La Exposición a la Información en los Países Árabes

  • Juan Díez Nicolás Universidad de Almería
  • Javier Díez Medrano Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: Países árabes, medios de comunicación, nuevas tecnologías, teoría centro-periferia, posición social

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir el uso que se hace en los países árabes de las nuevas tecnologías de comunicación, y explicar los factores socio-demográficos y actitudinales que conducen a la utilización de unos medios y no de otros.

Se han testado dos hipótesis: 1) que la homogeneidad lingüística en estos países explica que cada medio de comunicación de un país puede ser consumido en los demás de la región, y 2) que la edad y el nivel educativo de la población son los principales factores que explican el mayor o menor uso de los medios.

Para ello se han utilizado los datos para 13 países árabes incluidos en la sexta oleada de la Encuesta Mundial de Valores, comparados con 59 países del resto del mundo.

El análisis realizado permite no rechazar las hipótesis, y confirmar la validez de la teoría centro-periferia y el índice de posición social.

Citas

Abdulla, Rasha A. (2007): The Internet in the Arab World: Egypt and Beyond.Berna: Peter Lang

Abu-Fadil, M. (2016):"Opportunities for Media and Information in The Middle East and North Africa". Gothenburg: University of Gothenburg Yearbook, en https://www.unaoc.org/wp-content/uploads/Opportunities-For-Media-and-Information-Literacy-in-the-Middle-East-and-North-Africa-1.pdf

Al-Zubaidi, Layla (2004): Walking a Tightrope: News Media and Freedom of Expression in the Arab Middle East. Berlin: Heinrich Böll Foundation.

Armbrust, Walter (2012): "A History of New Media in the Arab Middle East". Journal for Cultural Research. 16 (2-3): 155–174.

Ayish, Muhammad I. (2002): "Political communication on Arab world television: evolving patterns". Political Communication(19) 2: 137–155.

_________ (2003): Arab World Television in the Age of Globalization. An Analysis of Emerging Political, Economic, Cultural and Technological Patterns. Hamburg: Deutsches Orient-Institut.

Brown, Heather; E. Guskin y A. Mitchell (2012): "The Role of Social Media in the Arab Uprisings". Pew Research Center's Journalism Project. Pew Research Center: Washington D.C.

Díez-Medrano, Javier (2010): "Gestión de la comunicación en la sociedad del siglo XXI: un ´arma´ sutil para una globalización bajo sospecha", Revista de la SEECI, Año 13, Nº. 22 (Julio), págs. 1-15.

Díez-Nicolás, Juan (1966): "Posición Social y Opinión Pública", Anales de Sociología, nº 2, Barcelona.

___________(2000): “La Escala de Postmaterialismo como Medida del Cambio de Valores en las Sociedades Contemporáneas”, in F. Andrés Orizo and J. Elzo (eds.), España 2000, entre el Localismo y la Globalidad. La Encuesta Europea de Valores en su Tercera Aplicación, 1981-1999. Madrid: Editorial SM.

___________ (2009): “Some Theoretical and Methodological Applications of Centre-Periphery Theory and the Social Position Index”, enKees van der Veer, Ake Hartmannn, Harry van den Berg (eds.) and Juan Díez-Nicolás, Johan Galtung y HákanWiberg, Multidimensional Social Science, Amsterdam: Rozenberg.

__________ (2011): La Seguridad Subjetiva en España: Construcción de un Índice Sintético de Seguridad Subjetiva. Madrid: Ministerio de Defensa.

__________ (2013): "Teoría Sociológica y Realidad Social", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 143, Madrid: CIS.

________ (2015): "Perception of security in an international comparative perspective". Real Instituto Elcano, Working Paper 16/2015, 65 pp. www.realinstitutoelcano.org

Eickelman, Dale F.y J. W. Anderson, (eds.) (1999):New Media in the Muslim World. The Emerging Public Sphere. Bloomington: Indiana University Press.

Galtung, Johan (1964): "Foreign policy opinion as a function of social position". Journal of Peace Research, 34, pp. 206-231.

_______ (1976): "Social position and the image of the future", in H. Ornauer et alia (eds.), Images of the World in the Year 2000. Paris: Mouton.

Gunter, Barrie y R. Dickinson (2013): News Media in the Arab World

A Study of 10 Arab and Muslim Countries. New York:Bloomsbury Academic.

Hafez, Kai (2001):"Mass Media in the Middle East: Patterns of Societal Change"enK. Hafez (ed.) Mass Media, Politics, and Society in the Middle East, Cresskill, N.J.: Hampton Press, 1–20.

Inglehart, Ronald. 1977: The Silent Revolution: Changing Values and Political Styles among Western European Publics. Princeton, NJ: Princeton University Press.

_________ (1990): Cultural Shift in Advanced Industrial Society. Princeton, NJ: Princeton University Press.

_________ (1997): Modernization and Postmodernization: Cultural, Economic, and Political Change in 43 Societies. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Inglehart, R. yWelzel, C. (2004): Modernization, Cultural Change and Democracy: The Human Development Sequence. Cambridge: Cambridge University Press.

Inglehart, R., C. Haerpfer, A. Moreno, C. Welzel, K. Kizilova, J. Diez-Medrano, M. Lagos, P. Norris, E. Ponarin& B. Puranen et al. (eds.). 2014. World Values Survey: Round Six - Country-Pooled Datafile

Version: http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp. Madrid. JDSystems Institute

Lister, Martin y otros (2009): New Media: A Critical Introduction . New York: Routledge.

Lynch, Marc (2006):Voices of the New Arab Public. Iraq, Al-Jazeera, and Middle East Politics Today. New York: Columbia University Press.

OMS, (2015) http://www.who.int/news-room/detail/19-05-2016-life-expectancy-increased-by-5-years-since-2000-but-health-inequalities-persist

Radcliffe, D. (2017). "What are the Prospects for Media Companies in the Middle East?" enhttps://damianradcliffe.wordpress.com/2017/02/02/what-are-the-prospects-for-media-companies-in-the-middle-east/

Rugh, William (2004): Arab Mass Media: Newspapers, Radio and Television in Arab Politics. Westport, CT: Praeger.

Sakr, Naomi (2001):Satellite Realms. Transnational Television, Globalization and the Middle East. London: Tauris.

Shirazi, Farid (2013): "Las redes sociales y los movimientos sociales en Oriente Medio y África del Norte: un análisis crítico del discurso". Tecnología de la información y personas, Vol. 26 Número: 1, pp.28-49, https://doi.org/10.1108/09593841311307123

VVAA (2017):Medios en Medio Oriente. Encuesta 2017.Estudio de la industria. Universidad Northwestern, Catar en http://mideastmedia.org/

______ (2018):"Comunicaciones Medio Oriente y África", COMMSMEA, enhttps://www.itp.com/brands/communications-middle-east-africa

Zayani, Mohammed y S Sahraoui (2007):The Culture of Al Jazeera. Inside an Arab Media Giant. Jefferson, NC: McFarland and Company.

Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Díez Nicolás, J., & Díez Medrano, J. (2019). La Exposición a la Información en los Países Árabes. Revista Española De Sociología, 28(3 - Sup2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.36