Trait Meta-Mood Scale-24: estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la inteligencia emocional autopercibida (IEA) es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Sin embargo, existen escasos estudios que den cuenta de cómo funciona en estudiantes universitarios argentinos. Sumado a ello, recientemente se ha propuesto una revisión de la estructura factorial del TMMS-24, por lo que se requiere de nuevas investigaciones a los fines de examinar cuál es la estructura factorial que representa más adecuadamente a la IEA. El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura factorial del TMMS-24 (probando el modelo bifactor y utilizando coeficientes adicionales), como así también su validez y confiabilidad, con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. MÉTODO. La muestra estuvo comprendida por 374 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el TMMS-24, y las versiones argentinas del Cuestionario de regulación emocional y el Inventario de cociente emocional. RESULTADOS. El análisis factorial confirmatorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos al modelo oblicuo (tres factores correlacionados con sus respectivos indicadores: atención, claridad y reparación; X2 = 803.354, GL = 249, CFI .9384, TLI .931, RMSEA [90% IC] = .0778; [.071, .083], WRMR 1.5273). Si bien el modelo bifactor evidenció índices de ajuste satisfactorios, los indicadores adicionales no fueron adecuados. La consistencia interna fue adecuada para cada subescala (atención emocional ω = .90; claridad emocional ω = .90; reparación emocional ω = .88). Se encontraron diferencias según sexo y edad para ciertas subescalas y correlaciones esperadas con las subescalas del ERQ-A y del EQ-i. DISCUSIÓN. El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria de Buenos Aires.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aksöz, İ., Bugay, A. y Erdur-Baker, Ö. (2010). Turkish adaptation of the trait meta-mood scale. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2642-2646. https://doi.org/10.1016/j.sbs-pro.2010.03.387
American Educational Research Association [AERA], American Psychological Association [APA] y National Council on Measurement in Education [NCME] (2014). Standards for educational and psychological testing. AERA.
Andrés, M. L. y Urquijo, S. (2011). Cuestionario de Regulación Emocional. Traducción y adaptación rioplatense para la Argentina Revisado (CRE-AR). CIMEPB - UNMP - CONICET.
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
Barna, J. y Brott P. (2001). How important is personal/social develoment to academic archievement? The Elementary School Conselor’s Perpective Professional School Counseling, 14(3), 242-250.
Bar-On R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory: Technical Manual. Multi-Health Systems.
Blasco-Belled, A., Rogoza, R., Torrelles-Nadal, C. y Alsinet, C. (2019). Emotional intelligence structure and its relationship with life satisfaction and happiness: New findings from the bifactor model. Journal of Happiness Studies, 1-19. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00167-x
Bonifay, W. E., Reise, S. P., Scheines, R. y Meijer, R. R. (2015). When are multidimensional data unidimensional enough for structural equation modeling? An evaluation of the DETECT multidimensionality index. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(4), 504-516. http://dx.doi.org/10.1080/10705511.2014.938596
Bourdier, L. y Ringuenet, D. (2016). Propriétés psychométriques de la version française d’une échelle de mesure de l’intelligence émotionnelle perçue: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Canadian Journal of Psychiatry, 61(10), 1-11. https://doi.org/10.1177/0706743716639936
Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N. y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 780-795.
Brito-Costa, S., Castro, F. V., Moisao, A., Alberty, A., De Almeida, H. y Fernández, M. I. R. (2016). Psychometric properties of Portuguese version of trait meta-mood scale (TMMS24). International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 133-142. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.296
Cabello, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P. y Gross, J. J. (2013). A Spanish adaptation of the emotion regulation questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234-240. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759/a000150
Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
Delhom, I., Gutiérrez, M., Lucas-Molina, B. y Meléndez, J. C. (2017). Emotional intelligence in older adults: psychometric properties of the TMMS-24 and relationship with psychological well-being and life satisfaction. International Psychogeriatrics, 29(8), 1327-1334. https://doi.org/10.1017/S1041610217000722
Domínguez-Lara, S. y Rodríguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51
Dupertuis, D. G., Moreno, E. J. y Rodino, M. (1997). Inventario de cociente emocional (EQ-i) (3.ª ed.). Manuscrito no publicado.
