Percepciones sobre la preparación para el tránsito a la vida adulta: el caso de adolescentes y jóvenes de Colombia y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.05Palabras clave:
Adolescentes, Jóvenes, Preparación para la vida adulta, AutonomíaResumen
El objetivo de este artículo es describir las percepciones de adolescentes y jóvenes que están o estuvieron en procesos de protección, sobre las herramientas que les proporcionaron los sistemas de protección para su tránsito a una vida adulta. En este estudio transversal con alcance descriptivo correlacional participó un grupo de 276 adolescentes y jóvenes con edades entre los 16 y los 21 años (M=19,01; D.E.=1,475). El grupo fue seleccionado mediante muestreo por conveniencia. Para la recolección de la información se utilizó una adaptación de los cuestionarios EVAP y para el análisis de los datos se calcularon descriptivos y se realizaron comparaciones entre grupos y diferencias entre proporciones. Los resultados muestran que adolescentes y jóvenes valoran positivamente las herramientas que han adquirido en procesos de protección. El grupo de jóvenes de nacionalidad argentina valoró principalmente las estrategias que les permiten conseguir y mantener el trabajo, mientras que el grupo de jóvenes de Colombia valoró de manera especial: hábitos diarios, ahorro, gestión de la documentación, cuidado del cuerpo y la salud y el mantener relaciones de amistad. Finalmente, es de destacar que quienes están en procesos de protección realizan mejores valoraciones que quienes han egresado del sistema. Los elementos analizados sugieren la importancia de que existan en los sistemas de protección espacios de retroalimentación en los cuales puedan ser escuchadas las voces de quienes ya han egresado, así como también espacios de intercambio de experiencias entre quienes aún se encuentran vinculados y quienes ya han egresado, pues esto permite resaltar el valor que pueden tener las estrategias de trabajo que se realizan al interior de los sistemas de protección o propiciar la emergencia de planteamientos innovadores a partir de las ideas de las/os jóvenes.
Descargas
Citas
Alarcón. M. & Vargas, M. (2012). Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores. Universitas Psychologica, 11(4), 1115-1123. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a07.pdf
Alcántara, A. (2020). Jóvenes: Corresponsabilidad y Empoderamiento. Revista de Educación Social 30, 71-82. Recuperado de https://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/jovenes-corresponsabilidad-y-empoderamiento.
Alonso Bello, E., Santana Vega, L. E., & Feliciano García, L. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36(3), 485–504, https://doi.org/10.6018/j/350101
Aldeas Infantiles SOS Internacional. (2018). Procesos de autonomía e independización en la adolescencia y la juventud: Un desafío de las personas desde la corresponsabilidad social. OIR LAAM. Recuperado de https://www.aldeasinfantiles.org.uy/wp-content/uploads/2019/04/Fasc%C3%ADculo-III.-Procesos-de-Autonom%C3%ADa-e-Indepen-dizaci%C3%B3n-en-la-Adolescencia-y-Juventud.pdf
Aldeas Infantiles SOS-Colombia. (2019). Informe Anual 2019: Enfoque de trabajo. Aldeas Infantiles SOS-Colombia. Recuperado de https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/f3ef0a41-5f27-4968-9ab0-dc07cbd5050a/Aldeas-Infantiles-SOS-Colombia-Informe-Anual-2019.pdf
Álvarez-Cooper, O.L & Rivera-González, J.G. (2018). Condiciones laborales y emancipación juvenil en el siglo XXI: reflexiones desde Latinoamérica. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 20(2) 35-53, doi:10.17151/ rasv.2018.20.2.3
Arnau-Sabatés, L.; Marzo, M. T.; Jariot, M.; Sala-Roca, J. (2014). Aprender competencias básicas de empleabilidad: un desafío para la inserción laboral activa de adolescentes en acogimiento residencial en su transición a la edad adulta. Revista Europea de Trabajo Social, 17 (2), 252 - 265. https://doi.org/10.1080/13691457.2013.802227
Asociación Civil por los Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes DONCEL (2018). Solos contra el afuera. Recuperado de https://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2019/05/Solos_contra_el_afuera_2018.pdf
