Jubilacion, educacion y calidad de vida
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.08Palabras clave:
jubilación, calidad de vida, educación, participación, comunicación, trabajo de grupoResumen
El presente artículo trata de analizar la jubilación contrastando la perspectiva negativa tradicional con visiones mucho más positivas, que ponen el acento en las posibilidades del trabajo educativo para conseguir una jubilación de calidad que pueda extrapolarse más allá del ámbito personal, proyectándose al ámbito comunitario. En este sentido, en el artículo se apuesta por metodologías participativas que tengan en los procesos comunicativos grupales su estrategia más importante.
Descargas
Citas
ALMEIDA, O.P., NORMAN, P. HANKEY, G., JAMROZIK, K. & FLIKCKER, L. (2006). Successful mental health aging: results from a longitudinal study of older Australian men. American Journal of Geriatric Psychiatric, 14, 27-35.
http://dx.doi.org/10.1097/01.JGP.0000192486.20308.42
PMid:16407579
Atchley, C.R. (1985). Social forces and aging. An introdution to social gerontology. Belmont,C.A: Wadsworth.
Atchley, C.R. (1989). Continuity Theory and The Evolution of Activity in Later Adulthood, en J.R. Kelly, (Ed.), Activity and Ageing: Staying Involved in Later Life. London: Sage.
Bazo, M.T. (2001). La institución social de la jubilación: de la sociedad industrial a la postmodernidad. Valencia: Nau Llibres.
Beaver, M. L. Y MILLER, D. A. (1998). La práctica clínica del trabajo social con las personas mayores. Barcelona: Paidós.
Bowling, A. (2007). Aspiration for older age in the 21st century: what is successful aging? International Journal of Aging and Human Development, 64, 263-297.
http://dx.doi.org/10.2190/L0K1-87W4-9R01-7127
PMid:17503689
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Chiriboga, A.D. & Pierce, C.R. (1993). Changing Contexts of Activity. In R.J. Kelly (Coord.), Activity and Aging. Staying Involved in Later Life. USA: Sage Publications.
Dreen, C. (1998). Las posibilidades comprensivas y críticas de la educación. En A. ESCARBAJAL DE HARO (Coord.), La Educación Social en marcha. Valencia: Nau Llibres.
Erikson, E.H. (1982). The Life Cycle Completed: A Review. New YorK: Norton.
Escarbajal De Haro, A. (Coord.) (1998a). La Educación Social en marcha. Valencia: Nau Llibres.
Escarbajal De Haro, A. (1998b). Fomentando la reflexión crítica en las personas mayores. En J. SÁEZ Y A. ESCARBAJAL DE HARO (Coords), La educación de personas adultas: en defensa de la reflexividad crítica (pp. 143-168). Salamanca: Amarú
Escarbajal, A. (2004). Personas mayores, educación y emancipación. Madrid: Dykinson.
Fernandez Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Madrid: Pirámide.
PMid:19408068
Garcia, C. (2008). Sesenta y tantos. Empieza una nueva juventud. Barcelona: CEAC.
Gil Calvo, E. (2003). El poder gris. Una nueva forma de entender la vejez. Barcelona: Mondadori.
Guix, X. (2010). Aprender a disfrutar la jubilación. El País Semanal, 1774, 24-25.
Gutierrez Perez, F. (1976). El lenguaje total. Una Pedagogía de los medios de comunicación. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Larrosa, J. (2000). Agamenón y su porquero. Notas sobre la verdad del poder y el poder de la verdad. Enrahonar, 31, 53-67.
Levi-Montalcini, R. (2011). Elogio de la imperfección. Barcelona: Tusquets.
LEVY, B.R, SLADE, M.D. & KUNKEL, S. R. (2002). Longevity increased by positive self-perception of aging. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 261-270.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.83.2.261
Linazasoro, G. (2009). Una sociedad envejecida. San Sebastián: Centro de Investigación de Párkinson y de Alzheimer.
Llecha, J., Maños, F. Y MASSIP, A. (2001). Madurez vital: participación social y entorno. Madrid: Cajamadrid.
Lopez Aranguren, J.L. (1992). La vejez como autorrealización personal y social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Mclaren, P. Y KINCHELOE, J.L. (2008). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.
Madrid, A.J. y Garces De los Fayos, E. (2000). La preparación para la jubilación: revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempe-o laboral. Anales de Psicología. Murcia: Universidad de Murcia, 16.
Maños, F. y Massip, A. (2001). Madurez vital. La jubilación: una nueva etapa en el proyecto personal. Madrid: Cajamadrid.
Martin, A. V. (1995). Educación y envejecimiento. Barcelona: PPU.
Martinez De Miguel, S. y Escarbajal De Haro, A. (2009). Alternativas socioeducativas para las personas mayores. Madrid: Dykinson.
Mejia, M.R. y Awad, M. (1999). Pedagogías y metodologías en educación popular. La negación cultural: una búsqueda. La Paz: CEBIAE.
Miret Magdalena E. (2003). Cómo ser mayor sin hacerse viejo. Madrid: Espasa.
Pascual, B. (2007). La evaluación de la intervención comunitaria: un marco para la reflexión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 129-138.
Quintero, E. (2008). La pedagogía crítica y los mundos de los ni-os y las ni-as. En P. MCLAREN y J. L. KINCHELOE (Coords.), Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 277-285). Barcelona: Graó.
Rodríguez, P. y Sancho, M. T. (1995). Vejez y familia: apuntes sobre una contribución desconocida. Infancia y Sociedad, Dirección General del Menor y de la Familia, 29, 63-78.
Skinner, B.F. y Vaughan, M.E. (1986). Disfrutar la vejez. Barcelona: Martínez Roca.
Steinbach, U. (1991). Social Networks, Institutionalization, and Mortaly Among Elderly People in The United States. Journal of Gerontology. 47.
Townsend, P. (1991). Ageing and social policy. En C. PHILLIPSON y A. WALKER., Ageing and social policy. Aldershot: Gower Publishing.
Varela, L. (2010). La Educación Social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario: revitalización del trabajo en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 137-148.
Zelinski, E. (2003). 1.001 formas de disfrutar de su jubilación. Barcelona: Amat.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.