Viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias: ¿ambiente restrictivo o abiertas a la comunidad?

Autores/as

  • Omar Garcia-Perez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.09

Palabras clave:

Pedagogía social, enfermedad mental, vivienda, comunidad, integración social, educación social

Resumen

Introducción. A partir del proceso de Reforma Psiquiátrica iniciado en España en 1985 se asume el modelo de atención comunitaria y la filosofía de rehabilitación psicosocial como motor clave para la recuperación personal, social y laboral de las personas con trastorno mental severo. En este sentido, el alojamiento es un componente esencial en la medida que existe evidencia acumulada suficiente para afirmar que la provisión de un alojamiento adecuado representa una de las condiciones críticas para garantizar la atención comunitaria, convirtiéndose en uno de los más importantes programas de apoyo social. Métodos. El objetivo del estudio es evaluar las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en el Principado de Asturias en sus aspectos de infraestructura y el funcionamiento interno de las mismas. Se utiliza la escala Índice Ambiental (IA), y la escala de oportunidad de Habilidades Básicas de la Vida Diaria (BELS), así como la información aportada por los programas residenciales y los informantes clave de los mismos. Resultados. Las viviendas obtienen de media una puntación en el Índice Ambiental de 17,29 sobre un máximo de 55, lo que le confiere una funcionalidad más abierta que los ambientes institucionales, aunque lejos todavía de las viviendas supervisadas de otros programas residenciales. En síntesis, los resultados otorgan un nivel de independencia considerable para el desempeño de las competencias básicas y sociales de los usuarios. Discusión. Se denota cierto peligro de ambiente institucional en su funcionamiento diario, en aspectos como la red social de los usuarios, formada en gran parte por el personal de las viviendas, el tiempo que llevan residiendo en ellas o su escasa participación e integración social.

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Biografía del autor/a

Omar Garcia-Perez, Universidad de Oviedo

Doctor en Pedagogía y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y de la Sociedad Española de Pedagogía. Profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Su actividad docente e investigadora gira en torno a la Pedagogía y Educación Social, centrada en el ámbito de las personas con diversidad funcional y la importancia de la acción pedagógica en los programas de apoyo social para personas con trastorno mental. Ha participado en diferentes jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales.

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Publicado

2013-03-04