Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.04

Palabras clave:

Juventud, deportes, tiempo de ocio, actividades físicas, socialización

Resumen

La adquisición de un ocio físico deportivo habitual es uno de los objetivos que debe conseguir nuestra sociedad para lograr que nuestros jóvenes tengan una salud adecua­da y mejoren su calidad de vida. A su vez, la práctica de ocio deportivo es reconocida como una herramienta de primer orden para lograr la socialización de los jóvenes potencialmente vulnerables. Este estudio analizó la incidencia de la vulnerabilidad en los hábitos de ocio de­portivos de los jóvenes; en sus preferencias de práctica físico deportiva de forma estructu­rada o libre; y, finalmente, en la percepción sobre los beneficios que conlleva esta práctica. Para ello se realizó un diseño de investigación cuantitativo en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a un total de 2694 estudiantes españoles de Educación Post-obligatoria no universitaria, de los que 785 fueron considerados como participantes en potencial riesgo de vulnerabilidad. Los resultados revelaron que existen diferencias entre los jóvenes potencial­mente vulnerables y no vulnerables en cuanto a la práctica de actividades de ocio deportivo. La población en riesgo de vulnerabilidad manifiestó hábitos de ocio menos activos que los no vulnerables. Asimismo, se encontró que los jóvenes vulnerables tenían una mayor tendencia a la práctica de ocio deportivo por su cuenta, frente a los no vulnerables que preferían realizar deporte de forma organizada. De la misma forma, los jóvenes potencialmente vulnerables percibieron menores beneficios de la práctica deportiva que los no vulnerables. De los re­sultados se deriva la necesidad de aplicar actuaciones socioeducativas estructuradas para promocionar la práctica de ocio deportivo entre los jóvenes más vulnerables. 

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Biografía del autor/a

Raúl Fraguela Vale, Universidad Da Coruña

Licenciado y Doctor en Educación Física por la Universidad de A Coruña. Titular de Escuela Universitaria en el área de Expresión Corporal de la Universidad de A Coruña. Sus principales líneas de investigación son: educación para el ocio y Educación Física, tiempos educativos y sociales, actividad física y salud en la infancia, políticas deportivas a nivel local y el juego en la infancia. Pertenece a los equipos de investigación SEPA (USC) y Política Educativa, Historia y Sociedad (UDC).

Ángel De-Juanas Oliva, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación.

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctor en Ciencias de la Educación (UCM) y licenciado en Psicopedagogía. Coordinador del Master en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED. Miembro del grupo de investigación de Intervención Socioeducativa. Finalmente, es editor del Área de Enseñanza de la Educación Física de la revista RICYDE.

Ricardo Franco Lima, Instituto Politecnico de Viana do Castelo

Doutorado em Ciências da Educação pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto-Douro (2015). Professor de Ensino Superior desde 2010 no Instituto Universitário da Maia e no Instituto Politécnico de Viana do Castelo - Escola Superior de Educação e Escola Superior de Desporto e Lazer. Atualmente Coordenador da Licenciatura em Desporto e Lazer na Escola Superior de Desporto e Lazer de Melgaço, tendo como áreas de investigação a Pedagogia e Didá¬tica do Desporto e o Treino Desportivo (Voleibol).Doutorado em Ciências da Educação pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto-Douro (2015). Professor de Ensino Superior desde 2010 no Instituto Universitário da Maia e no Instituto Politécnico de Viana do Castelo - Escola Superior de Educação e Escola Superior de Desporto e Lazer. Atualmente Coordenador da Licenciatura em Desporto e Lazer na Escola Superior de Desporto e Lazer de Melgaço, tendo como áreas de investigação a Pedagogia e Didá­tica do Desporto e o Treino Desportivo (Voleibol).

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Publicado

2018-01-07