Características predictoras de éxito en la reinserción social de personas drogodependientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.08

Palabras clave:

Drogadicción, intervención, abuso de sustancias, rehabilitación de drogas, educación ante las drogas

Resumen

Esta investigación analizó el perfil de las personas participantes en un programa de reinserción social de personas privadas de libertad drogodependientes a fin de identificar qué características personales se asociaban con la consecución del alta terapéutica, esto es, el éxito en el programa y, consiguientemente, con su reinserción social y abandono de la dependencia. En este artículo se comienza describiendo el estado de la cuestión en cuanto a drogodependencia, privación de libertad y a los tipos programas existentes en el Estado Español para la reinserción de estos colectivos, a fin de situar las características particulares del programa que ofrece el contexto al estudio. Asimismo se detallan los objetivos de la investigación evaluativa en la que se inserta esta investigación y la metodología utilizada. Los resultados y la discusión de los mismos nos permite afirmar que los perfiles de entrada de las población estudiada se corresponden con los de otros estudios sobre la misma población, y valorar los diversos factores predictores de éxito en la recuperación. Así, los datos muestran que el grado de avance en el proceso de deterioro personal y social que supone la adicción, así como los factores de resiliencia vividos en la historia personal y los lazos afectivos que se proyectan hacia el futuro constituyen elementos relevantes para abordar con éxito un programa de superación de la adicción; al tiempo que confirman la oportunidad de programas combinados entre el tercer sector y una prisión que asuma la función reeducadora que le otorga la Constitución Española.

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Biografía del autor/a

Cristina Menéndez Vega, Universidad de Oviedo

Es Doctora en Educación por la Universidad de Oviedo. Actualmente desarrolla su trabajo como Profesora de Intervención Sociocomunitaria en Ciclos Formativos de Grado Superior en el Instituto de Enseñanza Secundaria Nº 1 de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias. Ha sido Profesora Asociada en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y participa en la dirección de tesis en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación. Sus líneas de investigación han estado centradas en la intervención social desde el Tercer Sector, la evaluación de programas sociales y el género en la educación y la intervención social.

Enar García Gutiérrez, Universidad de Oviedo

Es Licenciada en Pedagogía y doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación en la Universidad de Oviedo. Actualmente se desempeña como Psicopedagoga en el Ministerio de Defensa. Ha sido investigadora en el área de evaluación de programas de formación laboral en la Universidad de Oviedo y orientadora educativa en la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre inserción social de personas drogodependientes. Sus líneas de investigación principales son la intervención social con drogodependientes y la evaluación de programas sociales.

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Publicado

2018-07-27