El apoyo militar de España a Ucrania: Opinión pública, partidismo y personificación del debate en X/Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.271

Palabras clave:

opinión pública, partidismo, Ucrania, análisis log-lineal, análisis de contenido

Resumen

Tras la invasión rusa, la decisión del Gobierno español de enviar armas a Ucrania generó una división entre partidos políticos (febrero-marzo de 2022). Este artículo analiza la influencia del partidismo en la formación de la opinión pública en este contexto. Se realizó un análisis log-lineal (CIS, n.º 3355) para medir el efecto de la cercanía partidista en las opiniones sobre el apoyo militar. Además, se llevó a cabo un análisis de contenido del debate en X, que reveló diferencias cualitativas en la forma en que los usuarios articulaban sus posturas. Los hallazgos indican que el partidismo condiciona tanto las opiniones del público como los discursos expresados en X. Asimismo, se destaca el riesgo de que el sesgo partidista oriente los debates de política exterior hacia personalidades específicas, en lugar de fundamentarlos en diversos argumentos, una dinámica que también podría manifestarse en otros contextos comunicativos más allá de X.

Biografía del autor/a

Antonio Cantó-Gómez, Universitat Jaume I

Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I, España.

Citas

Ballard, A. O., DeTamble, R., Dorsey, S., Heseltine, M., y Johnson, M. (2023). Dynamics of Polarizing Rhetoric in Congressional Tweets. Legislative Studies Quarterly, 48(1), 105-144. https://doi.org/10.1111/lsq.12374

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Akal.

Bartolomé Peral, E., y Leonisio Calvo, R. (2022). La hegemonía de los partidos políticos. El partidismo como factor clave que explica la autoubicación en la escala izquierda-derecha. Revista Española de Investigaciones Scoiológicas, (179), 21-38. https://doi.org/10.5477/cis/reis.179.21

Baum, M. A., y Potter, P. B. K. (2008). The Relationships Between Mass Media, Public Opinion, and Foreign Policy: Toward a Theoretical Synthesis. Annual Review of Political Science, 11, 39-65. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.060406.214132

Baum, M. A., y Potter, P. B. K. (2019). Media, Public Opinion, and Foreign Policy in the Age of Social Media. The Journal of Politics, 81(2), 747-756. https://doi.org/10.1086/702233

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel.

Bosse, G. (2023). The EU's Response to the Russian Invasion of Ukraine: Invoking Norms and Values in Times of Fundamental Rupture. JCMS: Journal of Common Market Studies, 62(5), 1222-1238. https://doi.org/10.1111/jcms.13569

Caliandro, A. (2017). Digital Methods for Ethnography: Analytical Concepts for Ethnographers Exploring Social Media Environments. Journal of Contemporary Ethnography, 47(5), 551-578. https://doi.org/10.1177/0891241617702960

Camino, E. (2022). La no respuesta a la autoubicación ideológica: una distribución social del silencio. RIPS: Revista De Investigaciones Políticas y Sociológicas, 21(1), 2255-5986. https://doi.org/10.15304/rips.21.1.7695

Cea D’Ancona, M. A. (2002). Análisis multivariable. Síntesis.

Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2022). 3355 | BARÓMETRO DE MARZO 2022. Datos.gob.es. Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España. https://datos.gob.es/es/catalogo/ea0022266-3355barometro-de-marzo-2022

Coll, V. (2022a, febrero 28). Unidas Podemos critica que la Unión Europea envíe armamento ofensivo a Ucrania: "Aumenta la escalada bélica". El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2022/02/28/621cbdd3e4d4d89c588b45ad.html

Coll, V. (2022b, marzo 1). Sánchez descarta el envío directo de armas a Ucrania y evita aclarar si es una imposición de Podemos. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2022/02/28/621d31a5fc6c8396138b45bb.html

Congosto Martínez, M. L. (2016). Dinámicas de comunicación en Twitter en las campañas electorales de España. En R. Cotarelo, y J. Gil (Comps.), Ciberpolítica (pp. 55-78). Instituto Nacional de Administración Pública.

Congreso de los Diputados – Canal Parlamento. [CanalParlamento-Congreso_Es] (2 de marzo de 2022). Sesión Plenaria (02/03/2022) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0MT9aES-xlc&ab_channel=CongresodelosDiputados-CanalParlamento

Correa Piñero, A. D. (2002). Análisis logarítmico lineal. La Muralla.

Dias, N., y Lelkes, Y. (2021). The Nature of Affective Polarization: Disentangling Policy Disagreement from Partisan Identity. American Journal of Political Science, 66(3), 775-790. https://doi.org/10.1111/ajps.12628

Forsberg, T. (2024). Bottom-up foreign policy? Finland, NATO and public opinion. Scandinavian Political Studies, 47(3), 283-307. https://doi.org/10.1111/1467-9477.12273

Friedrichs, G. M. (2022). Polarized we trade? Intraparty polarization and US trade policy. International Politics, 59, 956-980. https://doi.org/10.1057/s41311-021-00344-x

Friedrichs, G. M., y Tama, J. (2022). Polarization and US foreign policy: key debates and new findings. International Politics, 59, 767-785. https://doi.org/10.1057/s41311-022-00381-0

Gallup, G., y Forbes Rae, S. (1968). The Pulse of Democracy. Greenwood Press.

González, J. J. (2009). Voto estructural, racional y mediatizado en las elecciones generales españolas de 1996, 2000 y 2004. Revista Internacional de Sociología, 67(2), 285-307. https://doi.org/10.3989/ris.2007.01.01

Grossi, G. (2007). La opinión pública. CIS.

