Impacto del tamaño del ámbito de control de las jefas de unidad en los comportamientos laborales de las enfermeras
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0970Palabras clave:
Recursos humanos, Jefa de unidad de Enfermería, Empoderamiento, Satisfacción en el trabajo, Relaciones interpersonalesResumen
Fundamento. Conocer el número de enfermeras a cargo de las jefas de unidades de Enfermería de los hospitales públicos generales aragoneses y analizar cómo afecta a los comportamientos organizacionales de la enfermera y a la calidad de las relaciones que se establecen con la jefa de unidad.
Método. Estudio descriptivo transversal realizado en nueve hospitales públicos. Se evaluó mediante cuestionarios validados los comportamientos laborales de las enfermeras y la calidad de las relaciones de la enfermera con la jefa de unidad y de esta con la enfermera y con su inmediato superior. Se analizó si existía relación entre estas variables y el número de enfermeras por unidad.
Resultados. La muestra se compuso de 2541 enfermeras y 192 jefas de unidad. La media del ámbito de control fue de 29 enfermeras (DE = 22,4). Se obtuvieron puntaciones menores al aumentar el ámbito de control en: empoderamiento (p<0,001), satisfacción (p = 0,027), apoyo organizacional percibido (p<0,001) y calidad de las relaciones entre las enfermeras y las jefas de unidad (p<0,001) y de la jefa de unidad con su inmediato superior (p<0,001). No se observaron asociaciones significativas respecto a la intención de rotación, los comportamientos cívicos organizacionales y el compromiso organizacional.
Conclusiones. El tamaño del ámbito de control se relaciona con la percepción de los comportamientos organizacionales de las enfermeras, así como con la calidad de las relaciones interpersonales que establecen con la jefa de unidad, indicando la necesidad ajustar el ámbito de control por unidad con el objetivo mejorar la calidad de la gestión de las unidades de Enfermería.
Descargas
Citas
HOLM-PETERSEN C, ØSTERGAARD S, ANDERSEN PBN. Size does matter – span of control in hospitals. J Heal Organ Manag 2017; 31: 192-206. doi:10.1108/JHOM-04-2016-0073
GRUBAUGH ML, FLYNN L. Relationships among nurse manager leadership skills, conflict management, and unit teamwork. JONA J Nurs Adm 2018; 48: 383-388. doi:10.1097/NNA.0000000000000633
SIMPSON BB, DEARMON V, GRAVES R. Mitigating the impact of nurse manager large spans of control. Nurs Adm Q 2017; 41: 178-186. https://doi.org/10.1097/NAQ.0000000000000214
JONES D, MCLAUGHLIN M, GEBBENS C, TERHORST L. Utilizing a scope and span of control tool to measure workload and determine supporting resources for nurse managers. J Nurs Adm 2015; 45: 243-249. https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000000193
Sluss D, Klimchak M, HOLMES J. Perceived organizational support as a mediator between relational exchange and organizational identification. J Vocat Behav 2008; 73: 457. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.09.001
HOGG MA, MARTIN R, EPITROPAKI O, MANKAD A, SVENSSON A, WEEDEN K. Effective leadership in salient groups: revisiting leader-member exchange theory from the perspective of the social identity theory of leadership. Personal Soc Psychol Bull 2005; 31: 991-1004. https://doi.org/10.1177/0146167204273098
PAGE C, MARIE W, DENNY M, KERR I. “It’s the situation I’m in”: The importance of managerial context to effectiveness. J Manag Dev 2003; 22: 841-862. https://doi.org/10.1108/02621710310505458
CATHCART D, JESKA S, KARNAS J, MILLER SE, PECHACEK J, RHEAULT L. Span of control matters. J Nurs Adm 2004; 34: 395-399. https://doi.org/10.1097/00005110-200409000-00004
URWICK L. The manager’s span of control. Harv Bus Rev 1956; 34: 39-47.
