Caracterización de los programas de intervención social destinados a la prevención de la violencia basada en género: dentro de la Amazonía colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.09

Palabras clave:

Pedagogía social, Amazonia, violencia contra la mujer, violencia basada en género, prevención

Resumen

Colombia presenta una vulnerabilidad sistémica en términos de violencia, si bien las tasas de mortalidad en mujeres y población LGTBI son inferiores, al examinar las lesiones no fatales, se evidencian situaciones que convierten al hogar como el escenario de mayor riesgo para una mujer en Colombia. En este contexto los planes de desarrollo territorial proyectan intervenciones basadas en pedagogía social que se operacionalizan en programas dentro de los planes de desarrollo departamentales. Por ello, el estudio realizó una caracterización de los programas de intervención basados en pedagogía social destinados a la prevención de la violencia contra la mujer y de género incluida la violencia intrafamiliar en la Amazonía colombiana dentro de los planes de desarrollo 2020-2023, a través de un estudio cualitativo (n=83 programas), que realizó un análisis de contenido apoyado en técnicas de análisis cuali-cuantitativo. Los programas se caracterizaron por dos abordajes (troncal y transversal), desde enfoques que minimizan la atención focalizada en población indígena desde un enfoque territorial y diferencial, que, si bien inciden en la disminución de ocurrencia de las violencias, carecen de la variable étnica. Lo que convierten a la pedagogía social en una oportunidad de intervención que requiere estudios posteriores.

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Biografía del autor/a

Aura María Torres-Reyes, Universidad de Zaragoza

Doctora en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas, así como Máster en TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital, y Especialista en Economía Social. Su amplia experiencia en los sectores privado y público, unida a su dedicación a la docencia y a la coordinación universitaria, le ha permitido participar en escenarios de política social, educativa y tecnológica. Es autora de ponencias, artículos, capítulos de libros de investigación y ha sido miembro colaborador de grupos de investigación nacionales e internacionales, promoviendo el avance del conocimiento. Su talento innovador también ha dado lugar a la propiedad intelectual de once diseños industriales, consolidando su impacto tanto en el mundo académico como en la industria.

Reina Lucila Castellanos-Vega, Universidad de Zaragoza

Doctora en Psicología y Sociología por la Universidad de Zaragoza, Especialista en Psicología y Aprendizaje, quien se desempeña como docente en la Facultad de educación desde el año 2007 en la misma universidad. Su contribución al ámbito educativo se destaca por su enfoque innovador y la creación del Método REAPSES, que refleja su dedicación al desarrollo efectivo de estrategias pedagógicas. Su compromiso con la excelencia académica y su pasión por el proceso de aprendizaje son evidentes en su trayectoria, donde continúa dejando una marca significativa en la formación de futuros profesionales, además, coordina proyectos BIP Erasmus +.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Torres Reyes, A. M., & Castellanos Vega, R. L. (2025). Caracterización de los programas de intervención social destinados a la prevención de la violencia basada en género: dentro de la Amazonía colombiana . Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 149–170. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.09

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