A participação de alunos do ensino secundário obrigatório

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.02

Palavras-chave:

Participação estudantil, ensino secundário obrigatório, cidadania, estratégias educativas

Resumo

O estabelecimento de ensino, enquanto lugar privilegiado de construção da cidadania, deve promover espaços e processos democráticos. Isso significa oferecer a oportunidade a todos os membros da instituição de aprenderem juntos o que significa participar e fazer parte da escola. Nesse sentido, embora existam muitos estudos sobre a participação no ambiente escolar, poucos enfatizam o papel desempenhado pelos alunos como parte essencial dessa comunidade. Com o objetivo de aprofundar os modelos subjacentes aos processos de participação dos alunos, este artigo analisa a forma como os alunos do ensino secundário obrigatório percepcionam a participação educativa. O objetivo é poder refletir sobre as estratégias pedagógicas e organizacionais que tornam possível uma maior e melhor participação dos alunos na educação. O trabalho de campo realizado baseou-se num desenho exploratório misto de tipo VI dirigido a alunos do 1º e 4º anos do ESO em 60 escolas públicas de Castilla-La Mancha. Um total de 679 alunos participaram. O inquérito foi complementado com 25 entrevistas em profundidade. Os resultados do estudo mostram a prevalência de um modelo de participação em que os adultos continuam a exercer um controlo excessivo e exclusivo e em que os alunos continuam a desempenhar um papel eminentemente passivo.

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Biografias Autor

Rut Barranco Barroso , Universidad de Castilla La Mancha

Educadora social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Cambio Social, y Máster en Antropología Aplicada. Actualmente compagina su trabajo como orientadora y directora en un centro de Educación de Personas Adultas con las labores de docencia e investigación en la universidad. Trabajó como profesora asociada en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente es profesora consultora en varias asignaturas del Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM y sus líneas de investigación son la participación social y ciudadana, y la educación social y escuela.

Eva Bretones Peregrina , Universitat Oberta de Catalunya

Licenciada en Pedagogía y Máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología. Es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha especializado en temas de participación, diversidad cultural y minorías étnicas. En su trayectoria profesional ha compaginado el acompañamiento educativo a adolescentes y jóvenes con dificultades de participación sociocomunitaria con la docencia en la universidad. Fue profesora asociada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB hasta el año 2009. Actualmente es profesora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la UAB; del grupo de investigación Laboratorio de Educación Social (LES) de la UOC; y del grupo de Antropología y Educación del Instituto Catalán de Antropología (ICA). Codirige la serie editorial «Educación social» de la Editorial UOC.

Sonia Morales Calvo , Universidad de Castilla- La Mancha

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social del   Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla La-Mancha. Ha participado en publicaciones y proyectos de investigación relacionados con la participación y la inclusión social con colectivos vulnerables. Actualmente, es directora del Aula de inclusión e Innovación Social en la UCLM, directora del grupo de investigación en Educación y Sociedad (GIES) y Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

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Publicado

2024-01-09