¿Qué opinan las personas jóvenes sobre la violencia en la pareja adolescente? Un estudio cuantitativo desde un enfoque transcultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.03

Palabras clave:

Violencia en la Pareja Adolescente, percepciones, transculturalidad, prevención, Educación Social

Resumen

La Violencia en Pareja Adolescente (VPA) se está convirtiendo en un tópico de interés creciente dentro de la investigación socioeducativa en España. De las diferentes aproximaciones con las que se cuenta, la perspectiva transcultural es la que presenta un menor desarrollo en nuestro contexto, no así en otros como el anglosajón. El objetivo de esta investigación fue conocer las actitudes y percepciones de una muestra de jóvenes de la provincia de Cuenca (España) en relación con la VPA desde una perspectiva transcultural y valorar las implicaciones desde la pedagogía social. La muestra estuvo formada por 394 adolescentes de cuatro institutos de educación secundaria, con una edad media de 15.73 (DT = 1.163), siendo el 53.80 % (n = 212) chicas y el 46.20 % (n = 182) chicos. Mediante un método de encuesta se ha aplicado el módulo I del Sondeo nº4 del Instituto Nacional de Juventud de Chile (2016). Los resultados informan que los celos y el control son actitudes preponderantes en relación con la VPA. Se evidencia la existencia de actitudes sexistas en los varones adolescentes creyentes, en los de menor edad y latinoamericanos. También se observa un nivel de aceptación más elevado en la actitud de coerción sexual en varones adolescentes y un nivel de aceptación de la VPA emocional, verbal y psicológica mayor en ellos también y en adolescentes latinoamericanos. Destaca la creencia errónea de que el control y los celos son manifestaciones de amor, especialmente entre adolescentes más jóvenes. Estos hallazgos arrojan luz sobre la complejidad de la VPA con implicaciones socioeducativas significativas. La comprensión de estas actitudes es esencial para diseñar intervenciones educativas que promuevan relaciones saludables y prevengan la naturalización de relaciones violentas en las parejas adolescentes. Se aportan una serie de propuestas relacionadas con la intervención socioeducativa ante la VPA a la luz de los resultados de este estudio. 

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Biografía del autor/a

Fátima María López-Garrido , Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Educación Social y Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con premio extraordinario. Es educadora social en la Residencia Hogar San José de Cuenca e integrante del grupo de investigación consolidado en Orientación, Calidad y Equidad Educativa (GRIOCE) de la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de competencias transversales para mejorar la empleabilidad de los y las profesionales de la educación social, así como en el estudio de metodologías y herramientas para una intervención socioeducativa informada por la evidencia. Ha publicado diversos artículos y ha participado en varios proyectos de investigación y congresos internacionales sobre estos temas.

José Sánchez-Santamaría , Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciatura en Pedagogía por la Universitat de València (UV), Máster Universitario en Educación Social por la Universidad de Sevilla, Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Cultural por la UV y Doctorado en Pedagogía por la UCLM. Es Profesor Titular de Equidad Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida en el departamento de Pedagogía de la UCLM. Y es coordinador del grupo de investigación consolidado GRIOCE-UCLM. Su trabajo de investigación y transferencia se centra en la promoción de procesos educativos exitosos para todas las personas, así como en impulsar el desarrollo de competencias transversales desde un enfoque de skills gaps y up-skilling, para una intervención socioeducativa informada por la evidencia y orientada a la contribución de una ciencia ciudadana en el marco del Open Science. En este sentido, coordina proyectos de investigación e innovación vinculados al desarrollo de microcredenciales, la evaluación y acreditación de aprendizajes no formales e informales, así como la inteligencia artificial desde una perspectiva de integridad académica y de competencia investigadora en educación.
Es colaborador-docente en la Maestría de Ciencias Educativas de la UABC de Baja California. También colabora en tareas docentes e investigadoras con la UNAM de México. Y con la UNIR, en la formación de profesorado en competencias pedagógicas para la docencia universitaria de Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, México y Bolivia. Ha sido experto internacional de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano para la Justicia y la Equidad en Educación, y ha desempeñado tareas de experto-externo para la Accreditation, Certification and Quality Assurance Institute (ACQUIN, Alemania) y para la European Association for the Education of Adults (EAEA, Bélgica).

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Publicado

2024-07-17