INTEGRACION ESPACIAL EN EL MERCADO EUROPEO DE ACEITE DE OLIVA
Palabras clave:
aceite de oliva, cointegración, mercado europeo, series de preciosResumen
El objetivo de este trabajo es el estudio de la integración espacial del mercado europeo del aceite de oliva, a partir de los niveles de precios de los tres principales productores y comercializadores del producto: España, Italia y Grecia .El análisis se lleva a cabo aplicando la técnica multivalente de cointegracion, identificando tanto relaciones a corto como a largo plazo. Los resultados muestran que el mercado europeo de aceite de oliva está altamente integrado, con una transmisión de precios completa de precios a largo plazo, resultando Italia el mercado líder, pese a que la producción española sea con diferencia la más elevada.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en ITEA estarán sujetos a una licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons - Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada - 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional). Esta licencia permite a otros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que sea reconocida la autoría y la publicación inicial en esta revista, además, debe indicar si se han realizado cambios. Nunca puede hacer uso de esta publicación para fines comerciales y si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.