O que pensam as pessoas jovens sobre a violência entre parceiros íntimos na adolescência? Um estudo quantitativo a partir de uma abordagem transcultural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.03

Palavras-chave:

Violência entre Parceiros Intimos na Adolescência, Educaçao Comunitária, percepções, transculturalidade, prevenção

Resumo

A Violência entre Parceiros Adolescentes (VPA) está a tornar-se um tema de interesse crescente na investigação socioeducativa em Espanha. Das diferentes abordagens disponíveis, a perspetiva transcultural é a menos desenvolvida no nosso contexto, mas não noutros contextos como o anglo-saxónico. O objetivo desta investigação era conhecer as atitudes e percepções de uma amostra de jovens da província de Cuenca (Espanha) em relação à APV a partir de uma perspetiva transcultural e avaliar as implicações na perspetiva da pedagogia social. A amostra era constituída por 394 adolescentes de quatro escolas secundárias, com uma idade média de 15,73 anos (DP = 1,163), 53,80 % (n = 212) raparigas e 46,20 % (n = 182) rapazes. Através de um método de inquérito, foi aplicado o módulo I do
Inquérito n.º 4 do Instituto Nacional da Juventude do Chile. Os resultados mostram que o ciúme e o controlo são atitudes predominantes em relação à VPA. A existência de atitudes sexistas é evidente entre os adolescentes crentes do sexo masculino, os homens mais jovens e os homens latino-americanos. Observa-se também um maior nível de aceitação da atitude de coerção sexual nos rapazes adolescentes e um maior nível de aceitação do APP emocional, verbal e psicológico nos rapazes adolescentes e nos adolescentes latinoamericanos. É de salientar a crença errónea de que o controlo e o ciúme são manifestações de amor, especialmente entre os adolescentes mais jovens. Estes resultados esclarecem a complexidade da VPA na província de Cuenca e têm implicações socio-educativas significativas. A compreensão destas atitudes é essencial para o desenho de intervenções educativas que promovam relações saudáveis e previnam a naturalização de relações violentas em casais adolescentes. À luz dos resultados deste estudo, são apresentadas algumas propostas relacionadas com a intervenção socioeducativa da APV. 

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Biografias Autor

Fátima María López-Garrido , Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Educación Social y Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con premio extraordinario. Es educadora social en la Residencia Hogar San José de Cuenca e integrante del grupo de investigación consolidado en Orientación, Calidad y Equidad Educativa (GRIOCE) de la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de competencias transversales para mejorar la empleabilidad de los y las profesionales de la educación social, así como en el estudio de metodologías y herramientas para una intervención socioeducativa informada por la evidencia. Ha publicado diversos artículos y ha participado en varios proyectos de investigación y congresos internacionales sobre estos temas.

José Sánchez-Santamaría , Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciatura en Pedagogía por la Universitat de València (UV), Máster Universitario en Educación Social por la Universidad de Sevilla, Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Cultural por la UV y Doctorado en Pedagogía por la UCLM. Es Profesor Titular de Equidad Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida en el departamento de Pedagogía de la UCLM. Y es coordinador del grupo de investigación consolidado GRIOCE-UCLM. Su trabajo de investigación y transferencia se centra en la promoción de procesos educativos exitosos para todas las personas, así como en impulsar el desarrollo de competencias transversales desde un enfoque de skills gaps y up-skilling, para una intervención socioeducativa informada por la evidencia y orientada a la contribución de una ciencia ciudadana en el marco del Open Science. En este sentido, coordina proyectos de investigación e innovación vinculados al desarrollo de microcredenciales, la evaluación y acreditación de aprendizajes no formales e informales, así como la inteligencia artificial desde una perspectiva de integridad académica y de competencia investigadora en educación.
Es colaborador-docente en la Maestría de Ciencias Educativas de la UABC de Baja California. También colabora en tareas docentes e investigadoras con la UNAM de México. Y con la UNIR, en la formación de profesorado en competencias pedagógicas para la docencia universitaria de Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, México y Bolivia. Ha sido experto internacional de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano para la Justicia y la Equidad en Educación, y ha desempeñado tareas de experto-externo para la Accreditation, Certification and Quality Assurance Institute (ACQUIN, Alemania) y para la European Association for the Education of Adults (EAEA, Bélgica).

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Publicado

2024-07-17