Víctimas invisibles: análisis de la intervención socioeducativa de niñas y niños expuestos a violencia de género en la familia
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.08Palabras clave:
Maltrato infantil, exposición, violencia de género, consecuencias, estudio de casosResumen
El presente trabajo pretendió visibilizar la situación de vulnerabilidad que sufren las niñas/os expuestos a violencia de género en el seno de la familia. Para ello, se profundizó en las consecuencias de dicha exposición a través de un estudio de casos. Asimismo, se estudió el efecto de una intervención. Se realizaron entrevistas, se estudiaron expedientes y se obtuvo información del Cuestionario Barcelona Childhood Index Screning, antes, después y a los tres meses de haber concluido la intervención. Todo ello con la finalidad de determinar el nivel de experimentación y evolución de síntomas propios del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), así como los factores que han influido en el proceso de afectación. La muestra estuvo compuesta por cinco menores (con una media de edad de 8 años; dos niños y tres niñas) expuestos a violencia de género que asistieron a un servicio de atención a familia e infancia. La información se obtuvo a través de las progenitoras y los/as profesionales que intervinieron con ellos/as desde el servicio. Los resultados mostraron que los/as cinco menores reunían algunos de los síntomas propios del TEPT y que tras el proceso de intervención se dio una evolución positiva de los mismos, reduciéndose en la fase de seguimiento. Viéndose esta evolución influenciada por los factores de protección frente a los de riesgo. Al comparar la percepción de las progenitoras frente a la de los/as profesionales respecto al grado de afectación de los niños/as, se evidenció una valoración mayor de dicha afectación por parte de las progenitoras debido a la violencia que sufrieron. Por tanto, es importante hacer hincapié en la promoción de programas o proyectos de prevención y asistencia a las víctimas como medidas de protección para los/as menores y sus progenitoras.
Descargas
Citas
Alcántara, V. M., Castro, M., López, J. J. & López-Soler, C. (2013). Alteraciones psicológicas en menores expuestos a violencia de género: Prevalencia y diferencias de género y edad. Anales de psicología, Vol. 29 (3), 741-747. Retrieved from https://bit.ly/2rAgSl1
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Publisher.
Atenciano, B. (2009). Menores Expuestos a Violencia contra la Pareja: Notas para una Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Clínica y Salud, (20), 261-272. Retrieved from https://bit.ly/2V6Ges8
Ayllon, E., Orjuela, L. y Román, Y. (Coord.) (2011). En la violencia no hay una sola víctima. Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Madrid: Procrea.
Bandura, A. (1973). Agression: A social learning análisis. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Barudy, J. & Dantagnan, M. (2012). Violencia: Tolerancia Cero. Prevención y apoyo psicosocial en niños/as expuestos a violencia de género. Barcelona: Obra Social La Caixa.
Calvo, M. & Mesa, C. (Coord). (2013). Menores víctimas de violencia de género en Aragón 2010-2012. Zaragoza: Universidad de Zaragoza e Instituto Aragonés de la Mujer.
Castro, M. (2011). Trastorno de estrés postraumático en menores que han sufrido maltrato familiar: Directo y exposición a violencia de género. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Cortés, M.R. & Cantón, D. (2013). Violencia doméstica, divorcio y adaptación psicológica: De la desarmonía familiar al desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Cunningham, A. y Baker, L. (2007). Little eyes, little ears. How violence against a mother shapes children as they grow. London: Centre for Children and Families in the Justice. Retreived from https://bit.ly/2JenTSS
Ehrensaft, M.K., Cohen, P., Brown, J., Smailes, E., Chen H. & Johnson, J.G. (2003). Intergenerational Transmission of Partner Violence: A 20-Year Prospective Study. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 71(2), 741–753. Retrieved from https://bit.ly/31bXAmL
Expósito, F. (Coord.). (2012). Efectos psicosociales de la violencia de género sobre las víctimas directas e indirectas: Prevención e intervención. Instituto de la Mujer del Ministerio de sanidad.
