Resiliência em jovens em risco de exclusão. A caixa de Coke
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.06Palavras-chave:
resiliência, exclusão social, pesquisa qualitativa, etnia cigana, mentoria de resiliênciaResumo
Este estudo faz parte de um projeto mais amplo que visa conhecer e desenvolver o trabalho em rede como forma de promover a resiliência em crianças em risco de exclusão.
A questão da resiliência encontra atualmente um importante eco no mundo socioeducativo, e valorizamos a necessidade de abordar o seu conhecimento e significado de forma a melhorar a sua compreensão e utilização como ferramenta facilitadora da prática socioeducativa profissional.
Especificamente, este artigo se propõe a analisar o processo resiliente de um jovem cigano de um bairro em exclusão social, aprofundando os elementos que podem ter fortalecido
esse processo e apresentando sugestões para a prática socioeducativa. A pesquisa tem
um desenho exploratório e qualitativo, por meio de estudos de caso, realizados no ambiente do sujeito analisado. Os dados foram obtidos por meio de entrevistas com o próprio sujeito, com pessoas e profissionais de seu ambiente. Os resultados que nos são oferecidos têm a ver com a compreensão da resiliência como
um processo em que diferentes fatores pessoais, familiares e sociais convergem e se relacionam, onde é necessário atender às necessidades dos sujeitos de diferentes níveis e agentes educacionais, proporcionando a tarefa com uma visão global e holística. Destacamos ainda, como sugestão, a importância de formar profissionais para dotarem as suas intervenções de estilos que promovam e facilitem a emergência da resiliência: empatia, proximidade, estabelecimento de objetivos sensatos e alcançáveis, entre outros.
Downloads
Referências
Álvarez, A. (2001). Del estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época? Revista Iberoamericana de Educación, 26, 20-35.
Alonso, I. & Funes, J. (2009). El acompañamiento social en los recursos socioeducativos. Educación Social, 42, 28-46.
Armas, M., & López, A. (2018). El sentido de la Vida: Factor protector de ansiedad y depresión. Cauriensia, 13, 57-72.
Asensio, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Paidós.
Ayllón, S. (2015). Infancia, pobreza y crisis económica. Obra Social “La Caixa”, vol. 40.
Barudi, J. & Marquebreuck, A.P. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Gedisa.
Batlle, F.A. (2010). Acompañamiento docente como herramienta de construcción. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8, 102-110. Barudi, J. & Marquebreuck, A.P. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Gedisa.
Bernedo, I, Ruiz-Román, C, Lino, R. M. & Juárez, J. (2019). Situación educativa y sociolaboral de familias en exclusión social en Málaga. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos & M. Campos (Coord.), Inclusión, tecnología y sociedad: Investigación e innovación en educación (pp. 1328-1340). Dykinson
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.
Blanco, I. & Carretero, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciencie, 27 (3), 1-14.
Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. LOM Ediciones.
Caride, J. A. (2018). Lo que el tiempo esconde o cuando lo social necesita a la pedagogía. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 32, 17-30.
Correa, R. (1999). La aproximación biográfica como opción epistemológica, ética y metodológica. Proposiciones 29, 1-9.
Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia. Gedisa.
De Marinis, P., Gatti, G. & Irazuzta, I. (2010). La comunidad como pretexto. En torno al (re) surgimiento de las solidaridades comunitarias. Anthropos.
Dorado, C. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Educar, 37, 12-20.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 5-15.
Fernández-García, A., Poza-Vilches, F., & Fiorucci, M. (2015). Análisis metateórico sobre el ocio de la juventud con problemas sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 119–141
Fraguela, R., De-Juanas, A. & Franco, R. (2018). Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 49-58. doi: 10.7179/PSRI_2018.31.04
Forés, A. & Grané, J. (2008). La resilencia: crecer desde la adversidad. Plataforma.
Forés, A. & Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea.
Garmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 34, 416- 430.
García, F. J. (2016). Resiliencia en la escuela: proyecto de acción tutorial para el desarrollo de factores resilientes. UVA.
Gentile. A. (2010). De vuelta al nido en tiempos de crisis. Los boomerangs kids españoles. Revista de Estudios de Juventud, 90, 181-203.
González, T.N. (2001). Metodología de la investigación. Universidad de Guadalajara.
