Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social

Autores/as

  • Margarita Rosa Pino Juste Universidad de Vigo
  • Jorge Genaro Soto Carballo Universidad de Vigo
  • Beatriz Rodríguez López UNED

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.13

Palabras clave:

TIC, Personas Mayores, Brecha digital, Metodología del Aprendizaje, Accesibilidad, Internet, Motivación social

Resumen

Introducción: Con el aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de conocimientos e información, las TIC permiten a las personas mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social y optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural.

Método: Estudio descriptivo mediante la técnica del cuestionario para constatar los conocimientos que las personas mayores poseen sobre las TIC, intereses, utilidades y dificultades de acceso.

Resultados: Las personas mayores consideran pobre su dominio de las TIC, utilizándolas para comunicarse con amigos y familiares. La mayoría domina correo electrónico, sabe abrir, adjuntar e imprimir un archivo y usa buscadores de Internet para encontrar información; los valores más bajos se relacionan con las hojas de cálculo, bases de datos y paquetes estadísticos. Las consideran útiles para ayudar a crear comunicación, desarrollar la integración, generar información entre las personas y mejorar la relación intergeneracional, conseguir información poco accesible por otros medios y aprender nuevos conocimientos. No tienen miedos a la hora de usarlas, consideran asequible su aprendizaje y ven muchas posibilidades en su uso por lo que merece la pena dedicarles tiempo y esfuerzo aunque sienten que la sociedad depende demasiado de los ordenadores.

Conclusión: Será imprescindible favorecer el acceso de las personas mayores a las TIC ya que constituyen una herramienta esencial para la mejora de su calidad de vida y no se encuentran dificultades importantes para un manejo eficaz.

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Biografía del autor/a

Margarita Rosa Pino Juste, Universidad de Vigo

Profesora Titular de la Univesidad de Vigo

Departametno de Didáctica, organización escolar y Métodos de Investigación

Jorge Genaro Soto Carballo, Universidad de Vigo

Profesor contratado Doctor

Facultad de Ciencias de la educación y del deporte

Área de teoría e Historia de la educación

Beatriz Rodríguez López, UNED

Profesora contratada doctora
Facultad de Filología
UNED

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Publicado

2015-05-07

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