CARACTERIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE DURAZNO (Prunus persica (L.) Batsch) EN MÉXICO
Palabras clave:
Prunus persica (L.) Batsch, demanda, mercado, tipología.Resumen
El conocimiento del mercado contribuye a aumentar la rentabilidad de las unidades de producción agrícolas; sin embargo, en el ámbito nacional y en algunos cultivos, este conocimiento es incipiente. Para el mercado de durazno (Prunus persica (L.) Batsch) es necesario analizar las funciones e implicación de los agentes de la cadena de distribución del fruto. El objetivo de esta investigación fue caracterizar a los intermediarios mexicanos que participan en el mercado de durazno en México, bajo la hipótesis de que los intermediarios de cada región buscan cierto tipo de durazno con base en atributos de calidad específicos. Un cuestionario estructurado se aplicó a 371 intermediarios de durazno en México. Los atributos de calidad aceptados incluyeron color externo rojo a amarillo, con 25 % de chapeo, el color de la pulpa solicitado fue de amarillo a blanco, sin pigmentación rojiza en la pulpa o alrededor de la semilla, y fruta con diámetro ecuatorial mínimo de 56 mm. También, se identificaron los siguientes segmentos de intermediarios: 1) comprometidos con productos saludables, identificados como los que dan importancia a los productos elaborados de manera natural (27,2 %), 2) despreocupados, segmento desvinculado de las consideraciones actuales (49,8 %), y 3) innovadores (22,9 %), se caracterizaron por buscar tecnologías nuevas. Cada segmento mostró estrategias de negocio diferenciadas, lo que puede permitir a los agricultores de durazno de México canalizar el durazno de acuerdo a la calidad lograda en el año agrícola.
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