Extremera-Pacheco, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 101-122.
Extremera-Pacheco, N. E., Rey, L. y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law emotional intelligence scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147
Fernández-Berrocal, P., Extremera-Pacheco, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755.
Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Palomera, R. M. y Extremera-Pacheco, N. (2018). The relationship of botín foundation’s emotional intelligence test (TIEFBA) with personal and scholar adjustment of spanish adolescents. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 1-8.
Flora, D. B. y Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466-491. http://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466
Fricker, S., Galesic, M., Tourangeau, R. y Yan, T. (2005). An experimental comparison of web and telephone surveys. Public Opinion Quarterly, 69(3), 370-392.
Garaigordobil-Landazabal, M. (2020). Intrapersonal emotional intelligence during adolescence: sex differences, connection with other variables, and predictors. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10, 899-914. http://doi.org/10.3390/ejihpe10030064
Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N. y Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. http://doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111
George, D. y Mallery, M. (2016). IBM SPSS statistics 23 step by step a simple guide and reference (14th Edition). Allyn and Bacon.
Giromini, L., Colombarolli, M. S., Brusadelli, E. y Zennaro, A. (2017). An Italian contribution to the study of the validity and reliability of the trait meta-mood scale. Journal of Mental Health, 26(6), 523-529. https://doi.org/10.1080/09638237.2017.1340621
Gómez-Núñez, M. I., Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Lagos San Martín, N. G., Sanmartín, R., Vicent, M. y García-Fernández, J. M. (2018). Factor invariance of the trait meta-mood scale–24 in a sample of chilean adolescents. Journal of Personality Assessment, 1-7. https://doi.org/10.1080/00223891.2018.1505730
González, R., Custodio, J. B. y Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente, 23(44), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469
Göritz, A. S. (2006). Incentives in web studies: Methodological issues and a review. International Journal of Internet Science, 1(1), 58-70.
Gorostiaga, A., Balluerka, N., Aritzeta, A., Haranburu, M. y Alonso-Arbiol, I. (2011). Measuring perceived emotional intelligence in adolescent population: Validation of the Short Trait Meta-Mood Scale (TMMS-23). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(3), 523-537.
Gross, J. J. y John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348
Hancock, G. R. y Mueller, R. O. (2005). Structural equation modeling. A first course. Information Age Publishing Inc.
International Test Commission (2014). ITC Statement on the Use of Tests and Other Assessment Instruments for Research Purposes.
Joseph, D. L. y Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: an integrative meta-analysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78. https://doi.org/10.1037/a0017286
Li, C., Yan, J., Yin, X. y Wu, Z. (2002). A primary study of the application of the Trait Meta-Mood Scale in military medical students. Chinese Journal of Clinical Psychology, 10, 202-203.
Limonero, J., Aradilla, A., Fernández-Castro, J., Tomás-Sábado, J. y Gómez-Romero, M. J. (2011). Estructura factorial de la Trait Meta Mood State-24 adaptada al catalán. Inteligencia Emocional, 20, 49-53.
López, R. S., Maciá, C. G. y Juan, M. V. (2018). Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad. Educar, 54(1), 229-245. https://doi.org/10.5565/rev/educar.797
López-Zafra, E., Pulido, M. y Berrios, P. (2014). EQI-versión corta (EQI-C) Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000219.supp
Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría. Teoría de los tests psicológicos y educativos. Síntesis.
Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Merchán-Clavellino, A., Morales-Sánchez, L., Martínez-García, C. y Gil-Olarte, P. (2018). Valor predictivo de la inteligencia emocional rasgo en los estados afectivos: una comparación de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(1), 137-146.
Mestre-Navas, J. M. y Guil-Bozal, R. (2006). Medidas de ejecución versus medidas de autoinformes de inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 413-425.
Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R. Y., Aruanno, Y. y Paolo, A. M. (29 de noviembre-2 de diciembre de 2017). Adaptación y validación del Trait Meta-Mood Scale (tmms-48) para su uso en adultos de Buenos Aires. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017
Muthén, L. K. y Muthen, B. (2010). Mplus 6.0. Muthén & Muthén.
