Justificación y actitudes del estudiantado frente a la violencia en universidades colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.08

Palabras clave:

actitudes proviolentas, justificación, violencia, universidad, bullying

Resumen

La evidencia empírica sobre la violencia en universidades se ha enfocado co­múnmente en identificar conductas de agresión o acoso (bullying) entre estudiantes y en analizarlas en función del género y de variables psicosociales. Esta investigación correlacio­nal-exploratoria aporta desde Colombia, una perspectiva novedosa al identificar actitudes frente a la violencia en contextos universitarios y las razones que dan los alumnos encues­tados para justificarla por asuntos religiosos, académicos, económicos, políticos, étnicos y físicos o sexuales. Se aplicaron dos escalas confiables diligenciadas voluntariamente por 710 jóvenes universitarios colombianos con una edad promedio de 20 años. Los hallazgos indican que la justificación de la violencia en la universidad por razones físico-sexuales, económicas, religiosas, académicas e ideológicas está asociada significativamente con el género y con la actitud de las víctimas de buscar apoyo profesional y tolerar negativamente las conductas violentas sufridas por parte del agresor. Asimismo, los testigos que justificaban la violencia en la universidad tenían una mayor probabilidad de convertirse en cómplices del agresor. Estos resultados evidencian la necesidad de implementar estrategias educativas con un enfoque cognitivo que permita intervenir multidimensionalmente a víctimas, agresores y testigos para lograr resultados más eficaces a la hora de prevenir o reducir conductas violentas entre jó­venes universitarios.

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Biografía del autor/a

Miguel Garcés-Prettel, Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctor en Comunicación por la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Actualmente trabaja como profesor asociado del Programa de Comunicación Social de la Universidad Tec­nológica de Bolívar (Cartagena, Colombia).

Pedro Vázquez-Miraz, Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctor en Ciencias Sociales y del Comportamiento por la Universidad de La Coruña (España). Actualmente se desempeña como profesor asistente del Programa de Psicología de la Universi­dad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias (Cartagena, Colombia).

Yanín Santoya-Montes, Universidad Simón Bolívar

Psicóloga y magister en Neuropsicología. Actualmente trabaja como docente de posgrado en la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia).

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Publicado

2022-02-26