Implantación de una historia clínica informatizada: encuesta sobre el grado de utilización y satisfacción en un hospital terciario

Autores/as

  • A. Alonso
  • M. Iraburu
  • M.L. Saldaña
  • M.T. de Pedro

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0477

Palabras clave:

Historia clínica informatizada. Encuesta. Hospitales. Satisfacción.

Resumen

Fundamento. Evaluar en un hospital terciario, el grado de utilización de una historia clínica informatizada (HCI), las opiniones de los profesionales sobre sus ventajas e inconvenientes y su nivel de satisfacción con la misma. Material y métodos. Encuesta enviada por correo a todos los médicos del Hospital Virgen del Camino en Pamplona. Resultados. De los 445 médicos del centro, contestaron la encuesta 174 (39%). De éstos, el 79% consideran que la HCI es mejor que la historia clínica tradicional, el 61% la utilizan para consultar e introducir datos de manera habitual y el 55% están muy de acuerdo con que la HCI ofrece ventajas para el paciente. Los principales problemas detectados son la posible pérdida de confidencialidad, y la falta de tiempo, de dotación informática y de mayor formación, para el manejo del programa. El 90% de los encuestados opina que se debe continuar con su implantación y sólo el 6% dice estar poco satisfecho con la aplicación. Conclusión. Existe una extendida utilización de la HCI entre los médicos del Hospital Virgen del Camino y su opinión sobre el programa puede considerarse globalmente favorable. Se deben desarrollar medidas para subsanar los problemas detectados mediante este estudio.

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Publicado

2008-12-11

Cómo citar

Alonso, A., Iraburu, M., Saldaña, M., & de Pedro, M. (2008). Implantación de una historia clínica informatizada: encuesta sobre el grado de utilización y satisfacción en un hospital terciario. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 27(2), 233–239. https://doi.org/10.23938/ASSN.0477

Número

Sección

Artículos originales