Nuevas técnicas en el estudio del asma

Autores/as

  • J.M. Olaguíbel
  • M.J. Álvarez
  • P. Uribe
  • B.E. García
  • A.I. Tabar

Palabras clave:

Asma. Inflamación. Adenosín-monofosfato. Oscilometría de impulsos. Pletismografía corporal. Esputo inducido. Óxido nítrico. Condensados de aire exhalado.

Resumen

El asma es consecuencia de la inflamación crónica de la vía aérea que se manifiesta funcionalmente como obstrucción variable al flujo aéreo e hiperreactividad bronquial. Con relativa frecuencia no disponemos de índices objetivos que nos permitan diagnosticar y controlar la enfermedad. Este artículo revisa técnicas adicionales de evaluación del funcionalismo pulmonar (provocación bronquial con adenosín-monofosfato, cuantificación de la resistencia al flujo aéreo por oscilometría de impulsos o pletismografía corporal) y de la respuesta inmunoinflamatoria bronquial (inducción de esputo, condensación de aire exhalado, monitorización de óxido nítrico en aire exhalado) y nuestra experiencia con su utilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Olaguíbel, J., Álvarez, M., Uribe, P., García, B., & Tabar, A. (2008). Nuevas técnicas en el estudio del asma. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 26, 57–63. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/4989

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>