Fernández, P. & Pérez, A. (2018). Menores expuestos a situaciones de violencia de género: la prevención como factor clave. Trabajo Social Hoy, (85), 101-110. Retrived from https://bit.ly/2UPsv3N
Gámez-Guadix, M. & Almendros, C. (2011). Exposición a la Violencia entre los Padres, Prácticas de Crianza y Malestar Psicológico a Largo Plazo de los Hijos. Psychosocial Intervention, Vol. 20 (2), 121-130. Retrieved from https://bit.ly/2GSst6k
Gavarrell, C. (2013). Consecuencias psicológicas del maltrato en menores expuestos a violencia de género: Regulación emocional, funciones ejecutivas y autoconcepto. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
Ghasemi, M. (2007). The Impact of Parent Violence on Behavior Children: An Analysis of 185 Fars, Turkish and Lor Children. Journal of Applied Sciences, Vol. 7. (19), 2755-2761. Retrieved from https://bit.ly/2JcwZj5
Giraldo, R. (2014). Maltrato a la mujer por el compañero sentimental: parejas en ciclo vital con niños pequeños. Revista REDES, Vol. 30, 21-38. Retrieved from https://bit.ly/2VH0MHi
Gómez, L. (2011). Menores víctimas y testigos de violencia familiar. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Retrieved from https://bit.ly/2BAeLma
Graham-Bermann, S. A., Howell, K. H., Lilly, M. & Devoe, E. (2011). Mediators and Moderators of Change in Adjustment Following Intervention for Children Exposed to Intimate Retrieved from https://bit.ly/2GJOc0c
Graham-Bermann, S.A., Miller-Graff, L.E., Howell, K.H. & Grogan-Kaylor, A. (2015). An Efficacy Trial of an Intervention Program for Children Exposed to Intimate Partner Violence. Child Psychiatry & Human Development, Vol. 46 (6), 928–939. DOI.org/10.1007/s10578-015-0532-4
Holden, G.W. (2005). Children exposed to domestic violence and child abuse: terminology and taxonomy. Clinical child and family psychology review, Vol. 6 (3), 151-160. Disponible en: http://goo.gl/EiOMct
Horno, P. (2006). Atención a los niños y las niñas víctimas de la violencia de género. Intervención psicosocial, Vol.15 (3), 307-316. Retrieved from https://bit.ly/2RZeSi9
Howarth, E., Moore, T.H.M., Welton, N.J., Lewis, N., Stanley, N., MacMillan, H., Shaw, A., Hester, M., Bryden, P. & Feder, G. (2016). Improving Outcomes for children exposed to domestic Violence (IMPROVE): An evidence synthesis. Public Health Res, Vol. 4(10). DOI: 10.3310/phr04100
Jiménez, V.E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8, 141-150. Retrieved from https://bit.ly/2XVI3ox
Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. (2014). Guía para padres y madres con hijas adolescentes que sufren violencia de género. Instituto Andaluz de la Mujer. Retrieved from https://bit.ly/2wCHSDf
Lázaro, S. & López, F. (2010). Continuidad de los efectos del maltrato durante la infancia en adolescentes acogidos en centros de protección. Infancia y Aprendizaje, Vol. 33 (2), 255-268. Retrieved from https://bit.ly/2GuqbNM
Lizana, R. (2014). Problemas Psicológicos en Niños/as Víctimas de Violencia de Género en la Pareja. Estudio de casos en madres y sus hijos e hijas que asisten a programas de ayuda especializada. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
López, B. (2014). Violencia de Género e Infancia: hacia una visibilización de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. Retrieved from https://bit.ly/2rWcdud
Luzón, J.M., Ramos, E., Saboya, P.R. & Peña, E.M. (2011). Andalucía detecta: impacto de la exposición a violencia de género en menores. Junta de Andalucía: Instituto Andaluz de la Mujer. Retrieved from https://bit.ly/2rLnBZs
Martínez, I. & Vásquez-Bronfman, A. (2006). La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Gedisa.
Moreno, M., Ruíz, C. & Díez, C. (2017). Guía para la prevención y la actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo. Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias. Retrieved from https://bit.ly/2XvSvn1
Ordóñez, M. & González, P. (2012). Las víctimas invisibles de la violencia de género. Revista Clínica de Medicina de Familia, Vol. 5 (1), 30-36. Retrieved from https://bit.ly/2EyIJKf
Orjuela, L. & Horno, P. (2008). Manual de atención para los niños/as de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar. Madrid: Save The Children. Retrieved from https://bit.ly/31d7zZ5
Reyes, P. (2015). Menores y violencia de género: de invisibles a visibles. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 49, 181-217. Retrieved from https://bit.ly/2UQY0uq
Rosser, A. M. (Coord.). (2016). Menores expuestos a violencia de género: actividades y recursos para la intervención psicológica. Alicante: Limencop.
Rosser, A. M. (2017). Menores expuestos a violencia de género. Cambios legislativos, investigación y buenas prácticas en España. Papeles del psicólogo, Vol. 38 (2), 116-124. Retrieved from https://bit.ly/2Ena7vA
San Martín, C. & Carrera, Á. (2019). Guía de actuación para la detección y abordaje de la violencia de género desde el ámbito educativo. Cantabria: Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.
Shadish, W.R., Cook, T.D. & Campbell, D.T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Boston: Houghton Mifflin Company.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.