Trait Meta-Mood Scale-24: estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos

Contenido principal del artículo

Rocio Gonzalez
Jesica Brenda Custodio
Mauricio Federico Zalazar-Jaime
Leonardo Adrian Medrano

Resumen

INTRODUCCIÓN. Una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la inteligencia emocional autopercibida (IEA) es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Sin embargo, existen escasos estudios que den cuenta de cómo funciona en estudiantes universitarios argentinos. Sumado a ello, recientemente se ha propuesto una revisión de la estructura factorial del TMMS-24, por lo que se requiere de nuevas investigaciones a los fines de examinar cuál es la estructura factorial que representa más adecuadamente a la IEA. El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura factorial del TMMS-24 (probando el modelo bifactor y utilizando coeficientes adicionales), como así también su validez y confiabilidad, con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. MÉTODO. La muestra estuvo comprendida por 374 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el TMMS-24, y las versiones argentinas del Cuestionario de regulación emocional y el Inventario de cociente emocional. RESULTADOS. El análisis factorial confirmatorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos al modelo oblicuo (tres factores correlacionados con sus respectivos indicadores: atención, claridad y reparación; X2 = 803.354, GL = 249, CFI .9384, TLI .931, RMSEA [90% IC] = .0778; [.071, .083], WRMR 1.5273). Si bien el modelo bifactor evidenció índices de ajuste satisfactorios, los indicadores adicionales no fueron adecuados. La consistencia interna fue adecuada para cada subescala (atención emocional ω = .90; claridad emocional ω = .90; reparación emocional ω = .88). Se encontraron diferencias según sexo y edad para ciertas subescalas y correlaciones esperadas con las subescalas del ERQ-A y del EQ-i. DISCUSIÓN. El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez, R., Custodio, J. B., Zalazar-Jaime, M. F., & Medrano, L. A. (2021). Trait Meta-Mood Scale-24: estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 63–80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89324
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocio Gonzalez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata). Especialista en psicoterapia cognitiva (Universidad Nacional de Mar del Plata - Fundación Aigle). Maestranda en Neuropsicología Aplicada (Instituto Universitario Hospital Italiano). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral, Pilar, Argentina. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de la inteligencia emocional en el ámbito educativo.

Jesica Brenda Custodio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Maestranda en Neuropsicología Aplicada (Instituto Universitario Hospital Italiano). Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de grado y posgrado de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de los trastornos alimentarios y la obesidad desde el enfoque de la neuropsicología.

Mauricio Federico Zalazar-Jaime, Universidad Siglo 21, Córdoba (Argentina)

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Maestrando en Neurociencias (Universidad Nacional Arturo Jauretche). Docente de grado y posgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Siglo 21. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de los factores vinculados al rendimiento y persistencia académica en estudiantes universitarios.

Leonardo Adrian Medrano, Universidad Siglo 21, Córdoba (Argentina)

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Director de la Secretaría de Investigación, Universidad Siglo 21. Profesor titular, cátedra Psicoestadística Descriptiva e Inferencial. Facultad de Psicología, Universidad Na­cional de Córdoba. Investigador Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Do­­minicana. Su principal línea de investigación se basa en la regulación de emociones, desórdenesemocionales y estrés.

Métrica

Citas

Aksöz, İ., Bugay, A. y Erdur-Baker, Ö. (2010). Turkish adaptation of the trait meta-mood scale. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2642-2646. https://doi.org/10.1016/j.sbs-pro.2010.03.387

American Educational Research Association [AERA], American Psychological Association [APA] y National Council on Measurement in Education [NCME] (2014). Standards for educational and psychological testing. AERA.

Andrés, M. L. y Urquijo, S. (2011). Cuestionario de Regulación Emocional. Traducción y adaptación rioplatense para la Argentina Revisado (CRE-AR). CIMEPB - UNMP - CONICET.

Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Barna, J. y Brott P. (2001). How important is personal/social develoment to academic archievement? The Elementary School Conselor’s Perpective Professional School Counseling, 14(3), 242-250.

Bar-On R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory: Technical Manual. Multi-Health Systems.

Blasco-Belled, A., Rogoza, R., Torrelles-Nadal, C. y Alsinet, C. (2019). Emotional intelligence structure and its relationship with life satisfaction and happiness: New findings from the bifactor model. Journal of Happiness Studies, 1-19. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00167-x

Bonifay, W. E., Reise, S. P., Scheines, R. y Meijer, R. R. (2015). When are multidimensional data unidimensional enough for structural equation modeling? An evaluation of the DETECT multidimensionality index. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(4), 504-516. http://dx.doi.org/10.1080/10705511.2014.938596

Bourdier, L. y Ringuenet, D. (2016). Propriétés psychométriques de la version française d’une échelle de mesure de l’intelligence émotionnelle perçue: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Canadian Journal of Psychiatry, 61(10), 1-11. https://doi.org/10.1177/0706743716639936

Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N. y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 780-795.