Ballester, L., Caride, J. A., Melendro, M. Montserrat, C. (2016). Los protocolos como guías para la acción con jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social. En J. Ballester, Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social (pp. 267-270). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Ballester, L., Melendro, M. & Cabrera, Á. (2016). La transición de los jóvenes a una vida independiente, en J. Ballester, Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social, (p.135-166). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Bernal Romero, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. [Tesis de Doctorado, UNED]. E-Spacio, Repositorio institucional Universidad Nacional de Educación a Distancia [UNED]. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Tlbernal/BERNAL_ROMERO_TeresitaLourdes_Tesis.pdf
Bernal Romero, T. y Melendro, M. (2017). Educación a lo largo de la vida en acogimiento residencial de jóvenes extutelados. Los casos de España y Colombia. Sevilla: Congreso internacional de Pedagogía Social. Recuperado de http://congreso.us.es/pedsoc17/papers/linea%201/PDF/L1
Bernal Romero, T. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Metamorfosis, Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6), 28-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6163197.pdf
Bernal-Romero, T., Charry, C. & Melendro, M. (2020). Competencias para transitar a la vida adulta de jóvenes que estuvieron en acogimiento. En M. M. García, A. A. Agudo, R. J. Burgos & E. Moles, Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: Libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020 (pp.185-186). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=826390
Bernal Romero, T. & Melendro, M. (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jóvenes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 5-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205054523004.pdf
Bernal- Romero, T., Charry, C. & Melendro, M. (2021). Transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan de Protección. Documento sin publicar
Borràs, V., Moreno, S., Candela, P., Legarreta, M. (2019). Jóvenes en perpetuo tránsito hacia ninguna parte. Revista Española de Sociología, 28, 365–380. Recuperado de https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.05
Cacais, P. (2020). Una Mirada a las “Alianzas Estratégicas y Proyecto Sueños (AEPS)” en el Marco de la Gestión Pública en la ciudad de Bogotá 2019 a 2020. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51234
Cánepa, S., Capriata, A., Hoffmann, L., Sabarots, H. & Salazar, M. (2017). Crecer fuera de casa: la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires. H. Sabarots (1ª Ed.). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/crecerdigital.pdf
Cassarino-Perez, L., Montserrat, C., & Castellá Sarriera, J. (2020). Fatores Protetivos e de Risco na Transição entre o Acolhimento Institucional e a Vida Adulta. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 20(1), 142–167. Recuperado de https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.12957/epp.2020.50794
Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) (2021). Desempleo juvenil y políticas sociales. Los desafíos de la política pública para un problema estructural agravado por la pandemia. Recuperado de http://estudiosmetropolitanos.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/Desempleo-juvenil-y-pol%C3%ADticas-sociales_-los-desaf%C3%ADos-de-la-pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-para-un-problema-estructural-agravado-por-la-pandemia.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Santiago. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38978/4/S1500718_ es.pdf
Comasòlivas Moya, A., Sala-Roca, J., & Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social, 31, 125–137. Doi:10.7179/PSRI_2018.31.10
Departamento Nacional de Estadística (DANE). (2020). Mercado laboral de juventud. Boletín técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/Bol_eje_juventud_abr20_jun20.pdf
Dixon, J. (2016). Opportunities and challenges: supporting journeys into education and employment for young people leaving care in England. Revista Española de Pedagogía. 263, 13-29. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/24711266
Dixon, J., Inceu, A., Mook, A., & Ward, J. (2021). The education journeys of young people leaving care in York and North Yorkshire: Briefing. York: The University of York.
