Situación actual de la Pedagogía social en Uruguay

Autores/as

  • Jorge Camors Universidad de la Republica

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.08

Palabras clave:

Uruguay, política en educación, trabajadores sociales, educación social

Resumen

El presente artículo da cuenta de una línea de investigación documental sobre la realidad educativa nacional y el desarrollo de la educación y de la pedagogía, social, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en Uruguay.

Una concepción sobre la educación en sentido amplio y profundo, en base a los desarrollos teóricos que surgen en el Informe Faure de 1972, ampliados luego en el Informe Delors de 1996 y los conceptos de edu- cación para todos a lo largo de la vida y que consideramos muy relevantes los aportes de la educación so- cial y la perspectiva de la pedagogía social para repensar y profundizar la educación y la pedagogía.

De acuerdo a la información y documentación relevada y analizada, hemos podido delinear hasta ahora, tres ejes, de diferente dimensión, que podrían dar cuenta, de la delimitación de nuestro objeto de estudio, en este caso, la Pedagogía Social en Uruguay.

El primero de los ejes es el componente “educativo” en el trabajo profesional de los Asistentes Sociales o Licenciados en Trabajo Social.

El segundo de los ejes, está ubicado en educación formal y precisamente en la escuela.

El tercero de los ejes está relacionado con la evolución en las concepciones educativas en las políticas sociales, particularmente a nivel de infancia y adolescencia y específicamente en el proceso desarrollado a partir de la creación de la figura profesional de Educador Social en Uruguay en 1989.

El trabajo estudia el estado de situación actualmente alcanzado y se detiene especialmente en el impulso que le ha dado a la consolidación de la Pedagogía Social los sucesos en torno al educador social y los desarrollos teóricos y metodológicos desde el Centro de Formación y Estudios (Cenfores), donde se de- sarrolla la primera etapa de la formación desde 1989 a 2011.

El trabajo finaliza con reflexiones y conclusiones en relación a la Pedagogía Social en Uruguay, que abren nuevas preguntas para la investigación y pistas para el desarrollo de la formación de los educadores socia- les, de la Pedagogía Social, pero fundamentalmente para contribuir al proceso de cambio social y del papel que la educación puede jugar en ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Camors , Universidad de la Republica

Ingresa a la docencia universitaria en el año 1986. Actualmente es Prof. Adjunto en el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en cursos de grado sobre “Realidad Educativa Nacional” y para graduados de “Pedagogía Social” y de “Educación No Formal”. Conferencias a nivel nacional e internacional. Investigaciones y Publicaciones en la temática. Creador de la figura del Educador Social en el Uruguay y primer Director del Centro de Formación en el período 1990 – 2004.

Citas

Angione y otros, (1987), Dos décadas en la historia de la escuela uruguaya. El testimonio de los protagonistas, Montevideo, Uruguay, Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.

Bernasa, J. (2005) El ensayo pedagógico del Movimiento por la Escuela Nueva 1954 – 1958, Montevideo, Uruguay, Impresora Frida.

Bralich, J. (1987), Breve historia de la educación en Uruguay, Montevideo, Uruguay, Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos.

Camors, J. (1992), Formación de “educadores sociales. Una experiencia en un marco de educación no formal, Mon- tevideo, Uruguay, Revista Rutinas y Rupturas, año II Nº 3.

Camors, J. (1997), Fundamentos de la acción educativo social”, Montevideo, Uruguay, AECI/ Centro de Formación y Estudios.

Camors, J. (1997), La autoridad en el marco de una relación educativa, Montevideo, Uruguay, AECI/ Centro de Formación y Estudios.

Camors, J. (2009), Historia reciente de la educación en Uruguay. Conocer para comprender y transformar, Mon- tevideo, Uruguay, Edit. Grupo Magro.

Camors, J. (2009), A Pedagogia Social na América Latina, en Pedagogia Social, San Pablo, Brasil, Expressao & Arte.

Camors, J. (2011), Lo social: un campo para recuperar identidades, en Pedagogia Social. Contribuiçòes para uma Teoria Geral da Educaçao Social , San Pablo, Brasil, Expressao & Arte.

Camors, J. (2012), El Educador Social en Uruguay. Aspectos históricos y fundamentos que explican la construc- ción de la figura profesional, Montevideo, Uruguay, Edit. Grupo Magro.

CENFORES (2001), La educación social: un marco referencial, en proceso de construcción, para reconceptua- lizar la función educativa que niños, niñas y adolescentes requieren para ser protagonistas de su tiempo, Montevideo, Uruguay, INAME – Centro de Formación y Estudios.

CENFORES (2003), Hacia la construcción que nos debemos. Una Educación Social para el Uruguay, Montevi- deo, Uruguay, INAME – Centro de Formación y Estudios.

Carbajal, N. (1993), Agustín Ferreiro. Tradición y vigencia de un educador uruguayo, Montevideo?: Talleres Grá- ficos de PuntoSur S.A.

Caride, J. A. (2004), Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica, Barcelona: Gedisa. Coronel M.H., & Sansón T. (1999), Primer Núcleo Escolar Experimental de La Mina. Informe Testimonial, Montevideo: Monteverde.

Ley Nº 9.342 del 6 de abril de 1934.

Ley Nº 15.977 del 14 de Setiembre de 1988.

Ley General de Educación Nº 18.437 del 10 de diciembre de 2008.

García Molina, J. (2003), Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social, Barcelona: Gedisa.

García, S. (1997), Análisis de los cambios en las políticas públicas de infancia. Retrieved from http://ipes.anep.edu.uy/documentos/

Mialaret, G. (1985), Introducción a las ciencias de la educación, Ginebra, Suiza, UNESCO.

Ministerio de Educación y Cultura (2014), A 140 años de la Educación del Pueblo: Aportes para la reflexión so- bre la educación en Uruguay, Montevideo, Uruguay, MEC.

Núñez, V. (1990), Modelos de Educación Social en la época contemporánea, Barcelona: PPU.

Núñez, V. (1999), Pedagogía Social. Cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires: Santillana.

Núñez, V. (2002), La educación en tiempos de incertidumbre; las apuestas de la Pedagogía Social, Barcelona : Gedisa.

Ortega Esteban, J. (1999), Educación Social Especializada, Barcelona: Ariel.

Universidad de la República (2006), Breve historia de la Universidad de la República, Montevideo: Universidadde la República.

Descargas

Publicado

2015-12-22