INTEGRACION ESPACIAL EN EL MERCADO EUROPEO DE ACEITE DE OLIVA

Autores/as

  • Jose Angel Roldan Dpto de Estadística. Universidad de Córdoba.
  • Rafaela Dios-Palomares Dpto de Estadística. Universidad de Córdoba.
  • Jose Miguel Martinez Paz Dpto de Economía Aplicada. Universidad de Murcia

Palabras clave:

aceite de oliva, cointegración, mercado europeo, series de precios

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio de la integración espacial del mercado europeo del aceite de oliva, a partir de los niveles de precios de los tres principales productores y comercializadores del producto: España, Italia y Grecia .El análisis se lleva a cabo aplicando la técnica multivalente de cointegracion, identificando tanto relaciones a corto como a largo plazo.  Los resultados muestran que el mercado europeo de aceite de oliva está altamente integrado, con una transmisión de precios completa de precios a largo plazo, resultando Italia el mercado líder, pese a que la producción española sea con diferencia la más elevada.

Publicado

2013-08-22

Número

Sección

Economía Agroalimentaria