Fernández-Simo, D. & Cid Fernández, X. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. Recuperado de https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539
Fernández, W. H. (2017). La autonomía progresiva del niño y su participación en el proceso judicial. Vox Juris, 34(2), 171- 189. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222545
Fontaine, A. & Wagner, G. (2017). La négociation du sens et des usages des pratiques en travail de rue auprès des jeunes: rapport de recherche. Centre de recherche JEFAR. Recuperado de https://www.jefar.ulaval.ca/les-publications/rapports-de-recherche
Fundación Formación de Futuros (FFF). (s.f.). Programas, objetivos y desafíos. Portal oficial de la Fundación de Formación de Futuros [FFF]. Recuperado de https://www.fffcali.org/inicio/
Gallant, N. (2019). Prolégomènes pour l’étude de l’engagement des jeunes dans diverses sphères de vie: réflexions conceptuelles et esquisse d’opérationnalisation. Revue Jeunes et Société, 4(1), 91–112. Recuperado de https://doi.org/10.7202/1069171ar
Garcés Delgado, Y., Santana Vega, L. E., & Feliciano García, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149–165. Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.332231
García, F. J., Melendro, M. & Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía social: Revista universitaria, (31), 21-32. Doi 10.7179/PSRI_2018.31.02
García, J. & Sánchez, J. M. (2010). Centros de día de atención a menores: competencias del educador social como figura de referencia. (15), 125-146. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3618541.pdf
Goyette, M., Mann-Feder, V., Turcotte, D. & Greiner, S. (2016). Youth empowerment and engagement: an analysis of support practices in the youth protection system in Québec. Revista Española de Pedagogía, 74(263). 31-49. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/en/lxxiv-en/no-263/youth-empowerment-and-engagement-an-analysis-of-support-practices-in-the-youth-protection-system-in-quebec/101400001835/
Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P., & Karki, S. (2018). Transition to adult life of young people leaving foster care: A qualitative systematic review. Children and Youht Services Review, 95, 134–143. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.017
Hernandes Aros, L., & Buitrago Mejía, A. (2018). Aportes de un modelo de intervención como respuesta a la problemática social de los jóvenes que culminan la etapa de apoyo del Estado. Revista Científica Hermes, 21, 230–249. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4776/477656634001/html/
Hokanson, K., Neville, S. E., Teixeira, S., Singer, E., Berzin, S. C. (2019). ‘There are a lot of good things that come out of it at the end’: Voices of resilience in youth formerly in foster care during emerging adulthood. Child Welfare, 97(6), 233–249. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Kim-Hokanson/publication/340539455_’The-re_are_a_Lot_of_Good_Things_that_Come_Out_of_it_at_the_End’_Voices_of_Resilience_in_Youth_Formerly_in_Foster_ Care_During_Emerging_Adulthood/links/5e8f6f4c4585150839cea544
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Manual Operativo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. (2ª Ed.). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/manual_operativo_snbf.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2017). Lineamiento técnico del modelo para la atención de adolescentes y jóvenes, con declaratoria de adoptabilidad o vinculados al sistema de responsabilidad penal, en preparación para la vida autónoma e independiente del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar”. Dirección de Protección, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lineamiento_atencion_adolescentes_y_jovenes_vida_autonoma_e_independiente_06-03-2017.pdfio.flacsoandes. edu.ec/bitstream/10469/14104/2/TFLACSO-2018MAI.pdf
Jariot, M., Sala, J. & Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (2), 90-103. Recuperado de https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15218
Jean-Pierre, A. (2012, diciembre 01). Martin Goyette, Annie Pontbriand, Céline Bellot, Les transitions à la vie adulte des jeunes en difficultés: concepts figures et pratiques, Études canadiennes/Canadian Studies [Reseña de libro]. Collection Problèmes sociaux et interventions sociales, Mutations et Rupture au Canada, Revue interdisciplinaire des études canadiennes, 73(321), https://doi.org/10.4000/eccs.300
Kaiser, D. & Torre, V. (2016). El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección. Aldeas Infantiles SOS - Uruguay. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Youth/AldeasInfantiles_SOS_Uruguay.pdf
Lessard, C. (2021). Mise en oeuvre de politiques municipales jeunesse et sports: quand les «jeunes-vieux» dans les quartiers deviennent une catégorie d’action publique officieuse et emergente. Sociétés et jeunesses en difficulté, 25, 1-24. Recuperado de http://journals.openedition.org/sejed/10746
Liu, M., Sun, F., Zhang, S., Tan, S., Anderson, S., & Guo, J. (2020). Youth leaving institutional care in China: Stress, coping mechanisms, problematic behaviors, and social support. Child and Adolescent Social Work Journal, 1-11. https://link.springer.com/article/10.1007/s10560-020-00698-w
Londoño, S. X. (2016). Trayectorias vitales y capacidades de jóvenes vinculados al sistema de protección del ICBF- modalidad preparación para la vida laboral y productiva – Centro Zonal Tuluá, Valle del Cauca. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. RIDUM de la Universidad de Manizales. Recuperado de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2837
López, L. Incarnato, M. & Segade, A. (2018). Adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en América Latina. Una mirada sobre sus trayectorias hacia la vida independiente. Universidad de Monterrey. Recuperado de http://redegresadoslatam.org/wp-content/uploads/2018/08/Adolescentes-y-jovenes-sin-cuidados-parentales-en-America-latina.pdf
Lynch, A.; Alderson, H.; Kerridge, G.; Johnson, R.; Newlands, F.; Smart, D. & Wilson, C. (2021). An interdisciplinary perspective on evaluation of innovation to support care leavers’ transition. Journal of Children Services. Recuperado de https://doi.org/10.1108/JCS-12-2020-0082
Martín, E., González, P., Chirino, E. & Castro, J. J. (2020). Inclusión y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 (1), 101-111. Recuperado de https://doi.org/10.7179/psri_2020.35.08
Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A. & Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión. Madrid: UNED.
