La vía semiperiférica hacia la sociedad de consumo: una interpretación sobre el modelo español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.65

Palabras clave:

Sociedad de consumo, cultura de consumo, semiperiferia, España, modernización

Resumen

En buena parte de Europa occidental, la consolidación del fordismo tras la II Guerra Mundial contribuyó a la creación de la sociedad de consumo moderna. Sin embargo, estos procesos de modernización se han llevado a cabo, pese a los rasgos comunes, con notables diferencias nacionales, a veces articuladas con formas muy diferentes de capitalismo. El caso español es uno de los más llamativos, por las condiciones políticas, sociales y económicas en las que nace la sociedad de consumo, caracterizadas por la existencia de un régimen autoritario en un país semiperiférico, en el que ni la industrialización, ni el fordismo, se despliegan en todo su potencial. En este artículo, nuestro objetivo es el de realizar una interpretación de dicho modelo de consumo, señalando sus peculiaridades y su desarrollo a lo largo de las últimas décadas.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Alonso, Universidad Autónoma de Madrid

es Catedrático del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Especializado en Sociología Económica en su sentido más amplio (economía, consumo, trabajo), ha dirigido numerosas investigaciones en esta área de conocimiento, habitualmente desde una perspectiva cualitativa. Ha publicado más un centenar de artículos en revistas especializadas y en monografías colectivas, además de ser autor de varios libros, siendo los más recientes Los discursos del presente: un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos (Madrid, Siglo XXI, 2013, co-escrito con Carlos J. Fernández Rodríguez) y Poder y sacrificio (también con Carlos J. Fernández Rodríguez, Madrid, Siglo XXI, 2018).

Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

es Profesor titular en el departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses de investigación son la sociología del consumo, de la economía, del trabajo y de las organizaciones, con especial interés por las teorías críticas sobre la empresa. Es autor de varios libros (siendo los últimos “Poder y Sacrificio”, co-escrito con Luis Enrique Alonso, Siglo XXI, Madrid, 2018, y “Enter Culture, Exit Arts?”, con Semi Purhonen et al., Routledge, Londres, 2019) y decenas de capítulos de libro y artículos en revistas científicas como Journal of Consumer Culture, European Journal of Industrial Relations, Economic and Industrial Democracy o Research Evaluation.

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Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Alonso, L. E., & Fernández Rodríguez, C. J. (2020). La vía semiperiférica hacia la sociedad de consumo: una interpretación sobre el modelo español. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 197–214. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.65

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