Brito-Costa, S., Castro, F. V., Moisao, A., Alberty, A., De Almeida, H. y Fernández, M. I. R. (2016). Psychometric properties of Portuguese version of trait meta-mood scale (TMMS24). International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 133-142. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.296

Cabello, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P. y Gross, J. J. (2013). A Spanish adaptation of the emotion regulation questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234-240. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759/a000150

Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Delhom, I., Gutiérrez, M., Lucas-Molina, B. y Meléndez, J. C. (2017). Emotional intelligence in older adults: psychometric properties of the TMMS-24 and relationship with psychological well-being and life satisfaction. International Psychogeriatrics, 29(8), 1327-1334. https://doi.org/10.1017/S1041610217000722

Domínguez-Lara, S. y Rodríguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51

Dupertuis, D. G., Moreno, E. J. y Rodino, M. (1997). Inventario de cociente emocional (EQ-i) (3.ª ed.). Manuscrito no publicado.

Extremera-Pacheco, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 101-122.

Extremera-Pacheco, N. E., Rey, L. y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law emotional intelligence scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147

Fernández-Berrocal, P., Extremera-Pacheco, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755.

Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Palomera, R. M. y Extremera-Pacheco, N. (2018). The relationship of botín foundation’s emotional intelligence test (TIEFBA) with personal and scholar adjustment of spanish adolescents. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 1-8.

Flora, D. B. y Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466-491. http://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466

Fricker, S., Galesic, M., Tourangeau, R. y Yan, T. (2005). An experimental comparison of web and telephone surveys. Public Opinion Quarterly, 69(3), 370-392.

Garaigordobil-Landazabal, M. (2020). Intrapersonal emotional intelligence during adolescence: sex differences, connection with other variables, and predictors. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10, 899-914. http://doi.org/10.3390/ejihpe10030064

Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N. y Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. http://doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111

George, D. y Mallery, M. (2016). IBM SPSS statistics 23 step by step a simple guide and reference (14th Edition). Allyn and Bacon.

Giromini, L., Colombarolli, M. S., Brusadelli, E. y Zennaro, A. (2017). An Italian contribution to the study of the validity and reliability of the trait meta-mood scale. Journal of Mental Health, 26(6), 523-529. https://doi.org/10.1080/09638237.2017.1340621

Gómez-Núñez, M. I., Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Lagos San Martín, N. G., Sanmartín, R., Vicent, M. y García-Fernández, J. M. (2018). Factor invariance of the trait meta-mood scale–24 in a sample of chilean adolescents. Journal of Personality Assessment, 1-7. https://doi.org/10.1080/00223891.2018.1505730

González, R., Custodio, J. B. y Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente, 23(44), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469

Göritz, A. S. (2006). Incentives in web studies: Methodological issues and a review. International Journal of Internet Science, 1(1), 58-70.

Gorostiaga, A., Balluerka, N., Aritzeta, A., Haranburu, M. y Alonso-Arbiol, I. (2011). Measuring perceived emotional intelligence in adolescent population: Validation of the Short Trait Meta-Mood Scale (TMMS-23). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(3), 523-537.

Gross, J. J. y John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348

Hancock, G. R. y Mueller, R. O. (2005). Structural equation modeling. A first course. Information Age Publishing Inc.

International Test Commission (2014). ITC Statement on the Use of Tests and Other Assessment Instruments for Research Purposes.

Joseph, D. L. y Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: an integrative meta-analysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78. https://doi.org/10.1037/a0017286

Li, C., Yan, J., Yin, X. y Wu, Z. (2002). A primary study of the application of the Trait Meta-Mood Scale in military medical students. Chinese Journal of Clinical Psychology, 10, 202-203.

Limonero, J., Aradilla, A., Fernández-Castro, J., Tomás-Sábado, J. y Gómez-Romero, M. J. (2011). Estructura factorial de la Trait Meta Mood State-24 adaptada al catalán. Inteligencia Emocional, 20, 49-53.

López, R. S., Maciá, C. G. y Juan, M. V. (2018). Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad. Educar, 54(1), 229-245. https://doi.org/10.5565/rev/educar.797

López-Zafra, E., Pulido, M. y Berrios, P. (2014). EQI-versión corta (EQI-C) Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.

MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000219.supp

Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría. Teoría de los tests psicológicos y educativos. Síntesis.

Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Merchán-Clavellino, A., Morales-Sánchez, L., Martínez-García, C. y Gil-Olarte, P. (2018). Valor predictivo de la inteligencia emocional rasgo en los estados afectivos: una comparación de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(1), 137-146.

