La felicidad y sus componentes. Explotación del barómetro mundial de felicidad 1999

Autores/as

  • Julio A. del Pino Artacho
  • Juan Díez Nicolás Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En este artículo se estudia en primer lugar el concepto felicidad y su inserción en la investigación social empírica a través del aspiration—adjustment model y el interés por señalar qué aspectos de la vida determinan en mayor medida la felicidad individual. El barómetro mundial de la felicidad, basado en 22.500 entrevistas en veintidós países, ha sido explotado en tres direcciones. En primer lugar, se ha realizado un análisis descriptivo de los indicadores para España, comparándola con otros países de Europa Occidental y el mundo. Además, se han estudiado las correlaciones para establecer, con el apoyo del análisis factorial, por un lado, las relaciones del indicador general de satisfacción con otros indicadores más específicos y, por otro, el agrupamiento de indicadores en dos dimensiones, una económica y otra de carácter afectivo. Finalmente, se ha ensayado un análisis factorial ecológico para la muestra completa de países, que muestra relaciones parecidas a las halladas en la muestra española.

Biografía del autor/a

Julio A. del Pino Artacho

Licenciado en ciencias políticas y sociología y especialista en investigación social aplicada y análisis de datos. Ha sido becario en el Centro de Investigaciones Sociológicas, y actualmente es profesor ayudante de universidad en el Departamento de Sociología I de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha colaborado con ASEP en la explotación de diversas encuestas y ha publicado en colaboración el libro Prácticas de ocio, cambio cultural y nuevas tecnologías en la juventud española de fin de siglo (CIS, 2001).

Juan Díez Nicolás, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de sociología en el Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de ASEP y miembro de varios grupos internacionales de investigación, entre los que cabe destacar, World Values Survey, International Social Survey Programme (ISSP), Comparative Study of Electoral Systems, habiendo sido elegido para el Steering Committee, Chairman del Cómite de Metodología, y para el Comité Ejecutivo del WVS, y para el Comité de Planificación del CSES. Miembro (electo) del Board of Directors del Roper Center, Universidad de Connecticut.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Pino Artacho, J. A. del, & Díez Nicolás, J. (2002). La felicidad y sus componentes. Explotación del barómetro mundial de felicidad 1999. Revista Española De Sociología, (2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64860

Número

Sección

Artículos