Otto, J. H., Doring-Seipel, E., Grebe, M. y Lantermann, E. D. (2001). Development of a questionnaire for measuring perceived emotional intelligence: Attention to, clarity, and repair of emotions. Diagnostica, 47(4), 178-187.
Palmer, B., Gignac, G., Bates, T. y Stough, C. (2003). Examining the structure of the trait meta-mood scale. Australian Journal of Psychology, 55(3), 154-158.
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., Lozano, L. M., Muñiz, J. y García-Cueto, E. (2014). Assessing perceived emotional intelligence in adolescents: New validity evidence of Trait Meta-Mood Scale–24. Journal of Psychoeducational Assessment, 32(8), 737-746. http://dx.doi.org/10.1177/0734282914539238
Regner, E. (2001). Evaluación de la inteligencia emocional: su relación con las capacidades cognitivas y con la personalidad [tesis de licenciatura, Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín de Argentina].
Reise, S. P., Scheines, R., Widaman, K. F. y Haviland, M. G. (2013). Multidimensionality and structural coefficient bias in structural equation modeling: A bifactor perspective. Educational and Psychological Measurement, 73(1), 5-26. https://doi.org/10.1177/0013164412449831
Rincón, R. A. y Rodríguez, Á. P. A. (2018). Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios. Revista Lebret, 10, 61-72. https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2197
Rodríguez, A., Reise, S. P. y Haviland, M. G. (2016). Evaluating bifactor models: Calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137-150. https://doi.org/10.1037/met0000045
Rodríguez, J., Sánchez, R. F., Ochoa, L. M., Cruz, I. A. y Fonseca, R. T. (2019). Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educación superior. Revista Espacios, 40(31).
Roztocki, N. (2001). Using internet-based surveys for academic research: opportunities and problems. Proceedings of the 2001 American Society of Engineering Management (ASEM) National Conference, pp. 290-295.
Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N. y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Social Behavior and Personality: An International Journal, 38(9), 1197-1209. https://doi.org/10.2224/sbp.2010.38.9.1197
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.1.1.385.4383yrep=rep1ytype=pdf
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (ed.), Emotion, Disclosure y Health (pp. 125-154). American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/10182-006
Smits, I. A. M., Timmerman, M. E., Barelds, D. P. H. y Meijer, R. R. (2015). The Dutch Symptom Checklist-90-Revised. Is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31, 263-271. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000233
Sousa, B. C. A. D. (2019). Validação da Trait Meta-Mood Scale-24: Estudo com estudantes universitarios [Master’s thesis, Universidade Portucalense]. http://repositorio.uportu.pt/xmlui/handle/11328/2947
Stucky, B. D. y Edelen, M. O. (2015). Using heierarchical IRT models to create unidimensional measures from multidimensional data. En S. P. Reise y D. A. Revicki (eds.), Handbook of item response theory modeling: Applications to typical performance assessment (pp. 183-206). Routledge.
Stucky, B. D., Thissen, D. y Edelen, M. (2013). Using logistic approximations of marginal trace lines to develop short assessments. Applied Psychological Measurement, 37(1), 41-57. https://doi.org/10.1177/0146621612462759
Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). Pearson Education.
Tejada-Gallardo, C., Blasco-Belled, A., Torrelles-Nadal, C. y Alsinet, C. (2020). How does emotional intelligence predict happiness, optimism, and pessimism in adolescence? Investigating the relationship from the bifactor model. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01061-z
Valdivia-Vázquez, J. A., Rubio-Sosa, J. C. A. y French, B. F. (2015). Examination of the Spanish Trait Meta-Mood Scale–24 Factor Structure in a Mexican Setting. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(5), 473-482. https://doi.org/10.1177/0734282914552052
Villacreces, J. A. T. y Achi, V. H. Z. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11, 1), 162-181.
Yu, C. Y. y Muthén, B. (2002, April 04). Evaluation of model fit indices for latent variable models with categorical and continuous outcomes [Technical Report]. American Educational Research Association.
Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W. y McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ωh. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. https://doi.org/10.1177/0146621605278814
Zúñiga, J. O., Lara, G. A. G. y Pérez, O. C. Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en adolescentes de Chiapas, México. European Scientific Journal, 15(16), 280-294. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n16p280