Mestre-Navas, J. M. y Guil-Bozal, R. (2006). Medidas de ejecución versus medidas de autoinformes de inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 413-425.

Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R. Y., Aruanno, Y. y Paolo, A. M. (29 de noviembre-2 de diciembre de 2017). Adaptación y validación del Trait Meta-Mood Scale (tmms-48) para su uso en adultos de Buenos Aires. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017

Muthén, L. K. y Muthen, B. (2010). Mplus 6.0. Muthén & Muthén.

Otto, J. H., Doring-Seipel, E., Grebe, M. y Lantermann, E. D. (2001). Development of a questionnaire for measuring perceived emotional intelligence: Attention to, clarity, and repair of emotions. Diagnostica, 47(4), 178-187.

Palmer, B., Gignac, G., Bates, T. y Stough, C. (2003). Examining the structure of the trait meta-mood scale. Australian Journal of Psychology, 55(3), 154-158.

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., Lozano, L. M., Muñiz, J. y García-Cueto, E. (2014). Assessing perceived emotional intelligence in adolescents: New validity evidence of Trait Meta-Mood Scale–24. Journal of Psychoeducational Assessment, 32(8), 737-746. http://dx.doi.org/10.1177/0734282914539238

Regner, E. (2001). Evaluación de la inteligencia emocional: su relación con las capacidades cognitivas y con la personalidad [tesis de licenciatura, Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín de Argentina].

Reise, S. P., Scheines, R., Widaman, K. F. y Haviland, M. G. (2013). Multidimensionality and structural coefficient bias in structural equation modeling: A bifactor perspective. Educational and Psychological Measurement, 73(1), 5-26. https://doi.org/10.1177/0013164412449831

Rincón, R. A. y Rodríguez, Á. P. A. (2018). Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios. Revista Lebret, 10, 61-72. https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2197

Rodríguez, A., Reise, S. P. y Haviland, M. G. (2016). Evaluating bifactor models: Calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137-150. https://doi.org/10.1037/met0000045

Rodríguez, J., Sánchez, R. F., Ochoa, L. M., Cruz, I. A. y Fonseca, R. T. (2019). Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educación superior. Revista Espacios, 40(31).

Roztocki, N. (2001). Using internet-based surveys for academic research: opportunities and problems. Proceedings of the 2001 American Society of Engineering Management (ASEM) National Conference, pp. 290-295.

Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N. y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Social Behavior and Personality: An International Journal, 38(9), 1197-1209. https://doi.org/10.2224/sbp.2010.38.9.1197

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.1.1.385.4383yrep=rep1ytype=pdf

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (ed.), Emotion, Disclosure y Health (pp. 125-154). American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/10182-006

Smits, I. A. M., Timmerman, M. E., Barelds, D. P. H. y Meijer, R. R. (2015). The Dutch Symptom Checklist-90-Revised. Is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31, 263-271. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000233

Sousa, B. C. A. D. (2019). Validação da Trait Meta-Mood Scale-24: Estudo com estudantes universitarios [Master’s thesis, Universidade Portucalense]. http://repositorio.uportu.pt/xmlui/handle/11328/2947

Stucky, B. D. y Edelen, M. O. (2015). Using heierarchical IRT models to create unidimensional measures from multidimensional data. En S. P. Reise y D. A. Revicki (eds.), Handbook of item response theory modeling: Applications to typical performance assessment (pp. 183-206). Routledge.

Stucky, B. D., Thissen, D. y Edelen, M. (2013). Using logistic approximations of marginal trace lines to develop short assessments. Applied Psychological Measurement, 37(1), 41-57. https://doi.org/10.1177/0146621612462759

Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). Pearson Education.

Tejada-Gallardo, C., Blasco-Belled, A., Torrelles-Nadal, C. y Alsinet, C. (2020). How does emotional intelligence predict happiness, optimism, and pessimism in adolescence? Investigating the relationship from the bifactor model. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01061-z

Valdivia-Vázquez, J. A., Rubio-Sosa, J. C. A. y French, B. F. (2015). Examination of the Spanish Trait Meta-Mood Scale–24 Factor Structure in a Mexican Setting. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(5), 473-482. https://doi.org/10.1177/0734282914552052

Villacreces, J. A. T. y Achi, V. H. Z. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11, 1), 162-181.

Yu, C. Y. y Muthén, B. (2002, April 04). Evaluation of model fit indices for latent variable models with categorical and continuous outcomes [Technical Report]. American Educational Research Association.

Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W. y McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ωh. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. https://doi.org/10.1177/0146621605278814

Zúñiga, J. O., Lara, G. A. G. y Pérez, O. C. Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en adolescentes de Chiapas, México. European Scientific Journal, 15(16), 280-294. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n16p280