Características de los alimentos y bebidas incluidos en la publicidad buzoneada por supermercados en el Principado de Asturias (España): estudio transversal

Autores/as

  • R. Martín-Payo Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Oviedo.
  • M. Menéndez-Fernández Área Sanitaria 3. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo.
  • C. Leirós-Díaz Área Sanitaria 3. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo.
  • R. García-García Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
  • X. González-Mendez Área Sanitaria 3. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo.
  • M.M. Fernández-Álvarez Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Oviedo.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0866

Palabras clave:

Alimentación., Bebidas alcohólicas., Publicidad de alimentos., Publicidad directa al consumidor., Salud Pública.

Resumen

Fundamento. Analizar qué alimentos y bebidas, de los que se incluyen con más frecuencia en la publicidad buzoneada por los supermercados en el Principado de Asturias, pueden ser considerados prescindibles para el consumo de la población, y comparar su precio con el de los alimentos esenciales.

Métodos. Estudio descriptivo, transversal, de la publicidad buzoneada en siete domicilios de Asturias (España) por cuatro cadenas de supermercados entre julio y diciembre de 2018. Se registró el tipo de producto, su clasificación como esencial o prescindible y su precio, comparándolos entre cadenas de supermercados.

Resultados. Se identificaron 14.314 productos. “Dulces, bollería, chocolates, azúcares y edulcorantes” (15,3 %), “leche y derivados” (9,7 %), “carnes procesadas” y “bebidas alcohólicas” (8,9 % cada categoría) y “precocinados” (8,4 %). Se observó un predominio de productos considerados prescindibles (61,9 %). Se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de producto según la cadena comercial. El precio medio de los productos esenciales fue menor que el de los prescindibles, tanto globalmente como en cada cadena comercial, siendo la diferencia significativa en una de ellas.

Conclusiones. En la publicidad buzoneada por los supermercados en los domicilios de Asturias predominan los productos considerados como prescindibles desde el punto de vista de la salud como ricos en azúcar, carnes procesadas y alcohol. En sentido positivo destaca que el precio de los productos esenciales, como frutas y verduras frescas, fue, de media, significativamente menor que el de los prescindibles.

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Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Martín-Payo, R., Menéndez-Fernández, M., Leirós-Díaz, C., García-García, R., González-Mendez, X., & Fernández-Álvarez, M. (2020). Características de los alimentos y bebidas incluidos en la publicidad buzoneada por supermercados en el Principado de Asturias (España): estudio transversal. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 43(2), 169–176. https://doi.org/10.23938/ASSN.0866

Número

Sección

Artículos originales