De la escuela a la casa, de la casa a la escuela
el libro didáctico de ciencias como un vínculo entre la dinámica escolar y la comunidad local
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.03Palabras clave:
Libros didácticos, relación escuela y comunidad, estudiantes de escuela fundamental, educación pública, contexto culturalResumen
La investigación trata de las relaciones que se establecen entre el conocimiento escolar y el conocimiento local a partir del uso del libro didáctico por parte de una maestra de Ciencias en las clases de dos aulas de alumnos de 6º grado de la Enseñanza Fundamental (alumnos entre 11 y 12 años). La investigación, de carácter etnográfico, se llevó a cabo durante un año escolar en una Escuela de Campo en el interior de la Província de Paraná (Brasil), con la colaboración de una maestra de Ciencias, de la directora de la escuela, de una pedagoga y de los padres de los alumnos. El trabajo empírico incluyó la observación en el aula, entrevistas con colaboradores de la investigación y el análisis de los documentos normativos oficiales vigentes, y una investigación con los padres o tutores de los estudiantes sobre el libro didáctico utilizado por sus hijos. Los resultados mostraron que la presencia y el uso de los libros didácticos en las clases es expresiva y que los estudiantes los manejan dentro y fuera del espacio escolar, incluso en sus hogares. En ellos, los libros pasan a formar parte del entorno familiar y promueven el intercambio entre los conocimientos escolares y locales, mutantes debido a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que experimentan sus sujetos.
Descargas
Citas
Caldart, R. S. (2011). Por uma Educação do campo: traços de uma identidade em construção. Em Arroyo, M.G.; Caldart, R.S. ; Molina, M.C. Por uma Educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes. 2 ed., p. 149-158.
Edwards, V. (1997). Os sujeitos no universo da escola: um estudo etnográfico no ensino primário. São Paulo: Editora Ática.
Ezpeleta, J., & Rockwell, E. (2007). A escola: relato de um processo inacabado de construção. Currículo sem Fronteiras, 7(2), 131-147. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol7iss2articles/rockwell-ezpeleta.pdf
Gil, A. C. (1999). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 5 ed. São Paulo: Atlas.
Leite, S.C. (1999). Escola rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez.
Nery, V. A. (2006). Rezas, Crenças, Simpatias e Benzeções: costumes e tradições do ritual de cura pela fé. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/120415399193864084132347838529996558992.pdf
Oliveira, E. R. (1985). O que é benzeção. São Paulo: Brasiliense.
Pérez-Gómez, A.I. (1998). As Funções Sociais da Escola: da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In Gimeno Sacristán, J. Pérez-Gómez, A. I. Compreender e Transformar o Ensino. Porto Alegre: ArtMed.
Pérez-Gómez, A.I (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Rockwell, E. (1986). Etnografia e teoria na pesquisa educacional. In J. Ezpeleta & E. Rockwell, Pesquisa participante. São Paulo: Cortez.
Sacristán, J.G. (2000). O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed.
Souza, E.L. (2019). Sujeitos, saberes e práticas em aulas de ciências de uma escola do campo: entrelaçamento de culturas. Tese de doutorado, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil. http://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/67557
Teixeira, R.F.B. (2009). Relações professor e livro didático de alfabetização. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil. http://www.ppge.ufpr.br/teses/M09_teixeira.pdf.
Williams, R. (2011). O campo e a cidade: na história e na literatura. São Paulo: Companhia das Letras.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.