Guerrero-Solé, F. (2018). Interactive Behavior in Political Discussions on Twitter: Politicians, Media, and Citizens’ Patterns of Interaction in the 2015 and 2016 Electoral Campaigns in Spain. Social Media + Society, 4(4). https://doi.org/10.1177/2056305118808776

Guerrero-Solé, F. (2022). La ideología de los medios. Medición de la inclinación política de los medios de comunicación españoles a través de las interacciones de los usuarios de Twitter. Communication & Society, 35(1), 29-43. https://doi.org/10.15581/003.35.1.29-43

Holsti, O. R. (1992). Public Opinion and Foreign Policy: Challenges to the Almond-Lippmann Consensus. International Studies Quarterly, 36(4), 439-466. https://doi.org/10.2307/2600734

Humanes, M., y Valera-Ordaz, L. (2023). Partisanship, Ideology, and Selective Exposure: A Longitudinal Analysis of Media Consumption in Spain (2008–2019). Media and Communication, 11(2), 113-126. https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6280

Miradas al mundo-IPAZ-UGR [miradasalmundo-ipaz-ugr8861] (23 de febrero de 2023). Guerra de Ucrania: Balance del primer año. Propuestas para parar la guerra y de construcción de paz [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mzjZcPspnfA&ab_channel=Miradasalmundo-IPAZ-UGR

Jiang, X., Zhang, Y., Kim, J., Pevehouse, J., y Shah, D. (2023). Talking Past Each Other on Twitter: Thematic, Event, and Temporal Divergences in Polarized Partisan Expression on Immigration. Political Communication, 41(2), 244-268. https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2263400

Jungherr, A., Schoen, H., y Jürgens, P. (2016a). The mediation of politics through Twitter: An analysis of messages posted during the campaign for the German federal election 2013. Journal of computer-mediated communication, 21(1), 50-68. https://doi.org/10.1111/jcc4.12143

Jungherr, A., Schoen, H., Posegga, O., y Jürgens, P. (2016b). Digital Trace Data in the Study of Public Opinion: An Indicator of Attention Toward Politics Rather Than Political Support. Social Science Computer Review, 35(3), 336-356. https://doi.org/10.1177/0894439316631043

Kertzer, J. D., y Zeitzoff, T. (2017). A Bottom-Up Theory of Public Opinion about Foreign Policy. American Journal of Political Science, 61(3), 543-558. https://doi.org/10.1111/ajps.12314

Krippendorff, K. (2019). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781071878781

Kubin, E., y von Sikorski, C. (2021). The role of (social) media in political polarization: a systematic review. Annals of the International Communication Association, 45(3), 188-206. https://doi.org/10.1080/23808985.2021.1976070

López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. UAB. https://ddd.uab.cat/record/129382

Marcos-García, S., Alonso-Muñoz, L., y López-Meri, A. (2021). Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.info, (48), 27-47. https://doi.org/10.7764/cdi.48.1738

Overgaard, C. S. B., y Collier, J. R. (2023). In different worlds: The contributions of polarization and platforms to partisan (mis)perceptions. New Media & Society, 27(1), 319-337. https://doi.org/10.1177/14614448231176551

Ozer, A. L., y Wright, J. M. (2022). Partisan news versus party cues: The effect of cross-cutting party and partisan network cues on polarization and persuasion. Research & Politics, 9(1). https://doi.org/10.1177/20531680221075455

Pano Alamán, A. (2022). La libertad en el discurso político español en Twitter. Verba Hispanica XXX, 30(1), 149-171. https://doi.org/10.4312/vh.30.1.149-171

Peter, C., y Muth, L. (2023). Social Media Influencers’ Role in Shaping Political Opinions and Actions of Young Audiences. Media and Communication, 11(3), 164-174. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6750

Real Instituto Elcano. [RealInstitutoElcano] (23 de febrero de 2023). Mesa redonda “Ucrania, un año después” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vJIpejxXRrk&ab_channel=RealInstitutoElcano%2FElcanoRoyalInstitute

Reguero-Sanz, I., Berdón-Prieto, P., y Herrero-Izquierdo, J. (2023). Journalism in Democracy: A Discourse Analysis of Twitter Posts on the Ferrerasgate Scandal. Media and Communication, 11(2), 176-187. https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6314

Radio Televisión Española [RTVE] (2 de marzo de 2022). El envío de armas a Ucrania genera discrepancias entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20220302/armas-ucrania-division-diaz-podemos/2300565.shtml

Shah, T. M. (2025). Trends in Political Science Research: Affective Polarization. International Political Science Abstracts, 75(1), 1-14. https://doi.org/10.1177/00208345251323534

Smeltz, D. (2022). Are we drowning at the water’s Edge? Foreign policy polarization among the US Public. International Politics, 59, 786-801. https://doi.org/10.1057/s41311-022-00376-x

Thomson, C., Mader, M., Münchow, F., Reifler, J., y Schoen, H. (2023). European public opinion: united in supporting Ukraine, divided on the future of NATO. International Affairs, 99(6), 2485-2500. https://doi.org/10.1093/ia/iiad241

van Dijk, T. A. (2024). Social Movement Discourse. An Introduction. Routledge.

Villaplana Jiménez, F. R., y Megías Collado, A. (2022). La percepción de inseguridad en la sociedad española ante situaciones excepcionales: el COVID-19 y la guerra en Ucrania. Methaodos, 10(2), 259-282. https://doi.org/10.17502/mrcs.v10i2.562

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Cantó-Gómez, A. (2025). El apoyo militar de España a Ucrania: Opinión pública, partidismo y personificación del debate en X/Twitter. Revista Española De Sociología, 34(3), a271. https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.271