¿Qué es una competencia?

Autores/as

  • Paul Attewell Cuny Graduate Center (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.03

Palabras clave:

Competencias, enfoques o escuelas, mercado, empleo, profesiones, credencialismo, atribución, formación, Skills, approaches or schools, market, employment/job, occupation, credentialism, attribution, training

Resumen

El concepto de competencia desempeña un papel importante dentro de la investigación sociológica, desde estudios en torno al proceso laboral a debates sobre trabajo equitativo. Este artículo aporta un análisis teórico sobre las ambigüedades y dificultades presentes en las concepciones sociológicas actuales de competencia, contrastando cuatro enfoques diferentes de competencia: positivista, etnometodológica, weberiana y marxista. Se podría decir que algunos de los conflictos de la sociología industrial provienen del hecho de que tradiciones opuestas están empleando nociones de competencia muy distintas o de que ignoran sus propias preconcepciones respecto a la competencia. El artículo expone las implicaciones de esta noción en la investigación empírica.

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The concept of skill plays an important role in sociological research, from studies of the labor process to debates over equal worth. This article provides a theoretical analysis of the ambiguities and difficulties involved in current sociological conceptions of skill, contrasting four distinct approaches to skill: positivist, ethnomethodological, Weberian and Marxist. Some of the impasses in industrial sociology arguably stem from the fact that opposed traditions are using very different notions of skill or are blind to their own preconceptions regarding skill. The article draws out the implications of this for empirical research.

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Publicado

2009-01-01