Educación para el Ocio: Ha llegado la hora de un nuevo objetivo para una vieja idea.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.19.09Palavras-chave:
Repertorio de actividades, las limitaciones de la intervención, el comportamiento de ocio, educación para el ocio, la alfabetización en ocio, Activity repertoire, intervening constraints, leisure behaviour, leisure education, leisure literacyResumo
La Educación para el Ocio nos sitúa ante una vieja idea, que está siendo examinada con renovado vigor en Canadá. Profesionales e investigadores de diversas disciplinas (por ejemplo, en el ámbito de Salud, la Justicia, la Educación o la Recreación) reconocen, cada vez más, que son muchas las personas que pueden beneficiarse del ocio y de las oportunidades de recreación en sus comunidades, aún cuando son bastantes las no pueden hacerlo porque carecen de alfabetización en ocio. Esto es, de los conocimientos, habilidades y confianza que se necesitan para darle un significado personal, que incida positivamente en su bienestar y calidad de vida. La Educación para el Ocio es un medio clave para mejorar la alfabetización en ocio. El texto presenta un modelo de educación para el ocio desarrollado por la Dra. Brenda Robertson, argumentando cómo y por qué la Educación para el Ocio es necesaria para abordar la salud mental y el bienestar de las personas que sufren marginación en sus comunidades. Complementariamente se presentan algunas recomendaciones para avanzar esta Educación, como un componente fundamental de la agenda nacional para la recreación en Canadá.
--------------------------------------------------------------------
Leisure education is an old idea that is being examined with renewed vigour in Canada. Practitioners and researchers from various disciplines (e.g., health, justice, education, recreation) are recognising anew that many people who could benefit from leisure or recreation opportunities in their communities are unable to do so because they lack leisure literacy. Leisure literacy refers to the knowledge, skills and confidence to engage in personally meaningful, health-enhancing leisure. Leisure education is a key means to enhance leisure literacy. The paper presents a model of leisure education developed by Dr. Brenda Robertson and argues for how and why leisure education is needed to address the mental health and well-being needs of persons who experience marginalisation in their communities. Recommendations for moving forward with leisure education as part of a national agenda for recreation in Canada are presented.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 3.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.