Vínculo parental, colegio y calidad de vida relacionada con la salud en la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.11

Palabras clave:

Adolescencia, CVRS, familia, colegio, bienestar

Resumen

La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es un constructo que refleja la valoración subjetiva que hace un individuo de diferentes aspectos relacionados con su desarrollo. En la adolescencia, este concepto está considerado como un indicador válido para contemplar el estado de salud de la persona ayudando a discriminar diferentes niveles de bienestar físico, psicológico y social. Las investigaciones señalan que la CVRS de la mayoría de los adolescentes1 españoles es alta, siendo más elevada entre los chicos que en las chicas. Son diversos los factores que se han señalado como condicionantes de la CVRS en la adolescencia en los últimos años (la práctica de actividad física, el consumo de drogas, el rendimiento académico, las relaciones sociales y familiares, etc.). Este trabajo analiza en qué medida el vínculo parental, la satisfacción con la vida en el colegio y algunos factores sociodemográficos como el sexo, la edad y el nivel de estudios de los padres, condicionan la percepción que la persona joven tiene de su calidad de vida. Se trata de un estudio transversal realizado con un total de 423 escolares de Educación Secundaria de la ciudad de Salamanca (España). Los resultados muestran diferencias en la CVRS según el sexo, la edad y el nivel de estudios de las y los progenitores y, además, se encuentran correlaciones significativas entre la CVRS y el vínculo del  adolescente con el padre y con la madre y la satisfacción con la vida en el colegio. La mayoría de las y los adolescentes manifiestan tener una relación de cuidado/afecto alto con su padre y con su madre, aunque también perciben un nivel elevado de sobreprotección y control. Se propone trabajar en el ámbito escolar y familiar para mantener y/o mejorar la CVRS de los adolescentes por las repercusiones para su salud futura.

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Biografía del autor/a

Raquel M. Guevara Ingelmo , Universidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Acreditada en las figuras de Profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUCYL. Cuenta con un tramo de investigación o sexenio reconocido por la CNAI. Sus principales líneas de investigación son la educación y la salud contando con numerosas publicaciones científicas en revistas de impacto. Pertenece a 2 equipos de investigación y un equipo de Innovación docente. Ha dirigido una tesis doctoral. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales Cuenta con experiencia en la gestión universitaria como Vicedecana de Innovación Educativa, coordinadora de prácticas escolares externas y ha sido presidenta del Comité de Aseguramiento de la Calidad del Grado Maestro en Educación Primaria. Trabajó en el ámbito escolar como orientadora y como maestra de Educación Primaria. Durante 7 años fue coordinadora de la Escuela Municipal de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

Juan A. Jiménez Eguizábal , Universidad de Burgos

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Burgos. Cuenta con seis sexenios reconocidos por la CNAI. Dirige el grupo de investigación de ámbito internacional Formadesa especializado en  Política y Planificación Educativas, con financiación europea, del Plan Nacional de I+D+I, el Fondo de Investigación Sanitaria y autonómica. Ha dirigido Programas de Doctorado cooperativos en Universidades de Chile, Colombia y México. Coordina un Programa de Doctorado en Política Educativa con mención de calidad. Forma parte de la red RESORTES y del grupo de investigación internacional G-21. Autor de monografías y artículos sobre política educativa. Cuenta con amplia experiencia en gestión universitaria como Vicerrector de Universidad, Secretario de la Comisión de Evaluación del Profesorado Contratado de la Agencia para la Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León, evaluador de la ANECA y de las Agencias Vasca, Gallega y Catalana de Calidad Universitaria y es miembro del Consejo Escolar de Castilla y León. 

José D. Urchaga Litago , Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Psicología (2005). Máster en Estadística Multivariante (2015). Docente e investigador de la Unviersidad Internacional de La Rioja y la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más 200 publicaciones científicas. Dirección de 27 tesis doctorales (cinco con premio extraordinario). Cuenta con dos sexenios de Investigación reconocidos por la CNAI. Sus intereses personales y dedicación académica le han ofrecido la oportunidad de especializarse en diferentes áreas: Estadística y Metodología (con una predilección por la estadística básica, multivariante, metodología cuantitativa y cualitativa); Psicología Positiva (especialmente en fortalezas y virtudes personales); Psicología y Religión (desarrollo religioso en todo ciclo vital, salud, espiritualidad y madurez).

Antonio Sánchez Cabaco , Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en Psicología, Catedrático de Universidad del área Percepción, atención y memoria en la Facultad de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Docente e investigador del campo de los procesos psicológicos básicos con obras monográficas de este campo publicadas en Alianza y otras editoriales. Director de más de una veintena de tesis doctorales en la UPSA o co-dirigidas en otras universidades (UVA, UBU, UEX, etc.). Autor o coautor de más de 300 las publicaciones de libros, capítulos, monografías y artículos, que pueden verse en la URL: https://portalcientifico.upsa.es/investigadores/131884/publicaciones. Las responsabilidades de gestión se han desarrollado como Vicedecano de la Facultad de Psicología de 1992-98) y como Vicerrector de Investigación, innovación y Tics (2011-15). Las estancias docentes e investigadoras han sido financiadas en convocatorias competitivas (Intercampus –AECI– Erasmus…) o por invitación de las universidades de Argentina, Chile, México, Portugal, Francia, Italia, Guatemala y Grecia). Premio Huarte de San Juan del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. IP o miembro del equipo de investigación en proyectos competitivos europeos, nacionales y autonómicos, además de contratos con diferentes organismos públicos y privados.

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Publicado

2024-07-17