Guirola, I. (2014). Deporte e inclusión social: aplicación del programa de responsabilidad personal y social en 3000 viviendas (Sevilla). MoleQla. Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, 16, 24-27.
Hartley, J. (1994). La psicología de la influencia y del control en el trabajo. Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social.
Hernández, R. & Opazo, H. (2006). Apuntes de análisis cualitativo en educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Herrera-Pastor, D., Juárez, J., & Ruiz-Román, C. (2020). Collaborative leadership to subvert marginalisation: The workings of a socio-educational network in Los Asperones, Spain. School Leadership & Management, 40(2-3), 203-220.
Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógicos, 29, 127-142.
Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. & Fontecilla. M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Washintong: Organización Panamericana de la Salud.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Llena, A. & Úcar, X. (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó.
Llorente, M. (2015). La ciudad: huellas en el espacio habitado. Acantilado.
Longás, J., Riera, J., Civis, M. & Fontanet, A. (2008). Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 15, 137-151. https: //doi.org/10.719/psri_2008.15.11
Longás, J. & Riera, J. (2011). Fracaso escolar y tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta. Razones y propuestas para apoyar la transición de la escuela al trabajo. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 49, 145-162.
Madariaga, J. M. (2014). Nuevas miradas sobre resiliencia: ampliando ámbitos y prácticas. Gedisa.
Manciaux, M. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Gedisa.
Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de trabajo social, 19, 213-224.
Masten, A. S. (2004). Regulatory processes, risk and resilience in adolescent development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1021, 321-319.
Meillo, A., Suárez, E.N., Rodríguez, D. (2004). Resiliencia y subjetividad. Paidós.
Mínguez, R., Romero, E. & Pedreño, M. (2016). La pedagogía del otro. Bases antropológicas e implicaciones educativas.Teoría de la educación, revista interuniversitaria, 28 (2), 163-183.
Molina, L., & Juárez, J. (2018). El acompañamiento en la educación social: los retos de una tarea cotidiana. En Desafíos para la educación social en tiempos de cambio: propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa (pp. 211-224). Aljibe.
Molina, L., Juárez, J., Barranco, A. & Ruiz-Román, C. (2022). Muros que abren horizontes desde una pedagogía de la esperanza: El mural de las Estrellas (Los Asperones – Málaga). En Voces con esencia. Para una Animación Sociocultural posicionada (pp. 117-130). Octaedro.
Planella, J. (2008). Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 1-14.
Pérez, C. (2012). La acción educativa social. Nuevos planteamientos. Desclee de Brouwer.
Pérez, V. M. O. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 59(59).
Pita-Fernández, S. & Pértegas-Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de atención primaria, (9), 2, 76-78.
Rubio, J. L. & Puig, G. (2015). Tutores de resiliencia. Gedisa.
Ruiz-Román, C., Calderón, I. & Juárez, J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141.
Ruiz-Román, C., Alcaide, R. & Molina, L. (2018). Trabajo en red y acompañamiento socioeducativo con estudiantes de secundaria en desventaja social. Profesorado: resista de currículum y formación del profesorado, 3, 453-474.
Ruiz-Román, C., Juárez, J., & Molina, L. (2020). Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y a las relaciones socioeducativas. Educatio Siglo XXI, 38(2), 213-232.
Sánchez-Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122.
Sánchez M, Fernández M, Diaz J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121
Sandoval-Díaz, J. (2020). Vulnerabilidad-resiliencia ante el proceso de riesgo-desastre: Un análisis desde la ecología política. Polis, 19(56), 214-239.
Santos-Guerra, M. Ángel, & De La Rosa Moreno, L. (2017). La negociación, piedra angular de las investigaciones. Educatio Siglo XXI, 35(2), 295-316.
Serrate, S. (2018). Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social. A (JIPS), Desafíos para la educación social en tiempos de cambio (p. 187-208). Aljibe.
Telias, M. (2012). Resiliencia, identidad y reconocimiento. Nuevas aproximaciones del concepto a los aportes de George Mead y Axel Honneth. Revista Trabajo Social, 82, 43-52.
Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social & behavioral research. Thousand Oaks: Sage.
Vanistendael, S. & Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Barcelona: Gedisa.
Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar: estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.