Melendro, M. & De-Juanas, A. (2020). Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del sistema de protección. En M. M. García, A. A. Agudo, R. J. Burgos y E. Moles, Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: Libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020 (pp. 375-376). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=826390
Melendro, M. & Rodríguez, A. E. (2015). Los estudios sobre el tránsito a la vida adulta de jóvenes vulnerables y estrategias para su inclusión social. Revista de Estudios de Juventud, (110), 201-215. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista110_11-estudios-transito-vida-adulta-jovenes-vulnerables.pdf
Melendro, M., Campos Hernando, G., De-Juanas Oliva, A., García Castilla, F.J., Goig Martínez, R.M., Martínez Sánchez, I. & Rodríguez Bravo, A.E. (2019) Cuestionarios EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal). Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, Nº M-004026/2019.
Montserrat, C. Gradaílle, R. & Ballester L. (2016). Los jóvenes en sus trayectorias biográficas, en J. Ballester, Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social, (p.167-229). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Montserrat, C. & Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20(2), 113- 135. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19034
Morton, B. (2017) Growing up fast: Implications for foster youth when independence and early adulthood collide. Children and Youth Services Review, 82,156-161. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.028.
Pérez García, S., Águila Otero, A., González García, C., Santos, I., & Fernández del Valle, J. C. (2019). No one ever asked us. Young peoples evaluation of their residential child care facilities in three different programs. Psicothema, 31(3), 319-326. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2019.129
Red Latinoamericana de Egresados de Protección y DONCEL (2020). Más autonomía, más derechos: investigación sobre modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados al-ternativos a la vida autónoma en América Latina. M. A. Incarnato (1ª Ed.). DONCEL. Recuperado de https://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/MasAutonomia-Mas-Derechos_DONCEL.pdf
Santana Vega, L., Alonso Bello, E. & Feliciano García, L. (2017). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355- 369. Recuperado de https://doi.org/10.5209/RCED.52444
Souto-Otero, M. (2016). Young people’s views of the outcomes of non-formal education in youth organisations: its effects on human, social and psychological capital, employability and employment. Journal of Youth Studies, 19(7), 938-956. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13676261.2015.1123234
Tyrell, F. A., & Yates, T. M. (2016). A growth curve analysis of housing quality among transition-aged foster youth. Child & Youth Care Forum, 46(1), 91–117. Recuperado de https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s10566-016-9370-1
UNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion
Vázquez, M. (2015). Construyendo Autonomía: Un estudio entre pares sobre la transición hacia la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Asociación Civil por los Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes DONCEL, FLACSO Argentina Recuperado de https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2015/11/Autonom%C3%ADa_resumen-ejecutivo_WEB.pdf
Videtta, C. (2019). Adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales…. ¿Y sin derechos? De la transición del Sistema de cuidados alternativos a la autonomía y la vida adulta. En Grosman C. (directora), Videtta, C. (coordinadora), Derechos personalísimos de niños, niñas y adolescentes y en especial sus derechos a la salud y al cuidado del propio cuerpo, (pp. 157-220), Tomo II, Santa fe: Rubinzal Culzoni.
Videtta, C. (2021). La situación de niñxs y adolescentes sin cuidados parentales de la Argentina. En Fernández, S. (directora), Tratado de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (2da. edición actualizada y ampliada), Tomo II, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Abeledo Perrot, (757-782).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.