Fundamentación, descripción y análisis del cuestionario situacional de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.05

Palabras clave:

Evaluación; resolución de conflictos; estrategias; metas; escuela; alumnado; profesorado.

Resumen

El objetivo del artículo es ofrecer un instrumento para evaluar las estrategias de resolución utilizadas y las metas planteadas por el alumnado y el profesorado en los conflictos escolares. Se optó por un cuestionario situacional porque conecta con las experiencias reales de ambos colectivos y facilita el diseño de programas para la resolución positiva de los conflictos en función de las necesidades detectadas. El instrumento (en sendas versiones para alumnado y profesorado) está conformado por seis tipos de conflictos escolares presentados en situaciones hipotéticas, adaptadas en cada versión. En cada situación se solicita la frecuencia de ocho estrategias (negociación, mediación, persuasión, adaptación con comprensión, afirmación de poder, violencia, evasión y aceptación con sumisión) y el grado de acuerdo con siete metas (relacional, cambio con internalización, cumplimiento de normas, valor académico, compensación, evitación y punición) de resolución de conflictos. En cuanto a los análisis estadísticos, antes de realizar el análisis factorial exploratorio (AFE), se exploraron los datos obtenidos de 1143 estudiantes de la ESO y 166 de sus profesores y profesoras en sus respectivas versiones del cuestionario, confirmando su adecuación. Los análisis factoriales identificaron en ambas versiones tres factores de estrategias (integrador, dominador y evitador del malestar) y dos de metas (a largo y a corto plazo). Además, se realizaron diversos análisis de fiabilidad y validez de los datos, obteniéndose valores adecuados. Por tanto, se aporta una herramienta rigurosa, realista y sensible para evaluar la gestión del conflicto, tanto del alumnado como del profesorado, proporcionando claves para diseñar una intervención ajustada a las necesidades de ambos colectivos y de la escuela.

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Biografía del autor/a

Esperanza María Ceballos-Vacas, Universidad de La Laguna

Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de La Laguna (ULL). Con experiencia laboral en el ámbito socioeducativo y escolar. Sus principales líneas de investigación son: la convivencia en la familia y la escuela, la relación familia-escuela, el riesgo social, la coeducación y la diversidad. Pertenece al grupo de investigación IEFES (Investigación e Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo, reconocido por la ANECA.

Beatriz Rodríguez-Ruiz, Universidad de Oviedo

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Forma parte del grupo IEFES, desarrollando investigaciones relacionadas con el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias, además de estar implicada en procesos de formación de profesionales del ámbito de educación, servicios sociales, sanidad y justicia, así como en la implementación de programas socioemocionales y educativos con familias y profesionales. Es Convenor de la European Educational Research Association (EERA) en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research y de ERNAPE.

Juan Antonio Rodríguez-Hernández, Universidad de La Laguna

Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (2002), desarrolla su investigación en el ámbito de la Teoría de la Educación, en las líneas de educación y profesorado; convivencia educativa (escolar y familiar); y argumentación y educación y desarrollo sostenible. En el ámbito formativo y docente, es profesor Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de la Laguna. En el ámbito de la investigación, es coordinador del grupo de investigación de la ULL Conflicto, Convivencia y Mediación (2CyM). Su trayectoria investigadora ha sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) con la valoración positiva de 2 tramos de investigación.  

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Publicado

2021-01-18