SHIREY MR, MCDANIEL AM, EBRIGHT PR, FISHER ML, DOEBBELING BN. Understanding nurse manager stress and work complexity: Factors that make a difference. J Nurs Adm 2010; 40: 82-91. https://doi.org/10.1097/NNA.0b013e3181cb9f88
Ontario Association Hospital. Leading practices for addressing clinical manager span of control in Ontario, 2011. https://vdocument.in/span-of-control-final.html
CUMMINGS GG, MACGREGOR T, DAVEY M, HOW L, WONG CA, LO E et al. Leadership styles and outcome patterns for the nursing workforce and work environment: A systematic review. Int J Nurs Stud 2010; 47: 363-385. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2009.08.006
MCGILLIS HALL L, DORAN D, O´BRIEN PALLAS L, TRANNER J, TREGUNNO D, RUKHOLM E et al. Quality Worklife Indicators for Nursing Practice Environments in Ontario. Determining the Feasibility of Collecting Indicator Data, 2006. https://www.mcgillishall.com/wp-content/uploads/2010/05/QWIN_Report.pdf
GARY L., WULF N, WULF J. How many direct reports? Harvard Business Review, 2012. https://hbr.org/2012/04/how-many-direct-reports
CUPIT T, STOUT-AGUILAR J, CANNON L, NORTON J. Assessing the nurse manager’s span of control: a partnership between executive leadership, nurse scientists and clinicians. Nurse Lead 2019; 17: 103-108. https://doi.org/10.1016/j.mnl.2018.12.004
HORN P, KINICKI A. TOWARD a greater understanding of how dissatisfaction drives employee turnover. Acad Manag J 2017; 44. https://doi.org/10.5465/3069441
LIDEN RC, SPARROWE RT, WAYNE SJ. Leader-member exchange theory: The past and potential for the future. Res Pers Hum Resour Manag 1997; 15: 47-119.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España. Explotación del registro de altas CMBD del Sistema Nacional de Salud. Notas metodológicas y glosario de términos, 2007. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/cmbd/informes/notasMetodologicas.htm
KANTER R. Men and women of the corporation. New York: Basic Books, 1977.
VALDERRAMA B. Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas. Madrid: Pearson, 2010.
MOORMAN RH. Relationship between organizational justice and organizational citizenship behaviors: Do fairness perceptions influence employee citizenship? J Appl Psychol 1991; 76: 845-855. https://doi.org/10.1037/0021-9010.76.6.845
GRIFFETH R, HORN P, GAERTNER S. A meta-analysis of antecedents and correlates of employee turnover: update, moderator tests, and research implications for the next millennium. J Manage 2000; 26: 463-488. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(00)00043-X
WRIGHT BE, DAVIS BS. Job satisfaction in the public sector: the role of the work environment. Am Rev Public Adm 2003; 33: 70-90. https://doi.org/10.1177/0275074002250254
EISENBERGER, R, HUNTINGTON, R, HUTCHISON, S, SOWA D. Perceived organizational support. J Appl Psychol 1998; 71: 500-507. https://doi.org/10.1037/0021-9010.71.3.500
TORDERA N, PEIRÓ J, RAMOS J, GONZÁLEZ-ROMÁ V. La calidad del intercambio lider-miembro (LMX) y el clima psicológico: un análisis longitudinal de sus relaciones recíprocas. Psicología (Lisboa) 2007; 21: 59-81. https://scielo.pt/pdf/psi/v21n1/v21n1a04.pdf
COHEN J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed). New York: Routledge, 1988. https://doi.org/10.4324/9780203771587
CASADO A, PRIETO L, ALONSO J. El tamaño del efecto de la diferencia entre dos medias: ¿estadísticamente significativo o clínicamente relevante? Med Clin 1999; 112: 584-588. http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/136870.pdf
MCCUTCHEON AS, DORAN D, EVANS M, HALL LM, PRINGLE D. Effects of leadership and span of control on nurses' job satisfaction and patient satisfaction. Nurs Leadersh (Tor Ont) 2009; 22: 48-67. https://doi.org/10.12927/cjnl.2009.21154
MERRILL KC, PEPPER G, BLEGEN M. Managerial span of control: a pilot study comparing departmental complexity and number of direct reports. Nurs Leadersh (Tor Ont) 2013; 26: 53-67. https://doi.org/10.12927/cjnl.2013.23544.
