La participación del alumnado de los centros de educación secundaria obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.02

Palabras clave:

Participación estudiantil, escuela secundaria, ciudadanía, estrategias educativas

Resumen

La institución educativa, en tanto lugar privilegiado para construir ciudadanía, necesita promover espacios y procesos democráticos. Esto es, ofrecer la oportunidad a todos los miembros que la conforman, de aprender conjuntamente qué significa participar y formar parte del centro. En este sentido, si bien son muchos los estudios sobre participación en el ámbito escolar son pocos los que ponen el acento en el papel que juega el alumnado, en tanto parte imprescindible de esta comunidad. Con objeto de profundizar en los modelos que subyacen a los procesos de participación por parte del alumnado, este artículo analiza cómo percibe la participación educativa el alumnado de enseñanza secundaria obligatoria.
La finalidad es poder reflexionar en torno a aquellas estrategias pedagógicas y organizativas que posibilitan una mayor y mejor participación educativa del alumnado. El trabajo de campo
realizado se basó en un diseño mixto Tipo VI de corte exploratorio dirigido al alumnado vinculado a los cursos de 1º y 4º de la ESO de 60 centros públicos de Castilla-La Mancha. Participaron un total de 679 alumnos y alumnas. La encuesta se complementó con 25 entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio muestran la prevalencia de un modelo
de participación en el que los adultos siguen ejerciendo un excesivo y exclusivo control, y donde el alumnado, sigue teniendo un papel, eminentemente, pasivo.

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Biografía del autor/a

Rut Barranco Barroso , Universidad de Castilla La Mancha

Educadora social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Cambio Social, y Máster en Antropología Aplicada. Actualmente compagina su trabajo como orientadora y directora en un centro de Educación de Personas Adultas con las labores de docencia e investigación en la universidad. Trabajó como profesora asociada en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente es profesora consultora en varias asignaturas del Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM y sus líneas de investigación son la participación social y ciudadana, y la educación social y escuela.

Eva Bretones Peregrina , Universitat Oberta de Catalunya

Licenciada en Pedagogía y Máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología. Es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha especializado en temas de participación, diversidad cultural y minorías étnicas. En su trayectoria profesional ha compaginado el acompañamiento educativo a adolescentes y jóvenes con dificultades de participación sociocomunitaria con la docencia en la universidad. Fue profesora asociada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB hasta el año 2009. Actualmente es profesora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la UAB; del grupo de investigación Laboratorio de Educación Social (LES) de la UOC; y del grupo de Antropología y Educación del Instituto Catalán de Antropología (ICA). Codirige la serie editorial «Educación social» de la Editorial UOC.

Sonia Morales Calvo , Universidad de Castilla- La Mancha

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social del   Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla La-Mancha. Ha participado en publicaciones y proyectos de investigación relacionados con la participación y la inclusión social con colectivos vulnerables. Actualmente, es directora del Aula de inclusión e Innovación Social en la UCLM, directora del grupo de investigación en Educación y Sociedad (GIES) y Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

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Publicado

2024-01-09