The participation of highschool students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.02

Keywords:

Student participation, high school students, citizenship, educational methods

Abstract

The educational institution, as a privileged place for building citizenship, needs to promote democratic spaces and processes. That means offering the opportunity to all members of the institution to learn together what it means to participate and be part of the center. In this sense, although there are many studies on participation in the school environment, few emphasize the role played by students as an essential part of this community. In order to delve deeper into the models underlying student participation processes, this article analyzes how students in compulsory secondary education perceive educational participation. The aim is to be able to reflect on those pedagogical and organizational strategies that make possible a greater and better educational participation of students. The fieldwork carried out is based on a mixed Type VI exploratory design aimed at students in the first and fourth years of compulsory secondary education in 60 public schools in Castilla-La Mancha. A total of 679 students participated. The survey was complemented by 25 in-depth interviews. The results of the study show the prevalence of a participation model in which adults continue to exercise excessive and exclusive control, and where students continue to play an eminently passive role.

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Author Biographies

Rut Barranco Barroso , Universidad de Castilla La Mancha

Educadora social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Cambio Social, y Máster en Antropología Aplicada. Actualmente compagina su trabajo como orientadora y directora en un centro de Educación de Personas Adultas con las labores de docencia e investigación en la universidad. Trabajó como profesora asociada en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente es profesora consultora en varias asignaturas del Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM y sus líneas de investigación son la participación social y ciudadana, y la educación social y escuela.

Eva Bretones Peregrina , Universitat Oberta de Catalunya

Licenciada en Pedagogía y Máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología. Es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha especializado en temas de participación, diversidad cultural y minorías étnicas. En su trayectoria profesional ha compaginado el acompañamiento educativo a adolescentes y jóvenes con dificultades de participación sociocomunitaria con la docencia en la universidad. Fue profesora asociada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB hasta el año 2009. Actualmente es profesora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la UAB; del grupo de investigación Laboratorio de Educación Social (LES) de la UOC; y del grupo de Antropología y Educación del Instituto Catalán de Antropología (ICA). Codirige la serie editorial «Educación social» de la Editorial UOC.

Sonia Morales Calvo , Universidad de Castilla- La Mancha

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social del   Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla La-Mancha. Ha participado en publicaciones y proyectos de investigación relacionados con la participación y la inclusión social con colectivos vulnerables. Actualmente, es directora del Aula de inclusión e Innovación Social en la UCLM, directora del grupo de investigación en Educación y Sociedad (GIES) y Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

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Published

2024-01-09