Características de los alimentos y bebidas incluidos en la publicidad buzoneada por supermercados en el Principado de Asturias (España): estudio transversal
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0866Palabras clave:
Alimentación., Bebidas alcohólicas., Publicidad de alimentos., Publicidad directa al consumidor., Salud Pública.Resumen
Fundamento. Analizar qué alimentos y bebidas, de los que se incluyen con más frecuencia en la publicidad buzoneada por los supermercados en el Principado de Asturias, pueden ser considerados prescindibles para el consumo de la población, y comparar su precio con el de los alimentos esenciales.
Métodos. Estudio descriptivo, transversal, de la publicidad buzoneada en siete domicilios de Asturias (España) por cuatro cadenas de supermercados entre julio y diciembre de 2018. Se registró el tipo de producto, su clasificación como esencial o prescindible y su precio, comparándolos entre cadenas de supermercados.
Resultados. Se identificaron 14.314 productos. “Dulces, bollería, chocolates, azúcares y edulcorantes” (15,3 %), “leche y derivados” (9,7 %), “carnes procesadas” y “bebidas alcohólicas” (8,9 % cada categoría) y “precocinados” (8,4 %). Se observó un predominio de productos considerados prescindibles (61,9 %). Se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de producto según la cadena comercial. El precio medio de los productos esenciales fue menor que el de los prescindibles, tanto globalmente como en cada cadena comercial, siendo la diferencia significativa en una de ellas.
Conclusiones. En la publicidad buzoneada por los supermercados en los domicilios de Asturias predominan los productos considerados como prescindibles desde el punto de vista de la salud como ricos en azúcar, carnes procesadas y alcohol. En sentido positivo destaca que el precio de los productos esenciales, como frutas y verduras frescas, fue, de media, significativamente menor que el de los prescindibles.
Descargas
Citas
VILARNAU C, STRACKER DM, FUNTIKOV A, DA SILVA R, ESTRUCH R, BACH-FAIG A. Worldwide adherence to Mediterranean Diet between 1960 and 2011. Eur J Clin Nutr 2019; 72: 83-91. https://doi.org/10.1038/s41430-018-0313-9
CHARLTON EL, KÄHKÖNEN LA, SACKS G, CAMERON A.J. Supermarkets and unhealthy food marketing: an international comparison of the content of supermarket catalogues/circulars. Prev Med 2015; 81: 168-173. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.08.023
BROTONS CUIXART C, LOBOS BEJARANO JM. New European guidelines for cardiovascular prevention and its Spanish adaptation. Aten Primaria 2017; 49: 201-203. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.002
SERRA-MAJEM L, ROMÁN-VIÑAS B, SANCHEZ-VILLEGAS A, GUASCH-FERRÉ M, CORELLA D, LA VECCHIA C. Benefits of the Mediterranean diet: epidemiological and molecular aspects. Mol Aspects Med 2019; 67: 1-55. https://doi.org/10.1016/j.mam.2019.06.001
ARANCETA BARTRINA J, ARIJA VAL V, MAÍZ ALDALUR E, MARTÍNEZ DE LA VICTORIA MUÑOZ E, ORTEGA ANTA RM, PÉREZ-RODRIGO C et al. Dietary guidelines for the Spanish population (SENC, December 2016); the new graphic icon of healthy nutrition. Nutr Hosp 2016; 33: 1-48. https://doi.org/10.20960/nh.827
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España. Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/PLAN_COLABORACION_2020.pdf
ACHÓN M, SERRANO M, GARCÍA-GONZÁLEZ Á, ALONSO-APERTE E, VARELA-MOREIRAS G. Present food shopping habits in the Spanish adult population: a cross-sectional study. Nutrients 2017; 9: 5. pii:E508. https://doi.org/10.3390/nu9050508
JAHNS L, SCHEETT AJ, JOHNSON LK, KREBS-SMITH SM, PAYNE CR, WHIGHAM LD et al. Diet quality of items advertised in supermarket sales circulars compared to diets of the US population, as assessed by the Healthy Eating Index-2010. J Acad Nutr Diet 2016; 116: 115-122. https://doi.org/10.1016/j.jand.2015.09.016
MARTIN-BIGGERS J, YORKIN M, ALJALLAD C, CIECIERSKI C, AKHABUE I, MCKINLEY J et al. What foods are US supermarkets promoting? A content analysis of supermarket sales circulars. Appetite 2013; 62: 160-165. https://doi.org/10.1016/j.appet.2012.12.001
RAVENSBERGEN EA, WATERLANDER WE, KROEZE W, STEENHUIS IH. Healthy or Unhealthy on Sale? A cross-sectional study on the proportion of healthy and unhealthy foods promoted through flyer advertising by supermarkets in the Netherlands. BMC Public Health 2015; 15: 470. https://doi.org/10.1186/s12889-015-1748-8
CHAPMAN K, GOLDSBURY D, WATSON W, HAVILL M, WELLARD L, HUGHES C et al. Exploring perceptions and beliefs about the cost of fruit and vegetables and whether they are barriers to higher consumption. Appetite 2017; 113: 310-319. https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.02.043
PINHO MGM, MACKENBACH JD, CHARREIRE H, OPPERT JM, BÁRDOS H, GLONTI K et al. Exploring the relationship between perceived barriers to healthy eating and dietary behaviours in European adults. Eur J Nutr 2018; 57: 1761-1770. https://doi.org/10.1007/s00394-017-1458-3
HÅKANSSON A. Are food advertisements promoting more unhealthy foods and beverages over time? Evidence from three Swedish food magazines, 1995-2014. Ecol Food Nutr 2017; 56: 45-61. https://doi.org/10.1080/03670244.2016.1256286
Organización Mundial de la Salud. Alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España. Informe del consumo alimentario en España 2018. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2019. https://www.mapa.gob.es/images/es/20190807_informedeconsumo2018pdf_tcm30-512256.pdf
AFSHIN A, SUR PJ, FAY KA, CORNABY L, FERRARA G, SALAMA JS et al. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease study 2017. Lancet 2019; 393: 1958-1972. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30041-8
Organización Mundial de la Salud. Health topics. A healthy lifestyle. http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/a-healthy-lifestyle
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Guías alimentarias basadas en alimentos. http://www.fao.org/nutrition/education/food-based-dietary-guidelines/regions/countries/spain/es/
Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. Alcohol. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas. Boletín Oficial del Principado de Asturias 66, de 20 de marzo de 2015; 1-19. http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/alcohol/docs/autonomica/Ley4_2015_AST.pdf
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España. Código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y la salud. Código PAOS. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/Nuevo_Codigo_PAOS_2012_espanol.pdf
PIAGGIO LR. Sugar-sweetened beverages and sports sponsorship: the right to health of children and adolescents at stake. Arch Argent Pediatr 2019; 117: 8-13. https://doi.org/10.5546/aap.2019.eng.e8
DE FREITAS PP, DE MENEZES MC, LOPES ACS. Consumer food environment and overweight. Nutrition 2019; 66: 108-114. https://doi.org/10.1016/j.nut.2019.04.013.
ADAM A, JENSEN JD. What is the effectiveness of obesity related interventions at retail grocery stores and supermarkets? A systematic review. BMC PublicHealth 2016; 16: 1247. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3985-x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anales del Sistema Sanitario de Navarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright ) sobre el artículo publicado y favorece y permite la difusión del mismo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se distinga la existencia de esta licencia de uso.