WONG CA, ELLIOTT-MILLER P, LASCHINGER H, CUDDIHY M, MEYER RM, KEATINGS M et al. Examining the relationships between span of control and manager job and unit performance outcomes. J Nurs Manag 2015; 23: 156-168. https://doi.org/10.1111/jonm.12107
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España. Estadística Nacional de Hospitales, 2016. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/TablasSIAE2016/Tablas_nacionales.pdf
SPREITZER GM. Psychological empowerment in the workplace: dimensions, measurement, and validation. Acad Manag 1995; 38. https://doi.org/10.5465/256865
FRÍAS NAVARRO MDF, PASCUAL LLOBEL J, GARCIA PEREZ JF. Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema 2010; 12 (Suppl 2): 236-240. http://www.psicothema.es/pdf/555.pdf
KENDALL J’ M. Nurse manager span of control and the impact on employee engagement, 2018. https://uknowledge.uky.edu/dnp_etds/185.
SKAGERT K, DELLVE L, AHLBORG JR G. A prospective study of managers’ turnover and health in a healthcare organization. J Nurs Manag 2012; 20: 889-899. https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2011.01347.x
THIEL CE, HARDY JH, PETERSON DR, WELSH DT, BONNER JM. Too many sheep in the flock? Span of control attenuates the influence of ethical leadership. J Appl Psychol 2018; 103: 1324-1334. https://doi.org/10.1037/apl0000338
Hay Group. Factbook Recursos Humanos. (5th Ed). Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi, 2006.
O’REILLY CA, CHATMAN J. Organizational commitment and psychological attachment: The effects of compliance, identification, and internalization on prosocial behavior. J Appl Psychol 1986; 71: 492-499. https://doi.org/10.1037/0021-9010.71.3.492
JÁIMEZ ROMÁN MJ. Organizaciones saludables: el papel del empoderamiento organizacional.Tesis Doctoral, Universidad de Granada (España), 2012.
MOWDAY RT, STEERS RM, PORTER LW. The measurement of organizational commitment. J Vocat Behav 1979; 14: 224-247. doi:https://doi.org/10.1016/0001-8791(79)90072-1
DE LA ROSA MD, CARMONA A. Cómo afecta la relación del empleado con el líder a su compromiso con la organización. Universia Bus Rev 2010; 26: 112-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3231140.
PODSAKOFF PM, MACKENZIE SB, MOORMAN RH, FETTER R. Transformational leader behaviors and their effects on followers’ trust in leader, satisfaction, and organizational citizenship behaviors. Leadersh Q 1990; 1: 107-142. doi:https://doi.org/10.1016/1048-9843(90)90009-7
BIAGGINI, M, MENDOZA A. "Influencia del apoyo organizacional percibido, compromiso organizacional, satisfacción laboral, sexo y nivel del cargo sobre la ciudadanía organizacional.Trabajo de Grado de Licenciatura. Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, (Venezuela), 2005. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ4502.pdf.
TORDERA SANTAMATILDE N. Liderazgo, clima y respuestas afectivas en equipos de atención primaria. Un estudio longitudinal. Tesis Doctoral. Universitat de Valencia (España), 7 de marzo de 2002.
ARANAZ J, MIRA J. Cuestionario Font Roja: Un instrumento de medida de la satisfacción en el medio hospitalario. Todo Hospital 1988; 62: 63-66.
ORTEGA V. Adaptación al castellano de la versión abreviada de Survey of Perceived Organizational Support. Encuentros en Psicología Social 2003; 1: 3-6.
GRAEN GB, UHL-BIEN M. Relationship-based approach to leadership: Development of leader-member exchange (LMX) theory of leadership over 25 years: Applying a multi-level multi-domain perspective. Leadersh Q. 1995; 6: 219-247. https://doi.org/10.1016/1048-9843(95)90036-5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales del Sistema Sanitario de Navarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright ) sobre el artículo publicado y favorece y permite la difusión del mismo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se distinga la existencia de esta licencia de uso.