Principales motivos por los que se come fuera del hogar: Una tipología de la sociedad española

Autores/as

  • Vidal Díaz de Rada Departamento de Sociología. Universidad Pública de Navarra. España/Spain
  • Elena Abascal Fernández Departamento de Estadística. Universidad Pública de Navarra.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.38

Palabras clave:

Pautas de consumo, consumo alimentario, consumo alimentario extra-doméstico, análisis de correspondencias múltiples, análisis de conglomerados.

Resumen

En este trabajo se analiza la frecuencia de comidas fuera del hogar realizadas por los españoles, considerando la situación dónde tienen lugar (restaurantes, casas de amigos o comida traída de casa) y los motivos por los cuales se produce esta conducta, utilizando para ello un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un análisis de clasificación sobre las puntuaciones factoriales de un análisis de correspondencias múltiples localiza cuatro tipos con diferente presencia en la sociedad española: El primero, que agrupa al 58 % de la población española, alude a motivos relacionados con la sociabilidad. En el resto de tipos la comida fuera del hogar se explica por el hecho de no cocinar (20 % de la población) y obligaciones profesionales (14 %). Un 8 % de la sociedad alude a otros motivos diferentes a los disponibles en las preguntas utilizadas.

Biografía del autor/a

Vidal Díaz de Rada, Departamento de Sociología. Universidad Pública de Navarra. España/Spain

Licenciado y doctor en Sociología y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Profesor de Métodos de Investigación Social en el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra desde 1994. Ha publicado más de un centenar de trabajos, la mayor parte sobre metodología y sociología del consumo consumidor. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Manual del Trabajo de Campo en la encuesta” (CIS, 2015), “La calidad de la respuesta en la encuesta presencial” (RIS, 2015) y “Comparación de métodos de campo en la encuesta” (REIS, 2017).

Elena Abascal Fernández, Departamento de Estadística. Universidad Pública de Navarra.

Doctora en Ciencias Econó- micas y Empresariales y profesora titular de Universidad del área de Estadística e Investigación Operativa. Coautora de varios libros entre los que destacan, Métodos multivariantes para la investigación comercial, Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial y Análisis de encuestas.

Las principales líneas de investigación son los Métodos estadísticos multivariantes aplicados a estudios sociales, económicos y de marketing y el análisis de encuestas. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales en las que se abordan aspectos, teóricos y prácticos.

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Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Díaz de Rada, V., & Abascal Fernández, E. (2018). Principales motivos por los que se come fuera del hogar: Una tipología de la sociedad española. Revista Española De Sociología, 27(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.38