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Macarena Trujillo Cristoffanini, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Departamento de Estudios territoriales y diálogos interculturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Màrius Domínguez Amorós, Universitat de Barcelona

Departamento de Sociología, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Ángel Belzunegui Eraso, Universitat Rovira i Virgili

Departamento de Historia e Historia del Arte. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Anna Sánchez Aragón, Universitat Rovira i Virgili

Departamento de Historia e Historia del Arte. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Mònica Borrell-Cairol, Universitat de Barcelona

Departamento de Historia y Arqueología. Sección de Historia Contemporánea y Mundo Actual, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Alba Gosálbez Rodríguez, Consultora en Marketing Estratégico de Políticas Públicas para la Igualdad y contra la Violencia de Género

Agente de Igualdad. Consultora en Marketing Estratégico de Políticas Públicas para la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Anna María Morero Beltrán, Universitat de Barcelona

Departamento de Sociología, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Citas

Agadullina, E., Lovakov, A., Balezina, M., y Gulevich, O. A. (2022). Ambivalent sexism and violence toward women: A meta-analysis. European Journal of Social Psychology, 52(5-6), 819-859. https://doi.org/10.1002/ejsp.2855

Aguaded, E. M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 127-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535623

Ayala, A., Vives‐Cases, C., Davó‐Blanes, C., Rodríguez‐Blázquez, C., Forjaz, M. J., Bowes, N., DeClaire, K., Jaskulska, S., Pyżalski, J., Neves, S., Queirós,S., Gotca, I., Mocanu, V., Corradi, C., y Sanz‐Barbero, B. (2021). Sexism and its associated factors among adolescents in Europe: Lights4Violence baseline results. Aggressive behavior, 47(3), 354-363. https://doi.org/10.1002/ab.21957

Barreto, M., y Doyle, D. M. (2022). Benevolent and hostile sexism in a shifting global context. Nature Reviews Psychology, 2(2), 98-111. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00136-x

Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2022). Papel del sexismo, los mitos románticos y los eventos vitales adversos en la violencia de género: Un estudio con agresores de pareja. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 112-119. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.057

Bosch, E., Ferrer, V. A., García, M. E., Ramis, M. C., Mas, M. C., Navarro, C., y Torrens, G. (2008). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Ministerio de Igualdad. Secretaría General de Políticas de Igualdad. Instituto de la Mujer.

Bosch, E., y Ferrer, V. A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.

Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., y Ibáñez, M. (2021). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación, (392), 97-121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-480

Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS] (2023). Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, Estudio nº 3428. Noviembre 2023. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://www.cis.es/-/disponible-el-estudio-3428-percepciones-sobre-la-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-y-estereotipos-de-genero-

Esteban, B., y Fernández, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris, 2(2), 137-153. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762

European Union Agency for Fundamental Rights [FRA]. (2014). Violence against women: an EU-wide survey. Main results. European Union Agency for Fundamental Rights. https://fra.europa.eu/en/publication/2014/violence-against-women-eu-wide-survey-main-results-report

Expósito, F., Moya, M. C., y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13(2), 159-169. https://doi.org/10.1174/021347498760350641

Fernández-Rotaeche, P., Jaureguizar Alboniga-Mayor, J., y Idoiaga Mondragon, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en Educación Superior y Formación Profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. https://doi.org/10.5944/educxx1.28225

García, A., Del Río, F., y Santín, C. (2022). La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 177-189. https://doi.org/10.6018/reifop.533411

García, V., Lana, A., Fernández, A., Bringas, C., Rodríguez, L., y Rodríguez, F. (2018). Actitudes sexistas y reconocimiento del maltrato en parejas jóvenes. Atención Primaria, 50(7), 398-405. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.04.001

Glick, P., y Fiske, S. T. (1996). The ambivalence sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Herrero, J., Rodríguez, F. J., y Torres, A. (2017). Acceptability of partner violence in 51 societies: The role of sexism and attitudes toward violence in social relationships. Violence Against Women, 23(3), 351-367. https://doi.org/10.1177/1077801216642870

Jolley, D., Mari, S., Schrader, T., y Cookson, D. (2025). Sexism and Feminist Conspiracy Beliefs: Hostile Sexism Moderates the Link Between Feminist Conspiracy Beliefs and Rape Myth Acceptance. Violence Against Women, 31(6-7), 1447-1468. https://doi.org/10.1177/10778012241234892

Kuchynka, S. L., Salomon, K., Bosson, J. K., El-Hout, M., Kiebel, E., Cooperman, C., y Toomey, R. (2018). Hostile and benevolent sexism and college women’s STEM outcomes. Psychology of Women Quarterly, 42(1), 72-87. https://doi.org/10.1177/0361684317741889

