Impacto del tamaño del ámbito de control de las jefas de unidad en los comportamientos laborales de las enfermeras

  • N. López Ibort Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España
  • A. Boned Galán Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  • M. Cañete Lairla Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
  • T. Antoñanzas Lombarte Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  • A. Gascón Catalán Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
Palabras clave: Recursos humanos, Jefa de unidad de Enfermería, Empoderamiento, Satisfacción en el trabajo, Relaciones interpersonales

Resumen

Fundamento. Conocer el número de enfermeras a cargo de las jefas de unidades de Enfermería de los hospitales públicos generales aragoneses y analizar cómo afecta a los comportamientos organizacionales de la enfermera y a la calidad de las relaciones que se establecen con la jefa de unidad.

Método. Estudio descriptivo transversal realizado en nueve hospitales públicos. Se evaluó mediante cuestionarios validados los comportamientos laborales de las enfermeras y la calidad de las relaciones de la enfermera con la jefa de unidad y de esta con la enfermera y con su inmediato superior. Se analizó si existía relación entre estas variables y el número de enfermeras por unidad.

Resultados. La muestra se compuso de 2541 enfermeras y 192 jefas de unidad. La media del ámbito de control fue de 29 enfermeras (DE = 22,4). Se obtuvieron puntaciones menores al aumentar el ámbito de control en: empoderamiento (p<0,001), satisfacción (p = 0,027), apoyo organizacional percibido (p<0,001) y calidad de las relaciones entre las enfermeras y las jefas de unidad (p<0,001) y de la jefa de unidad con su inmediato superior (p<0,001). No se observaron asociaciones significativas respecto a la intención de rotación, los comportamientos cívicos organizacionales y el compromiso organizacional.

Conclusiones. El tamaño del ámbito de control se relaciona con la percepción de los comportamientos organizacionales de las enfermeras, así como con la calidad de las relaciones interpersonales que establecen con la jefa de unidad, indicando la necesidad ajustar el ámbito de control por unidad con el objetivo mejorar la calidad de la gestión de las unidades de Enfermería.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
López Ibort, N., Boned Galán, A., Cañete Lairla, M., Antoñanzas Lombarte, T., & Gascón Catalán, A. (2021). Impacto del tamaño del ámbito de control de las jefas de unidad en los comportamientos laborales de las enfermeras. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(3), 373-383. https://doi.org/10.23938/ASSN.0970
Sección
Artículos originales