Diferencias de género en el envejecimiento: relaciones sociales, ocio, tareas domésticas y educativas en Castilla-la Mancha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.07

Palabras clave:

Envejecimiento, sexo, tareas domésticas, ocio, educación

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuantitativo donde se indagan si las variables sexo, hábitat y edad influyen en las formas de envejecer para lo que se ha encuestado a 1065 personas mayores de 64 años de Castilla La Mancha siguiendo los criterios de proporcionalidad muestral por provincias y estratificada por cuotas de sexo, tramo de edad y tamaño de hábitat. Los resultados arrojan diferencias significativas para la variable sexo en la realización de tareas domésticas y de cuidados y en los niveles de satisfacción con el ocio y con las relaciones sociales.

El trabajo se ha completado con una investigación de corte cualitativo en el que se indaga si esas diferencias se mantienen entre las personas que tienen próxima la jubilación. Para ello, se han organizado tres grupos de discusión formados por personas entre 55 y 64 años y se han realizado siete entrevistas a expertos/as del ámbito de la gestión política y del tercer sector. Del análisis de los discursos se aprecia, entre otras cosas, que son las tareas de cuidados las que marcan una clara diferencia entre hombres y mujeres y condicionan el tiempo de ocio y la forma de relacionarse con el entorno.

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Biografía del autor/a

Esther Portal-Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Pedagogía y actualmente profesora de Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha trabajado en programas de orientación sociolaboral, de educación ambiental, de educación compensatoria, educación en el medio abierto y Escuelas Taller y Casas de Oficios. También ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con población mayor y envejecimiento, género, salud, empleo y STEAM. Además, es miembro de del grupo de investigación gerontológica GESED y del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa.

Juan Lirio-Castro, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía y actualmente Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados a su especialidad en gerontología social y educativa y educación social. Es director del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) de la UCLM y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (RIPUAM).

Enrique Arias-Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Sociología por la UCLM, Licenciado en Sociología por la UCM. Contratado Doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista Universitario en Gerontología Social y Envejecimiento Activo y en Praxis de la Sociología del Consumo. La principal trayectoria investigadora de los últimos 16 años se ha centrado en vejez, envejecimiento activo y desigualdad de género. Colaborando en más de trece Proyectos de I+D+i para entidades públicas y privadas, y publicaciones en Educational Gerontology, Opcion, Prisma Social y Escritos De Psicología entre otras.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Portal Martínez, E., Lirio Castro, J., & Arias Fernández, E. (2025). Diferencias de género en el envejecimiento: relaciones sociales, ocio, tareas domésticas y educativas en Castilla-la Mancha. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 115–129. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.07

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