León, C. M., y Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629

León, C. M., y Aizpurúa, E. (2021). Tipologías basadas en la adhesión a los mitos sobre la violencia de género: evidencias de un análisis de clases latentes. Revista Internacional de Sociología, 79(1), e179. https://doi.org/10.3989/ris.2021.79.1.19.135

Madrona-Bonastre, R., Sanz-Barbero, B., Pérez-Martínez, V., Abiétar, D. G., Sánchez-Martínez, F., Forcadell-Díez, L., y Vives-Cases, C. (2023). Sexismo y violencia de pareja en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 37, 102221. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.02.007

Magalhães, M., y Aparicio-García, M.E. (2024) Ambivalent sexism, mental health and partner violence among opposite-sex and same-sex couples. Journal of Gender-Based Violence, 8(2), 179-197. https://doi.org/10.1332/23986808Y2024D000000018

Martínez-García, E., Leal-González, I., Delgado-García, M., Gázquez-López, M., Álvarez-Serrano, M. A., y Pozo-Cano, M. D. (2021). Mitos sobre la violencia de género en una población de jóvenes andaluces y factores asociados. Index de Enfermería, 30(4), 282-286. https://ciberindex.com/c/ie/e112o

Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D., Molina Motos, D., y Urrea-Solano, M. (2021). El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas de los adolescentes en el ámbito escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(2), 113-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390

Ministerio de Igualdad. (2020). Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género (Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Ministerio de Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/macroencuesta2015/macroencuesta2019/

Nisar, S., Zafar, K., Batool, I., Ishfaq, M., Fatima, H., Fatima, K., y Arshad, R. (2021). Ambivalent sexism towards women and acceptance of rape myths among university students. South Asian Journal of Humanities and Social Sciences, 6(2), 90-95. https://doi.org/10.36348/sjhss.2021.v06i02.007

Organización Mundial de la Salud. (2021). Violencia contra la mujer. Datos y cifras. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

Pastor, I., Belzunegui, A., Calvo, M., y Pontón, P. (2021). La violencia de género en España: un análisis quince años después de la Ley 1/2004. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (174), 109-128. https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.109

Peters, J. (2008). Measuring myths about domestic violence: Development and initial validation of the domestic violence myth acceptance scale. Journal of Aggression, Maltreatment y Trauma, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/10926770801917780

Rollero, C., Bergagna, E., y Tartaglia, S. (2021). What is Violence? The Role of Sexism and Social Dominance Orientation in Recognizing Violence Against Women. Journal of Interpersonal Violence, 36(21-22), NP11349-NP11366. https://doi.org/10.1177/0886260519888525

Ruiz-Repullo, C. (2016). Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de la Igualdad y Políticas Sociales.

Sardinha, L., Maheu, M., Stöckl, H., Meyer, S., y García, C. (2022). Global, regional, and national prevalence estimates of physical or sexual, or both, intimate partner violence against women in 2018. The Lancet, 399(10327), 803-813. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02664-7

Sánchez-Hernández, M. D., Herrera-Enríquez, M. C., y Expósito, F. (2020). Controlling behaviors in couple relationships in the digital age: Acceptability of gender violence, sexism, and myths about romantic love. Psychosocial Intervention, 29(2), 67-81. https://doi.org/10.5093/pi2020a1

Sanmartín, A., Gómez, A., Kuric, S., y Rodríguez, E. (2023). Barómetro Juventud y Género 2023. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. https://doi.org/10.5281/zenodo.10144131

Tougas, F., Brown, R., Beaton, A. M., y Joly, S. (1995). Neosexism: Plus Ça Change, Plus C’est Pareil. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(8), 842-849. https://doi.org/10.1177/0146167295218007

Trujillo-Cristoffanini, M., y Contreras, P. (2020). Cuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras. Revista Izquierdas, 50, 2405-2426. https://doi.org/10.4067/s0718-50492021000100215

Trujillo-Cristoffanini, M., y Pastor, I. (2021). Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas, 20(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2080

Wilson, L. C., y Newins, A. R. (2023). The role of gender, sexual assault history, and sexism in endorsement of rape myths among college students. Violence against women, 30(11), 3032-3054. https://doi.org/10.1177/10778012231166406

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Pastor Gosálbez, M. I., Trujillo Cristoffanini, M., Domínguez Amorós, M., Belzunegui Eraso, Ángel, Sánchez Aragón, A., Borrell-Cairol, M., … Morero Beltrán, A. M. (2025). El alumnado universitario ante la violencia de género: adhesión a mitos y creencias sexistas. Revista Española De Sociología, 34(3), a270. https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.270

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.