Participación educativa en la adolescencia: una mirada social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.00

Palabras clave:

Participación, diudadanía, educación social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Marí Ytarte, Universidad de Castilla La Mancha

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Pedagogía por la UB. Máster en Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas, UOC. Profesora titular en la UCLM en Educación Social. Miembro del grupo de investigación GIES, Educación y Sociedad de la UCLM. Imparte docencia en “Interculturalidad y educación”, “ASC, cultura, educación ambiental” y “Educación y Género”. Investigo en Pedagogía y Educación Social, en temáticas vinculadas a la exclusiónintegración social y las prácticas educativas en áreas como interculturalidad, feminismo, cultura y educación.

Rut Barranco Barroso, Universidad de Castilla La Mancha

Educadora social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Cambio Social, y Máster en Antropología Aplicada. Actualmente compagina su trabajo como orientadora y directora en un centro de Educación de Personas Adultas con las labores de docencia e investigación en la universidad. Trabajó como profesora asociada en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente es profesora consultora en varias asignaturas del Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM y sus líneas de investigación son la participación social y ciudadana, y la educación social y escuela.

Sonia Morales Calvo, Universidad de Castilla- La Mancha

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social del   Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla La-Mancha. Ha participado en publicaciones y proyectos de investigación relacionados con la participación y la inclusión social con colectivos vulnerables. Actualmente, es directora del Aula de inclusión e Innovación Social en la UCLM, directora del grupo de investigación en Educación y Sociedad (GIES) y Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Citas

Bär Kwast, B., Escofet Roig, A. y Payá Sánchez, M. (2023). La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(2), 159-175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96893

Figueras, M., Soler, P., Casal, J., Saura, J.R., Romaní, O., Trilla, J., y Feixa, C. La Ciudad Indignada. En Trilla, J. (Coord.) (2011). Jóvenes y espacio público. La ciudad indignada. (pp. 193-243). Barcelona.

Geert Ten Dam, G.; Bert Dijkstra, A.; Van der Veen, I. y Van Goethem, A. (2020). What Do Adolescents Know about Citizenship? Measuring Student’s Knowledge of the Social and Political Aspects of Citizenship. Social Sciences, 9, 234; doi:10.3390/socsci9120234

Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., y Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 19-34. DOI:10.7179/PSRI_2017.30.02

Trilla, J. (2020). Entrevista. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gazteria/-/haur-eta-nerabeen-parte-hartzea-jaume-trillaselkarrizketa

Úcar, X., Jiménez-Morales, M., Soler Masó, P. y Trilla, J. (2016). Exploring the conceptualitzation and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth. http://dx.doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120

UNICEF (2006) Convención cobre los Derechos del niño. 20 de noviembre de 1989. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-09