Situación actual de la Pedagogía social en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.08Palabras clave:
Uruguay, política en educación, trabajadores sociales, educación socialResumen
El presente artículo da cuenta de una línea de investigación documental sobre la realidad educativa nacional y el desarrollo de la educación y de la pedagogía, social, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en Uruguay.
Una concepción sobre la educación en sentido amplio y profundo, en base a los desarrollos teóricos que surgen en el Informe Faure de 1972, ampliados luego en el Informe Delors de 1996 y los conceptos de edu- cación para todos a lo largo de la vida y que consideramos muy relevantes los aportes de la educación so- cial y la perspectiva de la pedagogía social para repensar y profundizar la educación y la pedagogía.
De acuerdo a la información y documentación relevada y analizada, hemos podido delinear hasta ahora, tres ejes, de diferente dimensión, que podrían dar cuenta, de la delimitación de nuestro objeto de estudio, en este caso, la Pedagogía Social en Uruguay.
El primero de los ejes es el componente “educativo” en el trabajo profesional de los Asistentes Sociales o Licenciados en Trabajo Social.
El segundo de los ejes, está ubicado en educación formal y precisamente en la escuela.
El tercero de los ejes está relacionado con la evolución en las concepciones educativas en las políticas sociales, particularmente a nivel de infancia y adolescencia y específicamente en el proceso desarrollado a partir de la creación de la figura profesional de Educador Social en Uruguay en 1989.
El trabajo estudia el estado de situación actualmente alcanzado y se detiene especialmente en el impulso que le ha dado a la consolidación de la Pedagogía Social los sucesos en torno al educador social y los desarrollos teóricos y metodológicos desde el Centro de Formación y Estudios (Cenfores), donde se de- sarrolla la primera etapa de la formación desde 1989 a 2011.
El trabajo finaliza con reflexiones y conclusiones en relación a la Pedagogía Social en Uruguay, que abren nuevas preguntas para la investigación y pistas para el desarrollo de la formación de los educadores socia- les, de la Pedagogía Social, pero fundamentalmente para contribuir al proceso de cambio social y del papel que la educación puede jugar en ello.
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