CUESTIONARIOS DE CONTEXTO EN LOS ESTUDIOS DE LA IEA
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Resumen
Durante los últimos 50 años la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en holandés) ha diseñado y llevado a cabo estudios comparativos en educación. El objetivo de estos estudios es recoger información que permita identificar elementos clave de calidad en la educación, a través de la comparación de los sistemas educativos de diversos países. Estos estudios se han realizado en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura y educación cívica y ciudadanía, entre otras. Algunos de estos estudios (matemáticas, ciencias, lectura) se han realizado de forma periódica, de modo que permiten analizar tendencias en la evolución de los sistemas educativos de los países. Cada uno de estos estudios ha consistido en una prueba que mide el rendimiento académico en el área de interés. De igual forma que se ha realizado en otros proyectos de evaluación de sistemas educativos, en los estudios de la IEA estas pruebas han ido acompañadas de cuestionarios de contexto que son aplicados a los alumnos, sus maestros, los directores de las escuelas en las que estudian y, en algunos casos, sus padres. Este artículo presenta una descripción breve de estos cuestionarios de contexto, su propósito, sus posibles usos y algunas advertencias que hay que tener en cuenta en el momento de utilizar la información recabada con estos cuestionarios.