APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS EN UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PRODUCCIÓN ESCRITA EN ALEMÁN, NIVELES A1 Y A2 MCER, EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Antonio Esquicha Medina

Resumen


En nuestra sociedad globalizada, se necesita aprender una lengua extranjera para interactuar y comunicarnos con personas de otras culturas y contextos. Dentro de los idiomas más aprendidos, el alemán destaca pero, sin embargo, presenta algunos desafíos en su aprendizaje como su sintaxis fija, la complejidad de la conjugación de verbos y su ortografía, que conllevan a una posible fosilización de errores. Esta tesis presenta al Aprendizaje Basado en Tareas en Entornos Virtuales de Aprendizaje como modelo pedagógico que le permite al aprendiente desarrollar sus habilidades en producción escrita y, con ello, lograr los aprendizajes esperados para cada nivel idiomático.

Palabras clave


Integración pedagógica de las TIC, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Tareas, aprendizaje de alemán como lengua extranjera, desarrollo de la producción escrita

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdullah, C. & Abdullah, A. (2014). Moodling English Language Education. Education, 134 (3), 275 – 281.

Ardies, J., De Maeyer, S., Gijbels, D. & van Keulen, H. (2014). Students’ attitudes towards technology. International Journal of Technology and Design Education, 1 (1), 1-23.

Arslanyilmaz, A. (2012). An online task-based language learning environment: is it better for advanced- or intermediate-level second language learners? The Turkish Online Journal of Education Technology. 11 (1), 20-35.

Bajahzer, A., Al-Ajlan, A. & Zedan, H. (2008). Exercise services for e-learning in higher education with open source software (Moodle). IADIS International Conference.

Baskervill, B. & Rob, T. (2005). Using Moodle for teaching Business English in a CALL environment. PacALL Journal, 1(1), 138 – 151.

Berdugo, M., Herrera, O. & Valdiri, V. (2010). El desarrollo de la escritura académica en el ambiente virtual Lingweb: realidades y desafíos. Lenguaje, 38 (2), 351 – 386.

Boskovic, V., Gajic, T. & Tomic, I. (2014). Moodle in English Language Teaching. Sinteza, Internet and Education. 480 – 483.

Brodsky, M. (2003). E-learning trends, today and beyond. Learning and Training Innovations Magazine. Recuperado de: http://www.elearningmag.com/ltimagazine/article/articleDetail.jsp?id=56219

Cabero, J. & Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Revista Electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_teleformacion_2005.pdf

Cantillo, C., Roura, M. & Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Education Portal of the Americas – Department of Human Development, Education and Culture. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf

Carless, D. (2012). TBLT in EFL settings: Looking back and moving forward. In A. Shehadeh & Coombe (Eds.), Task-Based Language Learning in Foreign Language Contexts. 340-398. Amsterdam: John Benjamins.

Centre d’Educació i Noves Tecnologies. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuerte abierto para la Universidad Jaume I. Recuperado de: http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf

Chinnery, G. (2006). Emerging technologies, going to the MALL: Mobile Assisted Language Learning. Language Learning & Technology, 10 (1), 9-16.

Consejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.

Cuadrado, M., Ruiz, M. & Coca, M. (2009). Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual. Revista de Educación, 348 (1), 505-518.

Dascalu, M.I., Bodea, C. N., Lytras, M., De Pablos, P. O. & Burlacu, A. (2014). Improving e-learning communities through optimal composition of multidisciplinary learning groups. Computers in Human Behaviour, 30, (1), 362 – 371. Recuperado de: http://fulltext.study/preview/pdf/350687.pdf

Ellis, R. (2009). Task-based language teaching: sorting out the misunderstandings. International Journal of Applied Linguistics, 19, 221 – 246.

Ellis, R. & Shintani, N. (2013). Exploring language pedagogy through Second Language Acquisition Research. Oxon: Routledge.

Gil Serra, A & Roca-Piera, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. RED, Revista de Educación a Distancia, 26 (1), 1-16. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/231941/178611

Graham, C. (2006). Blended Learning Systems: Definition, current trends and future directions. En Bonk, C. & Graham, C. (Eds). Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. San Francisco: Pfeiffer Publishing.

Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5ta Ed.). Essex: Pearson Education.

Hirvela, A. (2005). Computer-based reading and writing across the curriculum: Two case studies of L2 writers. Computers and Composition, 22 (3), 337 – 356.

Huang, D. (2016). A Study on the Application of Task-based Language Teaching Method in a Comprehensive English Class in China. Journal of Language Teaching and Research, 7 (1), 118-127.

Hubackova, S., Semradova, I., & Klimova, B.F. (2011). Blended Learning in Foreign Language Teaching. Procedia Social and Behavioral Sciences, 28, 281-285.

Hubackova, S. (2015). E-learning in English and German language teaching. Procedia Social and Behavioral Sciences, 199, 525-529.

Jun, H., Lee, H. (2012). Student and teacher trial and perceptions of an online ESL academic writing unit. Procedia Social and Behavioral Sciences, 34, 128-131.

Kavaliauskienè, G. (2011). Moodle in English for Specific Purposes at Mykolas Romeris University. Socialinis Darbas, 10 (1), 112.

Kovacevic, D. (2008). Primjena CSM-a Moodle u unaprijedjivanju nastave iz predmeta Engleski jezik na Eletrotehnikom fakultetu u Istocnom Sarajevu. Infoteh-Jahorina 7 (10), 508 – 512.

Littlewood, W. (2014). Communication-oriented Language Teaching: Where Are We Now? Where Do We Go From Here? Language Teaching, 47 (3), 349 – 362.

Morales S., Ferreira, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46 (2), 95-118.

Porter, P. (1986). How learners talk to each other: Input and interaction in task-centred discussions. In R. Day (Ed). Talking to learn: Conversations in second language acquisition (pp. 200-222). Cambridge MA: Newbury House.

Pujol, J. & Fons, J. (1981). Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Pyun, D. (2013). Attitudes towards Task-Based Language Learning: A Study of College Korean Language Learners. Foreign Language Annals, 46 (1), 108 – 121.

Raible, W. (2004). ¿Qué es un texto? University of Freiburg, Germany. Erschienen in der Zeitschrift Función 21-24, 2000 [2004], S. 9-29. Recuperado de: http://www.romanistik.uni-freiburg.de/raible/Publikationen/Files/Que_es_un_texto.pdf

Richards, J. & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J. & Schmidt, R. (2002). Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics (3ra Ed.). Essex: Pearson Education.

Robinson, P. (2011). Task-Based Learning: A Review of Issues. Language Learning, 61 (1), 1 – 36.

Sheen, R. (2003). Focus-on-form: a Myth in the Making. ELT Journal, 57, 225 – 233.

Spada, N. (2007). Communicative Language Teaching. In J. Cummins and C. Davison (Eds.), International Handbook of English Language Teaching. New York: Springer

Van den Branden, K. (2006). Task-based Language Education: From Theory to Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Widdowson, H. (1993). Innovation in Teacher Development. Annual Review of Applied Linguistics, 13,260 – 275.

Zeng, G. & Takatsuka, S. (2009). Task-based Peer-Peer Collaborative Dialogue in a Computer-Mediated Learning Environment in the EFL Context. System, 37 (3), 434 – 446.

Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (2009). Rahmenplan „Deutsch als Fremdsprache“ für das Auslandsschulwesen. Bochum: Bundeswervaltungsamt.

Zheng, X. & Borg, S. (2014). Task-Based Learning and Teaching in China: Secondary Schools Teachers’ Beliefs and Practices. Language Teaching Research, 18 (2), 205 – 221.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Enlace a Crossref.org Enlace a DialnetEnlace a DOAJEnlace a INRECSenlace a redalyc
 Enlace a CIRCEnlace a RESHEnlace a DICEEnlace a LatindexEnlace a  Indice H
 Enlace a GALEEnlace a EBSCOEnlace a PsicodocEnlace a ErevistasEnlace a AERES
  
 
Enlace a ERIHplus
 
 
 

http://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index

ISSN: 1133-8482 - E-ISSN: 2171-7966