Tempos dedicados ao lazer físico-desportivo e perspectivas temporais: revelando / ocultando vulnerabilidades

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.05

Palavras-chave:

lazer, lazer físico-desportivo, perspetiva temporal, experiência de lazer, gestão de tempo

Resumo

O lazer é uma das atividades que mais contribuem para o desenvolvimento inte­gral da juventude, mas pode ser também uma fonte de problemas. Esta ambivalência pode derivar da conjugação do tempo e da intensidade com que se praticam ou não se praticam determinadas atividades de lazer, assim como das avaliações pessoais que cada sujeito faz da sua própria atividade. Com base nestas ideias, analisa-se, no contexto do lazer físico-desporti­vo, as relações entre as conceções de temporalidade –tempo investido e perspetiva temporal e a experiência desse lazer na vida quotidiana– especificamente, as perceções de liberdade de escolha e de satisfação. Os participantes foram 147 jovens (63 meninas e 84 rapazes), com idades compreendidas entre 18 e 24 anos (M = 21,18 anos, DP = 2,00). A informação foi reco­lhida através de dois instrumentos: um questionário ad hoc para inventariação da gestão de tempo (o Time Budget) e o Inventário da Perspetiva Temporal de Zimbardo (ZPTI). Os resul­tados indicam que o tempo investido e a frequência semanal do lazer físico-desportivo são adequados, ainda que se observem diferenças entre meninas e rapazes –com vantagem para eles– no que respeita à dedicação ao lazer. A perspetiva do tempo é caracterizada por ser predominantemente positiva, tendo as meninas menores valores negativos no passado em comparação com os rapazes. As interinfluências entre a liberdade de escolha e a satisfação sentida com o lazer físico-desportivo, bem como os aspetos positivos da perspetiva do tem­po, dão suporte à necessidade de estudar o lazer como um modo de se comportar no tempo livre –que se relaciona com determinadas atitudes positivas relativas ao passado, ao presente e ao futuro. Em sentido mais geral, as mencionadas interinfluências abrem novas perspetivas que poderão ajudar a esclarecer as vulnerabilidades que o lazer pode revelar ou ocultar. 

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Biografias Autor

Nuria Codina, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad, adscrita al Departamento de Psicología Social y Psi­cología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona. Doctora en Psicología (1990) y Licenciada en Psicología (1985) por la Universitat de Barcelona. Ha sido profesora visitante en diversas universidades de Europa (Universidade do Minho, Université Paul-Valéry-Montpellier III), Norteamérica (University of Calgary, University of Georgia) y Suramérica (Pontificia Universidade Católica de São Paulo; Pontificia Universidade de Rio Grande do Sul, Porto Alegre; Unicamp, Campinas - Brasil). Su investigación psi­cosocial sobre el ocio, el tiempo libre, el ser y la identidad se integra dentro del estudio de la gestión del tiempo, el bienestar personal y el desarrollo óptimo. En particular, ha estudiado el tiempo y las actividades de ocio, las experiencias de ocio, el disfrute y la autonomía en la práctica de actividades estructuradas, la procrastinación y las orientaciones temporales. Estas investigaciones se desarrollan marcándose como objetivos explicar, comprender y orientar la intervención psicosocial. Es autora de más de 100 publicaciones científicas, habiendo dirigido y participado en numerosas investigaciones financiadas a niveles local, nacional e internacional. ORCID: 0000-0003-0280-3651. 

José Vicente Pestana, Universitat de Barcelona

Profesor Asociado, adscrito al Departamento de Psicología Social y Psi­cología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona. Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB, 2007 –Premio Extraordinario de Doctorado), habiéndose licenciado en Psicología (opción: Psicología Social) por la Universidad Central de Venezuela (Distinción “Magna Cum Lau­de”, 1993). Ha sido profesor visitante en el Recreation and Leisure Studies Program de la Universi­ty of Georgia (Estados Unidos) y en la University of Sichuan (China), así como conferenciante en la University of Calgary. Sus investigaciones –que suman una sesentena de contribuciones– se han centrado en ocio y tiempo libre, gestión del tiempo, identidad y self, con especial énfasis en las aplicaciones del teatro en la psicología social y en la intervención psicosocial. Es psicoterapeuta de orientación junguiana, actual candidato en formación de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA). ORCID: 0000-0002-8329-0650

Ana María Ponce de León, Universidad de La Rioja

Catedrática de Universidad, adscrita al área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Pre­mio Extraordinario Doctorado (1996). Cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Roma, “Foro Itálico”, la Universidad de Oporto y la Pädagogische Hochschule Universidad de Wein­garten. Ha sido IP en 18 proyectos de I+D+I en temas de Educación, Ocio, Actividad Físico-deportiva y Familia; ha dirigido 11 tesis doctorales y es autora de más de un centenar de libros, capítulos de libro y artículos científicos de alto prestigio e impacto internacional integrados en sistemas de indización internacionales. Ha ocupado cargos de gestión universitaria como Vicerrectora de Innovación Do­cente, Subdirectora del Centro de Ciencias Humanas, Jurídicas Sociales, Directora de Estudios del Grado en Educación Primaria y Coordinadora del Prácticum en los Grados de Educación. Ha contri­buido en la formación permanente del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en centros Oficiales de Perfeccionamiento y Recursos del profesorado de las distintas Comunidades Autónomas, siendo ponente en multitud de cursos y talleres. ORCID: 0000-0003-4622-8062.

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Publicado

2018-01-07